MODERNISMO

Contexto histórico y características

EL MODERNISMO EN ESPAÑA

Introducción

El modernismo fue una corriente de renovación artística (pintura, literatura, arquitectura...) que llega a España desde Hispanoamérica. Nace en 1880 con el objetivo de buscar la belleza como medio para escapar de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con la materialista sociedad burguesa.

El Modernismo

EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL MODERNISMO EN ESPAÑA

Contexto Histórico

- En España reinaba Alfonso XIII.

- A finales del siglo XIX se van consolidando las democracias en Europa.

- La revolución industrial provoca un éxodo de la población rural hacia las ciudades. Las clases obreras se concentran alrededor de las fábricas. Las ciudades tuvieron que afrontar problemas diversos como los problemas de vivienda y las dificultades para cubrir las necesidades básicas.

- El siglo XX hereda varios problemas políticos del siglo anterior como en España se sufren conflictos militares, en Europa surgen tensiones nuevas y se consolida el socialismo que defiende a los obreros frente a la burguesía conservadora.


- Llega a España en 1888 con la publicación de Azul de Rubén Darío.

- El Modernismo supone una integración de diversas tendencias que se habían desarrollado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, en especial del Simbolismo y del Parnasianismo. Los modernistas pensaban que el Realismo era vulgar poco espiritual, y que había acabo con la belleza artística. Por ello propusieron renovar el lenguaje poético y recuperar la belleza en el arte. La búsqueda de la belleza produce en los modernistas una obsesión por las formas.


Dentro del modernismo hay varios movimientos como pintura, escultura, literatura... Nos quedaremos con este último.

El viaje definitivo ... Poema ...Juan Ramon Jimenez

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO

Características

- La sensualidad.- a través de la naturaleza, la mujer, los perfumes y la música se exalta el hedonismo y el placer de los sentidos.

- El exotismo.- el poeta necesita evadirse de la realidad y recrea escenarios lejanos o pasados.

- El universalismo.- el poeta huye del provincialismo y muestra preferencia por un lenguaje cosmopolita aristocrático exquisito.

- Intimismo y melancolía.- el autor proyecta sus estados de ánimo y sentimientos íntimos en: paisajes, pequeños objetos...


La belleza se convierte en el principal objetivo del Modernismo, de ahí que la lírica sea el género literario más utilizado.


En la poesía, en concreto. El poeta busca la palabra exacta, la sonoridad del verso, el refinamiento de la expresión, por ello pule incansablemente el poema:

- Métrica.- se persigue la musicalidad y el ritmo. Por influjo francés, se usan nuevas estrofas de versos endecasílabos y dodecasílabos, y se recupera el alejandrino. Se emplea con frecuencia la rima aguda, pues se busca una rima pomposa y sonora.

- Estilo.- es elevado y refinado. Los poemas están repletos de cultismos y figuras retóricas que pretenden evocar sensaciones.


Algunos de los autores más destacados del Modernismo son: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Valle Inclán.


Rubén Darío "Cuando llegues a amar"