U.D 7: JUNTOS PODEMOS

JUEGOS COOPERATIVOS

¿QUÉ SON LOS JUEGOS COOPERATIVOS?

Son aquellos en los que la diversión prima por encima del resultado, en los que no suele existir ganadores ni perdedores, los que no excluyen, sino que integran, los que fomentan la participación de todos y en los que la ayuda y la cooperación de los participantes son necesarias para superar un objetivo o reto común.

¿Qué características tienen?
- No hay distinción de sexo, edad, origen...
- Las personas ganan o pierden conjuntamente.
- El adversario es un elemento externo que no pertenece al grupo.
- Fomentan la inclusión e integración de personas.
- Aumentan la percepción del bien común.
- Potencian la ayuda mutua y cooperación
- Son juegos más para imaginar y crear soluciones de cooperación que para ganar de forma individual.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Nacieron en EEUU y en Canadá en los años 60 y psicólogos alemanes los trajeron a Europa. Suponen una perspectiva diferente de los juegos tradicionales y los estudios avalan que pueden provocar cambios en nuestro comportamiento y en la capacidad de evolucionar de un grupo.

¿QUÉ SE TRABAJA CON ELLOS?

DESARROLLO PERSONAL
- Autoconocimiento.
- Autonomía y responsabilidad.
- Afirmación y autoestima.
- Autocontrol emocional.
- Reconocimiento y expresión de emociones.
- Empatía.
- Desarrollo de razonamiento moral.

DESARROLLO DE ACTITUDES COLABORATIVAS
- Conocimiento mutuo.
- Comunicación.
- Confianza, contacto y estima.
- Cooperación.

DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS GRUPALES
- Superación de prejuicios.
- Regulación de conflictos.
- Crítica (desobediencia constructiva.)
- Toma de decisiones.

DESARROLLO COGNITIVO
- Atención y memoria.
- Lenguaje.
- Inteligencia.
- Creatividad.

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS

Divertidos para todos/as
- Sentimiento de victoria.
- Participación e integración.
- Hay confianza y compañerismo.
- Sentido de grupo y éxito compartido.
- Las desigualdades del grupo los/as hace fuertes.
- El grupo decide cuando empezar y finalizar el juego.
- Alto nivel de autoconfianza.
- La ayuda del grupo refuerza nuestro desarrollo de habilidades sociales.

JUEGOS COOPERATIVOSCON PARACAIDAS

Hinchado

Totalmente estirado el paracaídas en el suelo, todo el grupo se coloca alrededor del mismo y cogiendo el borde con ambas manos se lleva hasta la cintura. Elevar los brazos rápidamente y al unísono por encima de la cabeza formando una bóveda con el paracaídas, dejando que se deshinche lentamente.


El paraguas

Estirado el paracaídas en el suelo. Los jugadores se colocan de cara al paracaídas. Se arrodillan y cogen el borde con ambas manos. A la vez, todos se levantan rápidamente y elevan el paracaídas dejándolo lo más alto posible y agarrado con una mano.

El hongo

Misma dinámica de actuación que el paraguas, solo que al elevar los brazos, los jugadores dan tres o cuatro pasos hacia dentro, tomando el paracaídas esa forma.


Rizos y hondas

Situados todos los jugadores en la posición básica con el paracaídas, se realizarán movimientos rápidos y vigorosos en forma de ondulaciones, que producen en el paracaídas la sensación de olas.


La casa de la bruja

Realizado el hinchado, descendemos rápidamente los bordes del paracaídas hasta que toque el suelo, encerrando el aire en su interior, sin soltar los bordes. El paracaídas adoptará la forma de iglú o montaña, que utilizaremos para distintos juegos.

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA FUERZA

El amanecer

Una vez situado el paracaídas a la altura de los hombros, se empieza a enrollar el mismo hasta que todos los jugadores llegan al centro. Posteriormente se desenrolla a la altura de la cintura.

Tortilla caliente

Se sitúa el paracaídas en posición inicial. Pasar el paracaídas de mano a mano, sin cruzarlas, aumentando la velocidad de rotación del mismo y sin que se creen ondas ni se le caiga a ningún jugador.

