Internacionalizar el curriculo

Puertas abiertas al mundo

Que es la Internacionalización del curriculo

Para lograr un verdadero camino a la Internacionalización debemos iniciar por conocer como desde nuestro quehacer docente podemos llevar el mundo a las aulas de clase, ampliando límites de conocimiento, interculturalidad, por medio del intercambio, cultural, académico e intercambio de saberes.


Si bien es cierto que la exportación de los programas es una de las alternativas, de internacionalizar el currículo, se puede realizar también dentro del aula, ofreciendo un discurso acorde a la globalización, con experiencias de aprendizaje global e intercultural. Según la definición de la OCDE “un currículo con orientación internacional en contenido y/o forma, que busca preparar estudiantes para realizarse (profesional, socialmente), en un contexto internacional y multicultural, diseñado tanto para estudiantes nacionales como para extranjeros”.

Que es el currículo?

“Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum. En plural currícula… Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

De modo general, el curriculum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.”

Internacionalizar el currículo compromiso institucional

Proceso de Internacionalizar el currículo

Pasos para rediseñar los currículos de los programa

1. Apropiación del concepto de currículo internacional

2. Conceptualización de competencias internacionales e interculturales

3. Reconocimiento de la dimensión internacional "world-mindedness"

4. Definición de Referentes Internacionales

5. Comparación de mallas curriculares y planes de estudio

6. Revisión de contenidos

7. Metodología (apoyo TICs)

8. Flexibilidad curricular y estrategias de enseñanza - aprendizaje

9. Revisión de Evaluación

10. Actualización Bibliográfica (incorporar textos en otro idioma, que aporte significativamente al desarrollo del curso)