ASE En Acción En El Hogar

Abril 2021 - Atención Plena (Mindfulness)

Estos siguen siendo tiempos difíciles, pero la incorporación de algunas estrategias sencillas de atención plena en su rutina diaria puede ayudar a calmar la ansiedad y apoyar las habilidades de afrontamiento saludables. Se ha demostrado que la práctica de la atención plena mejora las relaciones, la capacidad de concentración y el control del estrés, así como la salud física y mental en general, tanto en niños como en adultos.


En esta edición de ASE En Acción En El Hogar, aprenda diferentes prácticas de atención plena que puede utilizar en una variedad de entornos y escenarios. Puede practicar la atención plena cuando esté sentado, de pie, acostado, dibujando, caminando, conduciendo, ¡incluso mientras se cepilla los dientes! La atención plena no es la ausencia de pensamiento, sino la conexión con el momento presente de una manera amable y compasiva. Muchos estudiantes del distrito escolar están practicando algunos de estos momentos de mindfulness en su aula, ¡pida a su hijo que comparta sus conocimientos con usted!

Big picture

SERIE DE DISCUSION FAMILIAR DE ASE: Sesión 6 - Manejando el estrés con conciencia plena, 21 de abril de 6:00-7:00 PM

Participa con el Departamento SEL de Dallas ISD en una serie de sesiones virtuales de 1 hora con enfoque en la familia para recibir información sobre el aprendizaje social y emocional e importantes habilidades SEL. Los padres y tutores legales son bienvenidos a participar a cualquier sesión o de toda la serie. Haz clic aquí para ver el calendario de sesiones y regístrate para asegurar tu inscripción en la serie. (Próximamente: Sesión 7: Luchando justo, 19 de mayo)

¿Qué es el Aprendizaje Social y Emocional?

El aprendizaje social y emocional (ASE) es la forma en que tanto los estudiantes como los adultos aprenden y practican los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para:


  • Comprender y manejar las emociones
  • Establecer y lograr objetivos positivos
  • Sentir y mostrar empatía por los demás
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsables


Visite este enlace para obtener mas información sobre las competencias.

CASEL 5 - AUTOCONTROL

Las habilidades para manejar las propias emociones, pensamientos, y comportamientos de uno de manera efectiva en diferentes situaciones y para lograr metas y aspiraciones. Esto incluye la capacidad para retrasar la gratificación, manejar el estrés y sentir la motivación y la voluntad para lograr metas personales y colectivas.


Por ejemplo:

• Manejar las emociones de uno

• Identificar y utilizar estrategias para el autocontrol

• Mostrar autodisciplina y automotivación

• Establecer metas personales y colectivas

• Uso de habilidades organizativas y de planificación

• Mostrar el valor de tomar la iniciativa

• Demostrar voluntad personal y colectiva

Simposio virtual sobre la salud mental - 1 de mayo, de 10:00 AM - 2:00 PM

El equipo de MHS (los servicios de salud mental) ha colaborado con varios departamentos dentro del distrito escolar de Dallas, en un esfuerzo por aumentar la atención sobre la importancia de la salud mental como un componente de la salud y el bienestar general, y compartir recursos sobre los servicios disponibles para los estudiantes y las familias en el distrito. El departamento de ASE presentará dos sesiones: "10 Maneras de Llevar el Aprendizaje Social Emocional (ASE) a Casa" (Ingles) y "La Conciencia Plena para Los Padres y Cuidadores" (Español). Haga clic en este enlace para inscribirse.
El juego de las esponjas: mindfulness para niños I Gemma Sánchez
El desarrollamento de la atención plena o mindfulness puede ser una actividad dinámica, cercana y sencilla y a la vez divertida, para los niños y también los adultos. (YouTube - Gemma Sánchez - 06:21 min)

20 libros para practicar mindfulness en familia

A través de las actividades o ejercicios que aparecen en estos libros los niños pueden aprender en qué consiste el mindfulness y practicarlo con toda la familia. (Educación 3.0)
Ejercicio de mindfulness en 3 minutos

El 'mindfulness', un nuevo estilo de vida

Día a día podemos observar cómo el mundo va aumentando su complejidad; los retos de la vida van incrementando y la tecnología y las redes sociales nos aportan beneficios a la vez que se están convirtiendo en fuentes de gran distracción. Para poder tratar con tantos nuevos retos necesitamos un sistema que nos permita gestionar todo ello. (BBVA.com)
MB Escaneo Corporal- Atencion Plena
Una escaneo corporal guiada para ayudarle a usted y a su familia a practicar la atención plena. (Vimeo - 05:30 min)

RECURSOS ADICIONALES

SEL Dallas - Club del libro

Participe con SEL Dallas y Library and Media Services de Dallas ISD en nuestra serie semanal de clubes de libros en línea para estudiantes. Se publica una lista de los libros por semana y están disponibles digitalmente a través de Library and Media Services de Dallas ISD. Los estudiantes de kínder a segundo grado obtendrán un nuevo libro cada semana y cuando lo terminen se hará una charla sobre este. Los alumnos de tercero a quinto grado trabajarán con libros de capítulos, y cada semana se hará un análisis de este. Haga clic en los siguientes enlaces para obtener información adicional y para inscribirse.

Al departamento de Aprendizaje Social y Emocional les interesan sus comentarios mientras continuamos a desarrollar la serie de discusiones de ASE para familias. La serie ayudará a las familias a familiarizarse con el ASE, a participar activamente en el crecimiento personal y en el apoyo a las prácticas de ASE de los niños. Cada sesión durará aproximadamente 45-60 minutos y se presentará virtualmente. ¡Gracias y esperamos sus respuestas!

¡Comparta tu experiencia!

¿Intentó una de estas estrategias de aprendizaje social y emocional en casa? ¡Envíenos su historia, foto o vídeo! asefamilies@dallasisd.org