U.T.E

Unión transitoria de empresas

CONCEPTO

Contrato mediante el cual una pluralidad de empresas acuerda conjuntamente una obra, suministro o servicio, compartiendo las pérdidas o las ganancias producidas por la actividad desarrollada en forma conjunta. De su ejecución depende la duración del contrato. No constituye un contrato de sociedad comercial.

CARACTERÍSTICAS:

Las uniones transitorias de empresas están legisladas por la ley de sociedades Comerciales, siendo sus características principales:

1. Sujetos

2. Objeto

3. Duración

4. Naturaleza jurídica

5. Representación

6. Inscripción

7. Responsabilidad

Los miembros pueden ser personas físicas y/o jurídicas. La Constitución, debe tener todos los requisitos exigidos por la Ley. La constitución de Consorcios se aplica generalmente a Emprendimientos de duración prolongada, a concesiones, o a Casos donde es exigido por los pliegos de condiciones de las Licitaciones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

En el ámbito de la contratación Pública presenta unas ventajas importantes en los Siguientes aspectos:

De explotación de los recursos, conocimientos y experiencias de las empresas asociadas, permite conseguir el objeto del proyecto con un esfuerzo individual menor y un proceso de ejecución menos largo y costoso.

Económicos y fiscales; el abaratamiento de los costes de ejecución permite re sentar en la licitación una oferta más ventajosa.

VENTAJAS

  • Diversificación de los riesgos entre diversas empresas.
  • Mayor facilidad en la obtención de los avales y garantías en general, que es necesario constituir, así como mayor facilidad para obtención de créditos bancarios en condiciones más favorables.
  • Régimen fiscal especial.
  • Mejora del sistema de control de costes, para canalizar la experiencia de las empresas miembro a través de un órgano común, que puede conseguir una eficacia mayor en la ejecución del proyecto.

DESVENTAJAS

Su principal inconveniente es que se constituye para la ejecución de una obra, servicio o suministro determinado, que es su objetivo, por 10 que tiene una duración determinada, con un límite de 10 años, salvo posibles prorrogas excepciones.

  • No tiene personalidad jurídica propia. La personalidad jurídica es de cada una de las empresas miembro.
  • Responsabilidad ilimitada de las empresas miembro de la unión.

TIPOS DE UTE

Pueden distinguirse distintos tipos de UTE según los acuerdos "particulares" entre empresas que la formen.

UTE Pura: Es la más utilizada en el sector de la construcción

UTE impura: Es habitualmente utilizada en el sector industrial sobre todo en ámbitos muy específicos.

UTE Semipura: Es la menos utilizada por su complejidad de responsabilidad y administración.