Arquitectura de la computadora

Arquitectura de Von Neumann

Dispositivos de entrada

Mouse

¿Qué es el mouse? y Tipos de mouse

El mouse o ratón es un pequeño dispositivo que permite señalar e ingresar información

Ópticos: Utilización de sensores ópticos que detecta hacia donde va el movimiento

Inalámbricos: Utiliza un receptor generalmente un USB

Bola táctil: Para mover el apuntador Con Este Dispositivo, uno el usuario coloca uno o más dedos sobre la bola.

Puntero táctil: Es como un borrador de lápiz en donde se utiliza el dedo índice para moverlo en la dirección en que se desea mover el apuntador.

Almohadilla táctil: Es una superficie sensible al movimiento que se utiliza en laptops.

Teclado

Teclado multimedia: Es un teclado normal al que se le agregan botones referentes al uso de cd-room y Programas multimedia de la computadora.

Teclado flexible: Está hecho de silicón, es portátil

Teclado inalambrico: Se conecta a través de bluetooth.

Teclado ergonomico: Está diseñado para que las teclas sean presionadas sin mucho esfuerzo

Teclado braile: Especial para las Personas invidentes

Teclado virtual: Es Una proyeccion Que por medio de Sensores Funciona normalmente

Teclado táctil: El teclado se encuentra en la pantalla

Big image

Micrófono

¿Qué es el microfono? y Tipos de micrófono

Los micrófonos detectan, trasmiten y procesan las señales de audio

Auriculares micrófono: Se pueden utiliza para cualquier cosa, ya que se escucha y a la vez nos permite hablar a través del micrófono.

Micrófonos de escritorio:Funciona para reuniones, no hay auriculares para el audio.

Los micrófonos omnidireccionales: Son capaces de captar el sonido de todas las direcciones. Es problemático cuando se trata de usar algún tipo de software de voz o la dicción en el chat en línea.

WebCam

Tipos de webcam

Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.


Gama baja, que se sitúan alrededor de 320x240 pixels.

Gama media ofrecen una mayor calidad de imagen, con resoluciones de 640x480 pixels.

Gama alta ofrece resoluciones iguales o mayores que las de gama media, incluye conexión inalámbrica, zoom, mando a distancia, salidas para conectores de señal de video, etc.

Lápiz óptico

Lápiz óptico

Es un dispositivo fotosensible que permite interactuar con un monitor o un televisor.
Lápiz de precisión: Es un lápiz que sólo ayuda a tener más precisión en la opción que queremos picar en un dispositivo táctil.

Escáner

Tipos de escáner

Digitaliza una imagen de un papel u otra superficie, y la almacena en la memoria de una computadora.

Manual o de media página: El dispositivo debe ser desplazado manualmente a través del papel.
Página completa (de tapa): Son parecidos a una pequeña fotocopiadora. La hoja se coloca en el scanner y la luz rastreadora se encarga de explorar la imagen.
Scanner de página completa para insertar hojas sueltas: La hoja a ser escaneada se inserta por una ranura y pasa un sistema de barrido fijo.



Dispositivos de almacenamiento

Son unidades realizan la copia de seguridad de la información de nuestra computadora.

Memoria ROM: Es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación. reconoce todos los dispositivos, incluyendo la memoria de trabajo.

Memoria RAM: A esta memoria se la denomina “memoria de acceso aleatorio”, es decir que sirve para lectura y escritura. Opera mientras está encendida la computadora.

Memorias Auxiliares: Se denomina memorias auxiliares a aquellas unidades como el disco duro, disquete

Cinta Magnética: Para acceder a la información deseada es necesario leer todas las combinaciones que proceden.

Tambores magnéticos: Estos tambores están formados por cilindros con material magnético capaz de retener información. En dichos dispositivos de almacenamiento la información se graba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en la dirección del eje de giro del tambor. Aquí el acceso a la información es directo.

Disco duro: Es el principal subsistema de almacenamiento de información. Se encarga de almacenar información de forma continua en un ordenador. Es considerado el dispositivo de almacenamiento más importante del ordenador, ya que en él se guardan los archivos de los programas.

Disquete o disco flexible: Es uno de los mas antiguos. Tiene una pieza circular de material magnético que permite grabar y leer los datos.

CD-R:Son discos compactos de 650 o 700 MB pueden ser leídos la cantidad de veces el usuario lo desee, pero su contenido no puede ser modificado una vez grabado.

CD-RW: Son regrabables. Las unidades CD-RW tienen la capacidad de grabar información sobre discos CD-R y CD-RW, y además pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio.

DVD-ROM: Consiste en un disco compacto que tiene la capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco.

