Antonio Machado

Comentario de texto

La muerte del niño herido

El título de esta obra es La muerte del niño herido y se trata de un poema escrito por Antonio Machado. El movimiento literario por excelencia de este autor en esta obra es la llamada Generación del 98. Aunque Antonio Machado se inició en la literatura a bordo del Modernismo, con el tiempo, pasó a ser el mas tardío de la Generación del 98, pero a la vez su máximo representante y en esta obra deja ver su poca convicción con el manto de desgracia que viste España desde el 98
La obra trata sobre el sufrimiento de una mujer al perder a su hijo. Ella le pide a su hijo, el cual esta herido, que duerma para calmar su sufrimiento y cuando por fin el niño muere, ella le pregunta a su hijo si duerme.
A juzgar por las palabras de la madre “...¡Oh flor de fuego!¿Quién ha de helarte, flor de sangre, dime?”, cabe pensar en la posibilidad de que realmente no le pida a su hijo que duerma, sino que muera para así apaciguar, tanto su sufrimiento, como el de su niño. En el poema queda expresada en su máxima expresión la miseria, el dolor, y la muerte que trae consigo la guerra.

El tema central del poema es la muerte. La misma muerte de la guerra que se lleva al niño herido es la misma muerte que, a ojos de Antonio Machado, se está llevando también a la España de su época. De hecho, Antonio Machado, siempre directa o indirectamente muestra su indignación por la decadencia de su España.

Para entender el poema habría que resumir el texto indicando sus recursos estilísticos y su significado para así poder desentrañar el contenido de la obra.

La obra muestra como una madre cuida de su hijo herido que sufre alucinaciones. La alcoba en la que se encuentran es pobre pero aún así huele bien, huele a espliego. Y la Luna ilumina la ciudad. Cuando por fin el niño muere entre alucinaciones ella le pregunta a su niño si por fin duerme. Luego el cristal repiquetea y ella grita “¡Oh, fría, fría, fría, fría, fría!”

El poema esta compuesto por 8 versos endecasílabos de rima consonante y alterna, o dicho de otro modo dos serventesios (A - B - A - B - C - D - C - D). En cuanto a los 6 últimos versos nos encontramos con una sextilla de versos endecasílabos (E - F - E - F - E - F).
En el quinto y sexto verso nos encontramos con un hipérbaton en el que se altera el orden de la oración “ Y la manita oprime la madre, junto al lecho” (La madre oprime la manita junto al lecho, sería la frase original).
La Luna se convierte en un símbolo que representa a la muerte que, a raíz de la obsesión de Machado con el tiempo, es uno de los símbolos mas frecuentes en la poesía de Machado junto con con el agua y las fuentes que simbolizan el tiempo.
En el séptimo verso tenemos otro hipérbaton pero combinado con una interrogación retórica y una metáfora en la que se interpreta una flor con el corazón. ”-¡Oh, flor de fuego! / ¿quién ha de helarte, flor de sangre, dime?
En cuanto a recursos morfosintácticos nos encontramos con que predomina el estilo nominal por lo tanto tenemos un ritmo lento que ayuda a sentir mas de cerca y con mas profundidad el sufrimiento que intenta transmitir Machado.
Como se trata de un texto lírico la subjetividad es algo que lo caracteriza pero el poema está escrito en 3ª persona ya que se trata de una narración en la que se describe el escenario y se encuentra entrelazada con los diálogos del niño moribundo y la madre. Es un texto escrito en presente del modo indicativo.
El léxico es un léxico popular y no se puede extraer un campo semántico dada la brevedad del poema ya que no hay diversidad de palabras pertenecientes a un mismo campo semántico.
Por otro lado usa un léxico de connotaciones oscuras y negativas como por ejemplo: “noche”, “negras”, “moradas”, “luna”, “sombría”, “fría”. Con esto Machado da las últimas pinceladas para que el poema destaque por sus características sombrías y así poder meter a quien lee el poema dentro del contexto de la guerra.

En cuanto a la relación entre la ideología de Machado y la idea del poema se puede decir que el texto muestra la idea que tiene Machado sobre la Guerra Civil destacando la miseria, el dolor, el sufrimiento y el ambiente de muerte que se genera. El poema en general habla de la muerte y dicha muerte se puede interpretar como la muerte y el deterioro que está sufriendo España en esa época, de tal modo que se puede relacionar la temática del poema con la idea que tiene Machado sobre España.

La situación por la que pasó España durante la Guerra Civil fue dura y a causa de ello hubo muchas personas que huyeron del país en busca de mayor estabilidad, tanto social como económica. Por tanto, era lógico pensar que España estaba en decadencia, y mas aún para Machado teniendo en cuenta que se preocupaba mucho por su país.
Trayendo el contexto de la guerra a la actualidad, sería posible pensar que, gracias a la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías, florecería en Internet cientos de personas criticando la supuesta guerra y la miseria que traería. Teniendo en cuenta que en la década de los años treinta no existía el Internet, la poesía era un medio mas que aceptable para denunciar la realidad e incluso a día de hoy los raperos siguen usando la poesía como medio para transmitir su descontento sobre la sociedad.

En conclusión, la guerra es una cosa horrible, y mas aún tratándose de una guerra civil, en la que hermanos de una misma patria se asesinan por tener ideales distintos. Lo mejor sería tratar todo de una manera diplomática y dejar los intereses económicos de lado, sobre todo cuando entran en conflicto con la libertad, el bienestar y sobre todo la vida de las personas.