La Virgen de Guía

Alba Ruisanchez Posada

Localización de la fiesta

La fiesta de La Virgen de Guia. Se celebra en la villa de Llanes, los días 7 y 8 de septiembre. Es una fiesta muy importante para algunos llaniscos.

o

Leyenda Virgen de Guía

La leyenda cuenta que la Virgen es descubierta cuando unos marineros salieron a alta mar , y se veron sorprendidos por una galerna. La situación en la embarcación se fue haciendo difícil y los marineros le piden protección a la Virgen . Una vez pedida divisaron un objeto que flotaba en el mar y decidieron atarlo a la barca, una vez ocurrido esto se les apareció una paloma que les condujo a tierra firme. En tierra firme abrieron la caja, descubriendo la imagen de la Virgen.

La imagen fue depositada en la iglesia de San Antón mas adelante la imagen apareció en otro lugar, los marineros volvieron a acercarla a la capilla de San Antón, pero volvio a desaparecer volviendo al mismo sitio ocurriendo lo mismo en tres ocasiones. Tras esto se cree que la Virgen quiere estar en ese lugar y se le construye una pequeña capilla para albergar a la imagen.

¿Como se celebra?

El dia 7 se traslada en Procesión nocturna la Virgen , desde su ermita hasta la Basílica donde se celebrá una Misa Solemne la mañana del dia 8. Tras la celebración religiosa, regresa en Procesión para ser homenajeada en el exterior de su ermita. En primer lugar, se celebra la Danza de los Arcos, en la que se forman 2 hileras, una para niños y otra para niñas. Cada pareja mixta sostiene un arco, con la que danzan realizando diversas figuras, entre las que destaca una reverencia a la Virgen de Guía, situada en el campo.

El momento en que forman con sus arcos una bóveda, sobre ella, los padres sitúan a sus bebés ofrecidolos a la Virgen de Guía. Surge en este momento, una relación de fidelidad y protección, que se mantiene a lo largo de los años.

Tras ofrecer el ramo, bollo y flores a la Virgen, se forma un gran pasillo por el que se traslada al interior de su ermita. En su regreso, será agasajada con gritos y alabanzas, bajo el sonido de decenas de panderetas, bellamente ornamentadas.

En el campo se celebra un festival folklórico con bailes de la zona. Primero le llega el turno al Xiringüelu, seguidamente, interpretan la Jota del Cuera, finalmente vemos el Pericote.Todo ello celebrado, bajo la atenta mirada de todos los turistas y habitantes de la villa .

En la tarde del dia 8 se celebra el pasacalles y la danza prima. A continuación se da lugar a la verbena.

Big image