NUEVAS TECNOLOGIAS COMO APOYO:

A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Un Sistema Educativo

Es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los términos inclusión, normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos.

Necesidades Educativas Especiales

Las N.E.E. hacen referencia al conjunto de medios (profesionales, materiales, de ubicación, de atención al entorno, etc.) que es preciso instrumentalizar para la educación de los alumnos que por diferentes razones, temporalmente o de manera permanente, no están en condiciones de evolucionar hacia una autonomía personal y la integración social con los medios que habitualmente están a disposición de la escuela.
Las nuevas tecnologías en el aula ayudan a los alumnos con discapacidad

APRENDIZAJE CON NNTT, POSIBILIDADES DE MEJORA PARA LAS DISTINTAS DEFICIENCIAS.

Integración laboral:

El empleo y difusión masiva de productos de hardware/software y su utilización en los ámbitos productivos y de la comunicación e información en nuestra sociedad ha modificado sustancialmente los procesos culturales, productivos y profesionales. Este cambio ha mejorado significativamente las expectativas personales y laborales de la persona con NEE.


Nuestra sociedad está cambiando a ritmos agigantados. Más del 85% de los nuevos trabajos que se crean y el 60 % de los actuales incluyen el uso y almacenaje electrónico de la información. Esta situación contribuye a la aparición de un nuevo perfil socioecómico y cultural que favorece la integración de alumnos discapacitados, sobre todo de los que padecen deficiencias motóricas, pues en los trabajos con ordenadores las actuaciones motoras son mínimas.

Personas que tengan problemas motóricos o sensoriales

Pueden utilizar el ordenador como cualquier usuario que no padezca su discapacidad. Diseñar planos, escribir cartas o informes y llevar la contabilidad o las nóminas de una empresa, son actividades totalmente factibles que puede realizar con sólo utilizar una interfaz de entrada y salida especial, de acuerdo con las características de su discapacidad. Una persona tetrapléjica puede a través del habla, comunicarse con un ordenador y con el resto de las personas de su trabajo; igualmente el movimiento de su cabeza puede suponer con un casco adaptativo el modo de mover un ratón.

Para las personas con deficiencias visuales:


  • La mayor dificultad de uso del ordenador, estriba en la salida de datos; las estrategias básicas pasan por proporcionar un mecanismo que permita conectar al ordenador sistemas alternativos al monitor o pantalla donde las imágenes puedan ser sustituidas por sonidos, o por una línea Braille (táctil, para ir comprobando lo que se escribe) y las impresoras de Braille. Los sistemas de salida de datos en forma hablada suelen hacerse por medio de sintetizadores de voz (imitación computerizada de la voz humana), o voz digitalizada (de mejor calidad).

Para las personas con deficiencias auditivas:

  • Un estudiante sordo puede utilizar el ordenador tan fluidamente o con la misma dificultad que cualquier otra persona, ya que no necesita ninguna adaptación especial pues su deficiencia sensorial no afecta a su acceso al mismo, el elemento más utilizado para recibir la información es la pantalla, estos alumnos/as podrán trabajar con él sin problemas y en algunos casos se puede sustituir cualquier mensaje sonoro por señales de tipo visual.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El IntelliKeys

  • es un teclado alterno programable para su uso por estudiantes y adultos con dificultad para el manejo de teclados estándar de computadora. El dispositivo se conecta en el puerto USB de la PC y es alimentado directamente por la misma computadora. El teclado ofrece la mejor opción de acceso a personas con discapacidad visual, del conocimiento o motriz.

Las TICs en la Educación Especial
HOY EN DÍA LA TECNOLOGÍA A AVANZADO MUY RÁPIDO Y ES BUENO SABER COMO ESTA HA SERVIDO PARA LA INNOVACIÓN DE TECNOLOGÍAS EMPLEADAS EN LA EDUCACIÓN PARA AQUELLOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES ES UN EJEMPLO DE COMO LA TECNOLOGÍA AYUDA SIEMPRE Y CUANDO SE LE UTILICE PARA UN PROPÓSITO EFICAZ.