El cangrejo

De espaldas al paracaídas y de pie, repartidos alrededor del mismo, cada jugador se inclina para coger el paracaídas entre sus piernas con ambas manos. Posteriormente caminamos hacia un lado, cambiamos el sentido del giro, de lugar, etc.

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD

Casa de la bruja, al revés

Realizamos un hinchado. Cuando está levantándose el paracaídas, nos damos la vuelta y de espaldas al paracaídas y sin soltarlo intentamos realizar la casa de la bruja, agachándonos y bajando el paracaídas al suelo.

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA RESISTENCIAAERÓBICA

El reloj y la ruleta

Situados en el perímetro del paracaídas, ante la voz del líder “reloj”, el grupo se desplaza en círculo paso a paso, como un segundero. Ante la voz de “ruleta”, se produce un cambio de ritmo, corriendo en círculo. El líder, podrá cambiar el sentido y el tipo de desplazamientos del grupo.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR HABILIDADES MOTRICES GENERALES

Una parte, una cuerda

Se hincha el paracaídas, entrando en él dos personas que deberán atarse la parte del cuerpo indicada por un líder. Hay una cuerda en el medio que al entrar es cogida por un jugador, que ata la parte corporal indicada. Se debe salir del paracaídas antes de que éste caiga.

Las ardillas

La mitad del grupo de jugadores se colocan de cara al paracaídas, de rodillas manteniendo el paracaídas tenso en el suelo. El resto de jugadores son ardillas, arrastrándose por dentro del paracaídas hasta salir por el lado contrario.

Aplastar burbujas

Se realiza la montaña o casa de la bruja. Posteriormente, intentamos aplastar o deshinchar las ondas que se formen en el paracaídas, respetando que intervenga un jugador por franja de la tela. Intercambiar papeles.

Paracaidistas saltarines

Hinchado del paracaídas. Entran dos jugadores que intentarán saltar al compañero el mayor número de veces antes de que caiga la tela.

Variantes: en cada salto intercambiarán los papeles, se valorará el salto más original y otras propuestas propias del grupo.

OTRAS ACTIVIDADES CON PARACAIDAS

Las presentaciones divertidas

  • Organización: todo el grupo alrededor del paracaídas.

  • Espacio: zona reducida, la necesaria para jugar con el nuevo material.

  • Desarrollo: formando rizos y hondas con el paracaídas, cada participante va entrando al interior del paracaídas asomando la cabeza por el agujero central, presentándose con su nombre y algo que le identifique, así sucesivamente.

  • Material: paracaídas.

  • Variantes:

    • Entrar por parejas, cogidos de la mano paras por debajo de la tela y asomar los dos la cabeza, para presentarse.

    • Presentar a nuestro compañero de la derecha (suponiendo como en nuestro caso que el grupo ya se conoce lo suficiente) así sucesivamente hasta que queden presentados todos los participantes. Las presentaciones pueden ser reales o ficticias.

El cañón

  • Organización: todo el grupo alrededor agarran el paracaídas.

  • Espacio: zona suficiente para jugar con este material.

  • Desarrollo: mediante la cooperación de todo el grupo se trata de hacer subir, mediante un hinchado, el megabalón a la máxima altura sin que caiga fuera del paracaídas.

  • Material: paracaídas y mega balón.

  • Observaciones: este juego se basa en la colaboración de todos los componentes del grupo para alcanzar el objetivo y la verdad es que tiene gancho, ya que supone un reto y parece que hasta que no consigas la máxima altura no te das por vencido.

  • Variantes:

    • Jugar con dos paracaídas. Deben intentar intercambiarse el megabalón, sin que caiga fuera al suelo. Los dos equipos cooperan entre sí para alcanzar el mayor número de pases o intercambios del megabalón, especie de juego parecido al voleibol pero modificado con paracaídas.

    • Igual que el anterior, con dos paracaídas y dos mega balón, pero ahora los dos equipos compiten entre sí, gana el equipo que logre subir el mega balón lo más alto posible.

Los regalos de la novia

  • Organización: todo el grupo alrededor del paracaídas.

  • Espacio: zona reducida, la necesaria para jugar con el nuevo material.