DVD-RAM: Tienen una capacidad de 2.6 GB en un disco de cara simple y 5.2 GB en un disco de doble cara. son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW, son regrabables

PC-Cards: Las PC Cards pueden ser dispositivos de almacenamiento o tarjetas de I/O. son utilizados para el almacenamiento de datos, aplicaciones, etc.

Flash Cards: Son tarjetas de memoria que conservan los datos guardados en ellas aún cuando estas no están alimentadas por una fuente eléctrica. Sus datos pueden ser leídos, modificados y borrados.

Pendrive/Memory Flash: Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar información sin necesidad de pilas o baterías.

Procesamiento (Unidad aritmética lógica y unidad de control)

Unidad Aritmética Lógica

ALU (por sus siglas en inglés Arithmetic Logic Unit) es una de las unidades que forman parte de la Unidad Central de Procesos (es decir, del Procesador y microprocesador) mediante la cual es posible realizar una gran cantidad de operaciones aritméticas básicas (Suma, Resta, División y Multiplicación) además de realizar algunas operaciones Lógicas ( si; y, o, no) entre dos números o dos conjuntos de números.

Unidad Aritmética Lógica forma parte del circuito digital del procesador.

Cubre no solo operaciones matemáticas simples, sino una gran cantidad de cálculos por segundos, siendo en el caso de los últimos aquellos que son conocidos como Microprocesadores, y que son el cerebro de un ordenador y de toda la información que se procesa a través de él.

Es en estos pequeños y complejos dispositivos encontramos los siguientes componentes:

  • Dispositivos de Adición: Se encargan de realizar las operaciones aritméticas
  • Registros: Son los que contienen los Operandos que permiten realizar las operaciones.
  • Resultados Parciales: Fragmentos de cálculos que fueron realizados
  • Resultados Finales: Resultados propiamente dichos de los cálculos efectuados
  • Control de Cálculo: Dispositivo que se encarga de controlar, redirigir y corregir los errores que se puedan haber cometido en las operaciones realizadas

Podemos definir su funcionamiento de la siguiente forma:

Unidad de Control: Emite las acciones a efectuar

Unidad Aritmético Lógica: Procesa los datos recibidos y envía los registros

Unidad de Control: Analiza los resultados obtenidos y los envía a otros dispositivos

Unidad de control

La unidad de control es la parte de la CPU que realmente hace que las cosas ocurran.

La unidad de control emite las órdenes externas a la CPU para producir el intercambio de datos con la memoria. También emite señales de control internas para transferir datos entre registros, hacer que la ALU ejecute una función concreta y regular otras operaciones internas.

Es la unidad que extrae y analiza las instrucciones de la memoria central. Para ello necesita dos registros:

1) Contador de programa: Contiene la dirección de la próxima instrucción por ejecutar.

2) Registro de instrucción:Tiene dos partes: una para el código de operación, define el tipo de instrucción a ejecutar (suma, multiplicación, salto, etc.) y otra que contiene la dirección del operando.

Dispositivos de salida

¿Qué es la impresora? y Tipos de impresora

Es el dispositivo mediante el cual la información se imprime en papel.

Impresoras de impacto (matriciales): imprimen mediante el impacto de unas pequeñas piezas (la matriz de impresión) sobre una cinta impregnada en tinta

Impresora de tinta: La tinta es más o menos líquida.La tinta suele ser impulsada hacia el papel por unos mecanismos que se denominan inyectores, mediante la aplicación de una carga eléctrica que hace saltar una minúscula gota de tinta por cada inyector, sin necesidad de impacto.

Impresora laser: Son las de mayor calidad del mercado. La impresión se consigue mediante un láser que va dibujando la imagen electrostáticamente .


Bocinas

¿Qué son las bocinas?

Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.

  • Tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido es la encargada de convertir la información digital procesada por nuestro equipo en datos analógicos, o sonidos, para que sean reproducidos por unos altavoces conectados a la tarjeta de sonido.

Se encargan de digitalizar las ondas sonoras introducidas a través del micrófono, o convertir los archivos sonoros almacenados en forma digital en un formato analógico para que puedan ser reproducidos por los altavoces.

Auriculares

¿Qué son los auriculares?

Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar lo que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona.

Los audífonos son el equipo básico empleado para escuchar los sonidos propios de un ambiente virtual:

Audífonos convencionales: Son los audífonos de uso más corriente, a través de estos se escucha el sonido simulado de los objetos sin identificar auditivamente el punto de ubicación de los mismos.

Convolvotrón: Estos audífonos además de simular el sonido propio de los objetos, simulan la ubicación de los mismos dentro del ambiente virtual.

Fax

¿Qué es un fax?

Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta.