Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS |INTERNACIONAL | 31/07/2013 |Página 6

Fidel adelantó a Correa la gravedad de Chávez Castro reveló que al líder venezolano le restaba poco de vida

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló en una entrevista difundida ayer que supo de boca del líder cubano Fidel Castro que a Hugo Chávez le quedaban pocos meses de vida en diciembre pasado, cuando el fallecido mandatario venezolano se preparaba para pasar por el quirófano por última vez.

Fidel Castro "nos dijo que el asunto era muy grave y que tenía pocos meses de vida el presidente Chávez, por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro", indicó Correa al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

Correa viajó a La Habana el 10 de diciembre del año pasado y se reunió con Chávez antes de que éste fuera operado por cuarta y última vez de un cáncer que acabó con su vida el 5 de marzo y de cuya naturaleza aún no se ha informado oficialmente.

El gobernante ecuatoriano, que realizó ayer una visita oficial a Venezuela, indicó que en aquel viaje se reunió con Chávez y lo vio "muy bien" y de "muy buen ánimo", "de muy buen semblante". Sin embargo, fue después en una reunión con Fidel Castro y con el presidente cubano, Raúl Castro, que el primero le desveló la gravedad de la situación que estaba viviendo Chávez.

Correa subrayó que hubo que guardar "absoluta discreción" sobre aquella situación y que por ello no había comentado antes el asunto. El mandatario ecuatoriano reconoció la importancia del vacío dejado por el gobernante venezolano, afirmando: "nadie debe ser indispensable, pero todos somos necesarios y Hugo era muy necesario".

EL PAIS |LA ULTIMA |31/07/2013 | Página 18

Nicolás Maduro. Dicen que no es colombiano.

Carlos Alberto Arias, director de identificación de la Regis-traduría colombiana, sostuvo que el documento que demostraría que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es colombiano, es apócrifo. Dijo que varias características no coinciden con los que posee los registros oficiales.

LA REPUBLICA | MUNDO | 31/07/2013 | Página 21

Expropiarán las tierras ociosas. VENEZUELA BUSCA INCREMENTAR PRODUCCIÓN

El gobierno venezolano Nicolás Maduro seguirá con la expropiación tierras consideradas ociosas, política promovida por el fallecido ex presidente Hugo Chávez, para incrementar la producción alimentaria, dijo este martes el director del Instituto Nacional de Tierras (INTI), William Gudiño (foto).

Gudiño indicó que el INTI "creará un equipo especial para continuar con la recuperación de tierras del latifundio en Venezuela". Durante el gobierno de Chávez fueron expropiadas más de 3,6 millones de hectáreas de tierras mediante la ley de Tierras y Desarrollo Agrario en 2001 para poner a producir zonas ociosas. Sin embargo, Gudiño admitió que "hoy no están absolutamente productivas" muchas de esas tierras expropiadas.

Esta política ha sido muy criticada por productores agrícolas y empresarios, pese a que el gobierno asegura que permite combatir el latifundio, el rescate de tierras ociosas para incrementar la producción agrícola y fomenta la inclusión de campesinos en el aparato productivo.

FOLHA DE SAO PAULO |MUNDO |31/07/2013 |

Maioria da Assembleia da Venezuela retira imunidade de deputado da oposição

A maioria governista da Assembleia Nacional da Venezuela decidiu nesta terça-feira retirar a imunidade parlamentar do deputado de oposição Richard Mardo, acusado de ter recebido contribuição de campanha não declarada.

A decisão provocou controvérsia, porque a bancada oposicionista argumentou que só a maioria qualificada, 2/3 dos deputados, poderia tomar a medida, que, na avaliação deles, equivale ao afastamento do deputado.

Já os chavistas, citando o artigo 200 da Constituição, disseram que a maioria simples era suficiente para retirar a imunidade e permitir que Mardo, do oposicionista Primeiro Justiça, possa ser processado por supostos atos de corrupção pelo TSJ (Tribunal Supremo de Justiça).

"O que ficou evidente ante o país é que a corrupção é defendida pelos corruptos", disse o presidente da Assembleia, o chavista Diosdado Cabello.

Venezuela

EL PAIS | INFORME NACIONAL | 31/07/2013 |Página 7

Paraguay le responde a Mujica: no dependemos del Mercosur

El presidente de Paraguay, Federico Franco (foto), dijo ayer que su país no depende del Mercosur, en respuesta a José Mujica. En declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina, Mujica dijo que al Paraguay no le quedaba otra opción que la de aceptar la situación actual del Mercosur, es decir con Venezuela en el bloque. "Muchas de sus declaraciones, aun respetando, no las comparto porque hubo algunos excesos", dijo Franco en relación a la posición de Mujica.

LA REPUBLICA |NACIONAL | 31/07/2013 | Página 3

Cristina y Mujica coincidirán en la Teja en inauguración de la desulfurizadora

Con la presencia de la presidenta argentina Cristina Fernández, el gobierno uruguayo inaugurará a fines del mes de agosto la planta desulfurizadora que Ancap construyó en la refinería de La Teja.

La obra tuvo un costo de unos 330 millones de dólares. Se trata de la inversión individual más grande de Ancap en su proyecto de inversiones del quinquenio que alcanza los 1.000 millones de dólares. Autoridades de Ancap califican a esta obra como una de las más importantes de los últimos años. Mejorará la calidad de los combustibles lo que redundará en beneficios para el medio ambiente.

Una alta fuente oficial confirmó anoche a LA REPÚBLICA que la inauguración de esta obra contará con la presencia de la presidenta de la República Argentina Cristina Fernández y del presidente José Mujica, así como de autoridades del gobierno uruguayo y de Ancap. Cabe recordar que la construcción estuvo a cargo de AESA, una subsidiaria de la argentina YPF.

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 31/07/2013 | Página 3

Se define votación de marihuana con dudas sobre el voto 50 del FA. Presión. Oficialismo busca aprobar el proyecto, pero el diputado Darío Pérez lo metió en un brete

Durante la bancada de legisladores del Frente Amplio de ayer, el coordinador de ese cuerpo oficialista, Roque Arregui, llamó al diputado Darío Pérez a su celular personal para conocer su posición acerca del proyecto de ley que pretende regular el mercado de marihuana. Primero entró el correo de voz. Insistió con un mensaje de texto pero tampoco tuvo respuesta.

Tras un año de idas y vueltas que todavía, a horas de la votación, no terminaron, el Frente Amplio buscará hoy dar el primer paso parlamentario para habilitar la venta de marihuana en farmacias y legalizar el autocultivo de cannabis.

La de esta jornada no será una sesión más y no solo por el tema de fondo. A la presión de organizaciones sociales y a la expectativa mundial generada por el gobierno al lanzar la iniciativa el año pasado, en el marco de un conjunto de medidas para responder a una crisis de seguridad, se le suma la incertidumbre política de que al ingresar a sala al oficialismo le faltará un voto.

Aunque la costumbre es que los grupos políticos lleguen a la cámara con sus votos definidos, en este tema el diputado oficialista Darío Pérez (Liga Federal) se negó a decir si dará o no el voto 50 y genera un manto de duda que pone en un brete a la izquierda. Además de los llamados truncos, en la reunión de bancada de ayer algunos dirigentes plantearon que es imprescindible conocer la posición antes de ingresar en sala para determinar si se entra a cámara o se busca levantar la sesión. Finalmente, la resolución fue aguardar los hechos. "Está todo resuelto. El texto, la hora, el día y ahora se trata de esperar la reunión", dijo Arregui a El Observador.

Multimedia

Reacciones en Venezuela ante espionaje por parte del gobierno de Uribe