  • Desarrollo: Se sitúa un jugador con las gafas ciegas y disfrazado de “novia” en el centro del paracaídas, colocándose dentro del agujero central, de forma que el paracaídas forma una gran falda. La novia trata de recuperar sus regalos, mientras que los invitados hacen rizos y hondas para evitarlo

  • Material: paracaídas, gafas ciegas, pelotas blandas, pequeñas, cuerdas, etc.

  • Observaciones: los juegos en los que eliminemos alguna capacidad, como en este caso la visión, son muy divertidos para los participantes que lo ven desde fuera, pero sin duda para el jugador que realmente lo vivencia puede suponer distintas sensaciones, como perdida de orientación, miedo, debilidad, aspecto innovador, extrañeza, etc. Es importante que todos los participantes pasen por este rol, para descubrir verdaderamente lo que sienten.

  • Variantes

    • Por tiempo. Cada participante dispone de 30 segundos para coger el mayor número de regalos posibles.

    • Designar a cada regalo una puntuación. De esta forma cada jugador intenta recoger el mayor número de regalos y además coger lo más difíciles (los más pequeños), ya que suponen una mayor puntuación. Al final gana la novia que más puntos consiga con sus regalos.

ACTIVIDADES CON MATERIAL

La lanzadera

Mediante la cooperación de todo el grupo se trata de hacer subir, mediante un hinchado, el megabalón a la máxima altura sin que este caiga fuera del paracaídas.

La bomba

Se colocan varios balones de goma en el centro del paracaídas y los participantes comenzarán a agitarlo. Se concederá un punto al equipo que consiga hacer contactar un balón e con un miembro del equipo contrario, mediante la sacudida del paracaídas.

Al agujero

Con un mega balón en el interior se trata de conseguir entre todo el grupo que el mega balón se quedara justo en el centro del paracaídas.

Variantes:

  • Rodar el megabalón por el cuerpo externo del paracaídas en diferentes sentidos.

  • Llevarlo a colores determinados en el menor tiempo posible.

  • Que el megabalón se desplaza por la tela dando pequeños saltitos sin salirse.

El bingo

Se colocan todas las pelotas de tenis en el paracaídas distribuidas. A la voz de “tiempo”, hay que tratar de colocarlas en el centro y que salgan del paracaídas por el agujero.

Palomitas

Todas las pelotas de tenis en el paracaídas. Se trata de hacer saltar esas pelotas de tenis mediante rizos y olas sin que se salgan de la “sartén” (paracaídas).

El volcán

Hinchado. Tratar de sacar todas las “piedras volcánicas” (pelotas de tenis) a través del agujero central, en cada hinchado y cada vez un jugador.

Pelota rodadora

Con el megabalón se trata de conseguir que éste ruede por el paracaídas sin salirse del mismo. Provocar distintas propuestas por parte del grupo.

Parachute Activities by Josh

OTROS JUEGOS COOPERATIVOS

La cadena

Uno se la queda. Cuando pille a alguien, se dan la mano y continúan. Cuando vuelvan a pillar a otro, los tres van de la mano. Así sucesivamente hasta que estén todos pillados. Los alumnos que forman la cadena, tienen que cooperar para poder trabajar en equipo y pillar al resto de compañeros.

Cruzar el lago

Se forman grupos de 3 o 4 alumnos. Se les cuenta que están delante de un lago lleno de pirañas, cocodrilos y miles de bichos que se los comerán si pisan el suelo. Deben cruzar el lago de una orilla a otra con la única ayuda de 5 piedras (ladrillos) que pueden pisar y mover pero no desplazarse dentro de ellas. En el momento en que una persona toca con los dos pies en el lago todo el grupo debe comenzar en la primera orilla.

Torre de ladrillos

Toda la clase ayuda para construir la Torre más alta posible con los ladrillos de psicomotricidad, intentando que no se caiga.

Cruzar el lago

Se coloca una fila de bancos suecos. Los alumnos formas sendas filas a los extremos de los bancos. El primero de cada fila camina por los bancos hacia el extremo contrario y coopera con el compañero para pasar a la vez al otro lado sin que ninguno de ellos caiga.

Que no caiga el balón

Entre toda la clase, golpean un balón de playa hacia arriba tratando de evitar que este toque el suelo. Se cuenta en número de veces que le dan cada vez.