Educando en Comunidad

Comunidad de Aprendizaje, 1 de septiembre de 2017

Comenzando con el Juego/Rima de Dedos

Una vez más comenzamos nuestra sesión de la comunidad con un juego/rima de dedos que los niños/as del jardín estarán aprendiendo durante este mes de septiembre y que se llama "La mariquita". En esta ocasión fue la profesora Virginia quien nos condujo por los intríngulis del juego.


Como ya saben las rimas de dedos son juegos de voz y movimiento que contribuyen lúdicamente al desarrollo del niño. Para más información pueden leer este artículo de una de las principales especialistas del tema.

Big image

Presentando el tema de la sesión

Posteriormente, Marta introdujo el tema de esta sesión: "Educando en Comunidad" aventurándonos la importancia de implicarnos en la sesión para comprender la relevancia de este tema en la educación de nuestros hijos/as y en la construcción de esta comunidad educativa que formamos entre todos y todas.

Big image

El primer ejercicio consistió en que cada participante de forma individual pudiera analizar una situación que se produce de forma frecuente en el jardín y que afecta negativamente a la calidad y la forma de educación que inspira su actuar. El objetivo es que de forma individual pensaran una solución para la situación que les había tocado. En este enlace puedes acceder a los casos trabajados.

Jugando a descubrir el valor del grupo

Continuamos esta parte de la reflexión con la dinámica de las sillas en dos versiones: las sillas individualistas y las sillas solidarias. Todos los participantes tuvieron la oportunidad de participar en las dos versiones del juego para, posteriormente, poder compartir su experiencia en cada una de ellas.

Al finalizar el juego, Laura dirigió una pequeña reflexión con los participantes sobre su experiencia en las dos versiones del juego de las sillas. La opinión generalizada y común fue que todos prefirieron el juego de las sillas colaboradoras a pesar de que había que superar más obstáculos que en el de las sillas individualistas.

Reflexionando sobre la comunidad educativa que nos gustaría ser y construir

Finalmente, divididos en grupos de acuerdo al caso que a cada uno le había tocado, reflexionamos sobre la comunidad que nos gustaría poder ser, cómo sería y cuáles serían los beneficios para todos los que participamos en ella: niños/as, padres/madres y profesoras.

Y a la luz de esta visión comunitaria los mismos grupos volvieron a abordar los casos y revisaron las soluciones que habían aportado de forma individual para volver a construir una solución pero, esta vez, de forma grupal y comunitaria.

Todos los grupos coincidieron en destacar que era muy importante que los papás y mamás se comprometieran en la construcción de esta comunidad, que valoraran la importancia de entender a los demás, de ponerse en su lugar, de comprender que la transmisión de valores a sus hijos pasa también por su forma de comportarse dentro de esta comunidad educativa, de comprometerse con las actividades y repartir las responsabilidades para realizarlas, de crear espacios desde los cuales poder compartir y conocerse mejor, de establecer canales de comunicación activos entre los propios padres/madres (whtasapp, ect); en breves palabras, de superar la mirada individualista enfocada en "lo que yo necesito y quiero para mí y mi hijo/a" para pasar a una mirada más comunitaria enfocada en "lo que necesitamos y queremos como comunidad educativa".


Terminamos la sesión como siempre con un círculo de despedida y un pequeño refrigerio.

Big image

Evaluación de la sesión

Como siempre los participantes colaboraron con su opinión para valorar la sesión de la comunidad de aprendizaje, siendo los resultados los siguientes:

Big image

Ademas, desde un punto de vista más cualitativo, los participantes valoraron muy positivamente el planteamiento de situaciones reales, la metodología activa y creativa y el trabajo en grupos que les permite ir conociendo e intercambiando impresiones con los papás y mamás participantes.


LA COMUNIDAD LA HACEMOS TODOS

SI NO VIENES ¡TE EXTRAÑAMOS!