Herramientas Web 2.0

Educación y aprendizaje

Gestión de Aprendizaje

La gestión del aprendizaje es una obra que refleja el quehacer educacional de los educadores que tienen la responsabilidad de formar al ser humano en la sociedad del conocimiento, bajo la óptica de la educación críti-reflexiva que permita al humano insertarse en la sociedad eficientemente. La condición cambiante del mundo contemporáneo hace que el concepto de aprendizaje tome una dimensión más amplia y que se maneje en función del cambio en el significado de la experiencia, para que puedan desarrollarse los humanos con comportamientos a la altura de los tiempos en que vivimos y no a los anteriores, en que el aprendizaje era el símbolo del que más sabía. El aprendizaje es hoy algo que esta en estrecha vinculación con la formación cognitiva, afectiva, valórica y motriz, a partir de la visión holística que se requiere para poder mirar los fenómenos desde una óptica más global que nos permita ver el proceso ante nosotros como una complejidad justo en la medida de lo que es. La gestión del aprendizaje es lo que se requiere para lograr estos propósitos.

Gestión de la Información

Gestionar información es: ir en busca de nuevos significados, análisis, aplicar el principio de que el todo, es más que la suma de las partes. Es producir un impacto en el ambiente de cualquier organización.

Es un proceso que debe estar presente en cada uno de los pasos de la organización, es un proceso y a la vez un subproceso. Requiere acción, decisión y evaluación.

Mediante la gestión se proporcionan los recursos de información necesarios para una buena toma de decisiones, se desarrollan nuevos conocimientos que posibilitan calidad y eficiencia en los servicios y productos de las organizaciones.

Objetivos Gestión de la información

  • Maximizar el valor y los beneficios derivados del uso de la información.
  • Minimizar el costo de adquisición, procesamiento y uso de la información.
  • Determinar responsabilidades para el uso efectivo, eficiente y económico de información.
  • Asegurar un suministro continuo de la información.
Big image

Construcción del conocimiento

Construcción del conocimiento como un proceso de equilibrio, desequilibrio y nueva equilibración de ideas. En el contexto escolar esto se produce por la acción pedagógica que activa los conocimientos previos del alumno, provoca el desequilibrio y da información para superarlo, todo ello conforme a unos objetos educativos. El sujeto construye conocimientos a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el producto de esto dependera del desarrollo de sus capacidades cognitivas.

Herramientas para el aprendizaje

Bases de datos Especializadas

Las bases de datos especializadas son bancos de información de alta calidad cuyas fuentes son las revistas internacionales indexadas y publicaciones de investigación. Si usted es estudiante, docente o funcionario de la Fundación Universitaria del Área Andina, puede tener acceso a las bases de datos dentro y fuera de las instalaciones de la institución.


Ejemplos

Big image

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Es una organización integrada por 188 países y dedicada a promover la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, estimular un alto nivel de empleo y un crecimiento económico sostenible, y luchar contra la pobreza en el mundo entero.

Simplifica el análisis y la investigación mediante el acceso directo a publicaciones periódicas, libros, documentos de trabajo y estudios, así como datos y herramientas estadísticas. Usted encontrará información sobre macroeconomía, globalización, desarrollo, comercio y ayuda, asistencia técnica, demografía, mercados emergentes, asesoramiento sobre política económica, reducción de la pobreza, y mucho más.

Big image

Google Académico

es un buscador de Google enfocado en el mundo académico que se especializa en literatura científica-académica.

1

El sitio indiza editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar: citas, enlace a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científicos-técnicos, tesis, tesinas, archivos depositados en repositorios.
Big image

METABUSCADORES

os meta-buscadores (“Meta-Search”)

Que podríamos decir que son los “buscadores de buscadores”. Esto significa que sus filtros no se centran en la información que rastrean y encuentran por la red, sino en la que recogen de los buscadores a los que consultan.

Cuando introduces una palabra clave en un meta-buscador, este encuentra resultados en varios buscadores, por lo tanto, son magníficos para rastrear con mayor profundidad la red.