Energía geotérmica

La energía de `nuestro´ calor interno

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo,como los géiseres o las fuentes termales(utilizadas para baños desde la época de los romanos), para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica.


Se trata de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios,en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.


Suecia fue el primer país europeo en utilizar la energía geotérmica, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. En otros países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas.

manifestaciones del calor del subsuelo terrestre

usos y destinos de la energía geotérmica

planta geotérmica

Una planta geotérmica es aquel lugar donde la energía térmica del interior de Tierra, como en geiseres o fuentes termales se transforma en energía eléctrica.


Una vez que se dispone de pozos de explotación se extrae el llamado fluido geotérmico que consiste en una combinación de vapor, agua y otros materiales. Éste se conduce hacia la planta geotérmica donde debe ser tratado. Primero pasa por un separador de donde sale el vapor y la salmuera y líquidos de condensación y arrastre, que es una combinación de agua y materiales. Esta última se envía a pozos de reinyección para que no se agote el yacimiento geotérmico. El vapor continúa hacia las turbinas que con su rotación mueve un generador que produce energía eléctrica. Después de la turbina el vapor es condensado y enfriado en torres y lagunas.

Funcionamiento plantas geotermicas

ventajas

  1. Es una fuente que disminuye la dependencia energética de los combustibles fósiles y de otros recursos no renovables.
  2. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
  3. Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.
  4. No genera ruidos exteriores.
  5. Los recursos geotérmicos son prácticamente inagotables a escala humana.
  6. No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.
  7. El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas, es decir, es eficiente. No requiere construcción de represas, ni tala de bosques.
  8. La emisión de Co2, con aumento del efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión , y puede llegar a ser nula cuando se reinyecta el agua, haciéndola circular en circuito cerrado por el exterior.

DESVENTAJAS


  1. En yacimientos secos se han producido a veces microseismos como resultado del enfriamiento brusco de las piedras calientes, y su consiguiente fisuración.
  • DESVENTAJAS EN ENERGIA SIN REINYECCION
  1. En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
  2. Contaminación de aguas próximas con sustancias como el arsénico
  3. Contaminación térmica.
  4. Deterioro del paisaje.
  5. No se puede transportar (como energía primaria).
  6. No está disponible más que en determinados lugares, salvo la que se emplea en la bomba de climatización geotérmica, que se puede utilizar en cualquier lugar de la Tierra.

noticias sobre energía geotérmica

Desarrollan un hidrogel que amplia el aprovechamiento del recurso geotérmicohttp://www.energias-renovables.com/articulo/desarrollan-un-hidrogel-que-amplia-el-aprovechamiento-20151026

curiosidades sobre la energía geotérmica

  • La energía geotérmica suministra menos del 10% de la energía del mundo
  • La energía geotérmica es la fuente principal de energía en Islandia.
  • La energía geotérmica se utiliza desde la antigüedad en forma de agua caliente.
  • La energía geotérmica se utiliza ampliamente en California con más de 30 plantas de energía geotérmica que producen más del 90% de la electricidad geotérmica en los Estados Unidos.
  • La cantidad de electricidad que produce la energía geotérmica es inferior al 1 por ciento de la electricidad total producida en los Estados Unidos.
  • La energía geotérmica podría producir 10 por ciento de electricidad de los EE.UU. para el año 2050
  • La energía geotérmica puede ser fácilmente encontrada y explotada a lo largo de la región conocida como el Anillo de Fuego
Big image