Comunidad de Aprendizaje

I.E.I María Rovira Olmo

Big image

Desde el año 2014, la comunidad formada por papás, mamás y profesoras de la institución venimos construyendo, mediante nuestra participación y conocimientos, un espacio mensual de intercambio de experiencias y aprendizajes cuyo objetivo es convertirnos en mejores papás y mamás capaces de identificar, conocer y reflexionar sobre nuevas y adecuadas formas de atender las necesidades de nuestros hijos e hijas. Trabajamos para ser mejores personas y para acompañar, cada vez con más sabiduría, la felicidad de nuestros hijos e hijas.


En la comunidad contamos también con una psicóloga que acompaña, participa, aporta, y también se transforma, en la construcción de este espacio de crecimiento y aprendizaje.

La comunidad determina cuáles serán los temas de interés que se abordarán durante el año y nos reunimos mensualmente para poder desarrollarlos.


Un grupo de papás y mamás voluntarios, nos alternamos para la preparación cada sesión, nos reunimos con las profesoras y la psicóloga para diseñar la forma en la que se desarrollarán los contenidos en cada jornada, ajustándolos a las necesidades y preocupaciones que tenemos como papás y mamás.


La metodología se caracteriza por ser muy dinámica y por promover la participación e intercambio de conocimientos y experiencias entre todos y todas. La idea es trabajar de una manera que nos permita ir ganando confianza en nuestra experiencia y multiplicarla a base de compartirla y enriquecerla con la de nuestros compañeros y compañeras.

Política Institucional

La primera sesión de este año la dedicamos a revisar, aclarar dudas y recoger sugerencias sobre la política de la institución en temas de admisión, pagos y mensualidades, horario y calendario escolar, tutorías, normas de convivencia escolar, refrigerios y comida saludable, paseos, cumpleaños, estrategias para gestionar conflictos y desarrollar la autodisciplina, etc.


Para ello comenzamos con una divertida dinámica de activación para formar grupos de trabajo.

Big image
Una vez formados los grupos, los papás y mamás tuvimos la oportunidad de analizar los puntos de la política que nos fueron asignados.
Acto seguido, cada grupo presentó a la Asamblea los aspectos de la política en los que había profundizado y se abrió una ronda de dudas y preguntas.

Para atender las dudas y sugerencias contamos con un comité de expertos, formado por papás y mamás que habían participado más de un año en la institución...

Y con el apoyo y reflexiones de las profesoras de la Institución.

Terminamos con una dinámica de cierre donde compartimos cómo nos íbamos tras haber participado en la sesión y recogiendo nuestra opinión sobre el desarrollo de la misma. Llegamos al final de la jornada compartiendo un rico y sencillo refrigerio.


En cuanto a la evaluación de la sesión, ésta fue muy bien valorada.

Big image

En los comentarios de la misma destacamos la metodología de trabajo de la sesión, activa y participativa, así como el hecho de que se hubieran podido analizar los contenidos de la política institucional. Apreciamos significativamente tanto la actitud abierta y transparente del equipo institucional, para recoger las preguntas y dudas y aclararlas, como los testimonios sobre el funcionamiento de la institución de los papás y mamás cuyos hijos e hijas llevaban más tiempo o ya habían terminado su etapa escolar en el jardín. También apreciamos mucho la participación masiva de los papás y mamás.