Siglo XVII

LA CRISIS DE LA MONARQUÍA DE LOS AUSTRIAS.

1. LA CRISIS DEL SIGLO XVII.

Frente a la hegemonía española en Europa en el siglo XVI, en el XVII se va a producir la pérdida progresiva de la misma, viéndose reemplazada por la preponderancia francesa en Europa.

Causas y consecuencias de la crisis demográfica.

Causas: las continuas guerras, la expulsión de los moriscos, y las invasiones epidémicas ( tres terribles epidemias de peste bubónica) que no fueron exclusivas de España sino que afectaron a toda Europa.

Consecuencias: Pérdida demográfica (100.000 personas) y pérdida de mano de obra agraria especializada.

Causas y consecuencias de la crisis económica.

Causas remotas: la crisis económica era visible ya en los últimos años del reinado de Felipe II. Se agravó con sus sucesores.

Causas próximas: las malas cosechas, los elevados costes de producción industrial, la caída de las cantidades de oro y plata que llegan de América, el aumento de los impuestos necesarios para mantener la costosa política internacional y

Detonante: la alteración y manipulación de las monedas en circulación (ante la escasez de metales) por parte de los monarcas, dando lugar a prácticas como el resello y diversas alteraciones en la ley del metal.

Consecuencias: debido a la medidas mencionadas anteriormente las situación económica y monetaria se agrava provocando una subida espectacular de los precios.

Causas y consecuencias de la crisis social.

Causas remotas: la crisis económica, tuvo repercusiones sociales.

Causas próximas: la consolidación de las clases privilegiadas (nobleza y clero) tanto por motivos de prestigio como por sus privilegios no terminando de constituirse una burguesía dinámica y de negocios para el crecimiento económico del país.

Detonante: las clases populares veían empeorar su situación.

Consecuencias: delincuencia, bandolerismo y mendicidad

2. LOS REINADOS DE LOS ÚLTIMOS AUSTRIAS ESPAÑOLES.

a) EL REINADO DE FELIPE III (1598-1621)

Fue un reinado pacífico. Firmó la paz con Inglaterra y con los rebeldes de los Países Bajos (Holanda) acordó la Tregua de los Doce Años. El pacifismo característico de su reinado se rompió con la Guerra de los Treinta años en la que España participó apoyando a los Austrias alemanes.

En el plano interior se inicia con este rey el gobierno de los validos, dejando el monarca sus tareas de gobierno en manos de una persona de confianza, en este caso el Duque de Lerma (primer valido). Se decretó la expulsión de los moriscos que fue muy perjudicial para la agricultura en Valencia y Aragón donde cultivaban tierras nobles.


b) EL REINADO DE FELIPE IV (1621-1665)

Fue un reinado muy agitado y la crisis y decadencia española tocaron fondo.

- Política interior: la crisis desintegradora de mediados del reinado.

Fue una crisis gravísima debido a los problemas económicos y a la política centralista del conde-duque de Olivares (valido del rey), quería mantener en Europa la hegemonía de España pensando en una reforma de la Hacienda y en llevar a cabo la centralización dando lugar a la sublevación de Cataluña y Portugal, al mismo que se llevaba a cabo la Guerra de los Treinta Años y la posterior contra Francia lo que acabó por hundir a España en la decadencia.

* Sublevación de Cataluña: las Cortes catalanas venían negándose a aportar nuevos ingresos a la Hacienda. En 1635 el conde-duque quiso llevar la guerra contra Francia a Cataluña para involucrar a los catalanes. El descontento popular se agravó y como consecuencia muere el conde de Santa Coloma. Las autoridades catalanes se separaron de la monarquía española y buscaron el apoyo francés.

* Sublevación de Portugal: Olivares pide tropas a Portugal, los portugueses se niegan y se revelan. El levantamiento cuenta con el apoyo de Francia, Holanda e Inglaterra y por el tratado de Lisboa España reconoce la independencia de Portugal.

- Política internacional: la pérdida de la hegemonía.

La Guerra de los Treinta Años, iniciada en 1618, seguía abierta. Los holandeses se unieron a los enemigos de los Austrias. En esta guerra intervinieron frente a los Austrias, primero Dinamarca y luego Suecia; vencieron los Austrias. En 1643 caía el conde-duque y los tercios españoles eran vencidos en la batalla de Rocroi.

La guerra acaba con la paz de Westfalia en 1648, por ésta España reconoce la independencia de Holanda, pero decidió continuar la guerra contra Francia. Para mayor complicación para España, Inglaterra se puso al lado de Francia. Por fin, se firma la paz con Francia tras la derrota de Las Dunas, es la paz de los Pirineos. También se acordaba el matrimonio de Luis XIV con la infanta española María Teresa de Austria, cuyo nieto era Felipe de Anjou, futuro rey de España a la muerte de Carlos II, último Austria español.

La paz de los pirineos señaló el fin de la hegemonía española en Europa, mientras se iniciaba la de Francia.


c) EL REINADO DE CARLOS II (1665-1700)

En este reinado continua la decadencia. A final del mismo, se asiste a una recuperación económica y demográfica. El nuevo rey carece de carácter para gobernar, es un rey débil, enfermizo y sin descendencia. Su reinado está dominado por las guerras contra Francia y el problema de la sucesión. El testamento de Carlos II debía decidirse entre tres candidatos: Felipe de Anjou, el archiduque Carlos de Austria y José Fernando de Baviera. En 1700 Carlos II nombra heredero a Felipe de Anjou, sin embargo, no puede evitar el estallido de la Guerra de Sucesión a la Corona Española ( implicación de Francia y el Imperio Alemán).

Big image
Big image

3. LAS INDIAS EN EL SIGLO XVII

Franceses, Ingleses y Holandeses empiezan a establecer en el mar de las Antillas y en las costas de América del Norte.

Aspectos positivos: se mantiene la emigración de Españoles y extranjeros; el consejo de Indias permite el paso de los extranjeros que eran súbditos del rey español; importación de negros ante la necesidad de mano de obra; aumentan las grandes fincas o haciendas ( donde el propietario ejerce una autoridad sobre esclavos negros o indios); se desarrollan las reducciones (grandes poblaciones creadas por los jesuitas donde se agrupan a los indios); desaparecen las encomiendas.


Aspectos negativos: desde el punto de vista económico se asiste a una baja general de las importaciones de metales preciosos, curtidos, azúcar, productos tintóreos en Cádiz; descenso de la producción minera; aumento del consumo en América por parte de la minoría blanca; incremento del comercio de contrabando por Holandeses, Franceses e Ingleses para romper el monopolio español en América y penetrar en el lucrativo comercio colonial español.

VIDEO DEL SIGLO XVII

La Edad Moderna: El siglo XVII

CARACTERÍSTICAS DE LOS REYES DEL SIGLO XVII (Ampliación)

Big image

CONSECUENCIAS DE LA PAZ DE WESTFALIA (Ampliación)

Big image