Sarna o escabiasis

La comezón que no deja dormir

¿Que es la sarna?


Es una Infestacion causada por un acaro que solo afecta al hombre. El contagio se realiza en el 95% de los casos por contacto directo y prolongado con personas infestadas. También puede haber transmisión a través de ropa, camas, toallas, etcétera. En general es más frecuente en los niños, pero sin diferencias por sexo.

Los primeros síntomas después del contagio serán entre los 15 a 50 días. El síntoma más importante es la comezón que es más grave de noche o cuando hace calor. Las lesiones cutáneas se presentan en región interdigital, cara anterior de la muñeca, codos, axila, manos, abdomen, zona genital, región glútea, cara interna de muslos, rodillas y tobillos. En el niño, la sarna tiende a ser más generalizada que en el adulto, afectando además cuero cabelludo, cara, palmas y plantas. La complicación más frecuente es la reacción de hipersensibilidad llamada prurigo escabiótico, en que aparecen lesiones rojas y con escamas en las zonas comprometidas, muy pruriginosas

Cuando se diagnostica SARNA el tratamiento lo debe de llevar toda la familia

Medidas generales para el tratamiento de la sarna y estrategias a tomar en la casa

  • El tratamiento debe realizarse a todos los contactos del paciente infestado (todo el grupo familiar, compañeros de trabajo o escuela).
  • El tratamiento debe hacerse en forma simultánea por todos.
  • Si se indica tratamiento en crema o loción, debe hacerse en todo el cuerpo, desde el cuello hacia abajo. Aplicar en todas las uñas. Es mejor usarlo después del baño pero con el paciente seco. En los niños se recomienda la aplicación en el cuero cabelludo.
  • Debe repetirse el tratamiento a los 15 días, porque no hay tratamientos que mate los huevecillos.
  • Puede persistir la comezón por varias semanas después del tratamiento. Se pueden usar antihistamínicos orales o lubricación de la piel.no debe de repetir el tratamiento más que las veces que le indique el médico.
  • La ropa de cama y la del paciente deben ser lavadas con agua caliente y planchadas. El lavado en seco también mata al parásito. Además, éste muere en 4 días si no está en contacto con el huésped humano, por lo que los artículos que no se pueden lavar deben ser puestos en bolsas plásticas por 7 a 10 días (juguetes de peluche, frazadas, colchas, etcétera).
  • Hay que dar aviso a establecimientos escolares u hospitalarios frente a un caso de escabiosis para evitar brotes epidémicos
  • Si hay fiebre consulte su médico.

Dermatologo en Los Cabos BCS

Dr Humberto Cantu

Dermatologo Certificado por CMD

UANL - HOSPITAL UNIVERSITARIO

CP 3129034 CE 4518480