Don Juan

Escrito por José Zorrilla

José Zorrilla

Nacido en Valladolid, España en 1817. Fue un escritor español al que se le atribuye la figura del principal representante del Romanticismo. Se mudó junto con su familia a Madrid, donde ingresó en 1833 en la carrera de leyes (carrera de la cual obtuvo nulo provecho) en la Universidad de Toledo, para luego ser trasladado dos años después a la Universidad de Valladolid.

Llegó a la fama tras leer emocionadamente en el entierro de Mariano José de Larra, una composición como homenaje llamada "A la memoria del joven literario don Mariano José de Larra". Reemplazó el cargo de este como redactor de El Español donde comenzó su carrera como poeta en 1837 publicando una serie de poemas titulados Poesía.

Cantos del Trovador, El Zapatero y El Rey, Granada y Don Juan Tenorio fueron unas de sus más conocidas obras.

En 1850, se trasladó a París para proseguidamente irse a México en 1855. En su vuelta España en 1866, viviría en medio de la pobreza, debido a que pese a su fama y su éxito como escritor, no podía cobrar los derechos de autor.

En 1889, fue coronado como "poeta laureado de España" en Granada por el duque de Rivas y en presencia de la reina Isabela II.

Finalmente, en 1993 muere tras una intervención quirúrgica de un tumor cerebral.

Movimiento literario al que pertenece el autor

El Romanticismo inicia con la Revolución Francesa. Pero empieza a promoverse en Alemania y en Inglaterra. Surge en la primera mitad del siglo XIX pero años más tarde se vuelve a estas ideas románticas con lo que se conoce como Posromanticismo. Es un movimiento cultual que afecta al arte, a la política y a la literatura. En la literatura se empezó a escribir de un modo subjetivo, los autores románticos se sienten incomprendidos ante la sociedad y eso hace que se refugien en los ideales, cambian de época, van a lugares lejanos… Hablan más de la naturaleza y la idealizan, sus obras se basan en personajes marginales, en el amor idealizado, deseo de la libertad y se basa en el individualismo y la rebeldía. Aunque, dentro de esta época también había escritores conservadores de la tradición patriótica y religiosa y entre ellos destaca José Zorrilla. La idea liberal surgida por las revoluciones fue apoyada por escritores como Larra y Espronceda. En esta época destaca la poesía aunque surgen nuevas formas de escritura como el artículo periodístico. El teatro rompe con los ideales del Neoclasicismo y mezcla lo trágico con lo cómico. Y en la prosa se resalta las leyendas narrativas y la novela histórica.

Big image

Don Juan Tenorio personajes principales

Big image

Don Juan Tenorio

Es el personaje principal de la obra, de quien nace toda la historia. Hijo de Don Diego. Al principio de la obra se muestra como un ser miserable, al cual no le da importancia a la vida, ni respeta ninguna ley. Por lo cual es un hombre prepotente, dominante y rebelde que no le importa ni corromper, ni sobornar con el fin de conseguir lo que desea. Se muestra de manera irrespetuosa ante cualquier mujer, aunque no deja de ser un seductor por excelencia.


A lo largo de la obra su personalidad cambia al conocer a Doña Inés, por quien muestra indicios de amor. De ahí, saca su lado sensible y sumiso hacia la misma; a tal punto de arrepentirse de la vida de malhechor que había llevado. Aparece desesperado debido a la incredulidad de los demás al no confiar en él. Al no parecer lo suficiente verosímil, se frustra y vuelve a su vida de delincuente, matando a Don Luis y a Don Gonzalo.


A pesar de esto, tras la muerte de Doña Inés, su gran amada, él sigue amándola. Acto seguido, se encuentra con el espíritu de Doña Inés, pero cree alucina y aparece incrédulo, sorprendido y desesperado, mostrando verdadero arrepentimiento ante Dios.

Integrantes

  • Pedro Brú
  • Angie Manuela Arango
  • Hamza Negraj