PORFIRIO DÍAZ

Porfirismo, Antiporfirismo y Neoporfirismo.

...mi descripción del régimen porfiriano es demasiado rápida,

calla los aciertos y logros en la esfera de la economía y la cul-

tura superior, la atinada política internacional, la probidad

de la administración pública y, en fin, omite su característica

más notable: heredero del liberalismo, fue la inesperada rea-

parición, en tierras americanas, del "despotismo ilustrado"

del siglo XVIII. Octavio Paz



HISTORIOGRAFÍA MEXICANA

ANTIPORFIRISMO

La versión porfiriana de historia patria fue progresivamente sustituida por una veta que, de manera deliberada, amenazaba con eliminar la narrativa de orden, progreso y desarrollo nacional preferida por el régimen de Díaz, y cambiarla por su propia versión que colocaba a la Revolución, y no a la era porfiriana, como la fuerza motriz detrás de la construcción de un estado y nación modernos.

PORFIRISMO

Producto de la misma era porfiriana, describe el altamente favorable, muy positivo (y profundamente distorsionado) autorretrato de Díaz y su régimen, apoyado por una combinación de patrocinio oficial y censura procedente del propio régimen.

NEOPORFIRISMO

La interpretación más positiva del régimen de Díaz, que se desarrolló en los ochenta y floreció en los noventa, también reflejó cambios fundamentales en las prioridades políticas del PRI durante sus últimos periodos al frente del gobierno. El surgimiento del neoporfirismo refleja un cuestionamiento profundo sobre las "certezas" y "verdades" generadas por una historia oficial que emergió y evolucionó lentamente desde los años veinte.