Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL OBSERVADOR |ECONOMIA | 13/09/2013 | Página 13

Una nueva realidad tranca un acuerdo entre Mercosur y UE. Coyuntura. Diplomático europeo dijo que cambió contexto de la negociación

La falta de sintonía en términos comerciales no es el único motivo que ha hecho que el Mercosur y la Unión Europea (UE) no alcancen hasta el momento un acuerdo de libre comercio ?una gestión que lleva más de una década?, sino que existe una nueva realidad histórica comparada al inicio de las negociaciones que inciden en las dos partes, dijo ayer Juan Fernández Trigo, embajador de la delegación de la UE en Uruguay.

"Es una historia desgraciadamente larga, la sensación es que se está demorando mucho; algunos han dicho que es el acuerdo más difícil negociado nunca", señaló el diplomático, en una conferencia brindada en la embajada de Alemania en Montevideo. Fernández Trigo explicó que las negociaciones tuvieron cierto ritmo entre 2000 y 2004, y otro desde 2010 hasta la actualidad. En este sentido, dijo que el pacto no llega a buen puerto, no únicamente por un asunto de rispidez comercial. También hay una traba que viene de la mano de los cambios que han surgido en ambas partes en los dos lados. "No se trata solo de sectores comerciales que rivalizan, sino también de circunstancias históricas que han cambiado. Cuando empezó, la UE tenía 15 países y hoy son 28. El Mercosur, cuando comenzó, eran cuatro países y en estos momentos tienen nuevos integrantes, con visión de comercio internacional algo distinta. Esto genera nuevas condiciones", aseveró Fernández Trigo.

Por otro lado, recordó que el volumen de comercio de bienes y servicios entre Mercosur y UE es de 125 mil millones de euros, y en inversiones europeas en el Mercosur alcanza los 286 mil millones de euros. Fernández Trigo destacó que se buscan tres puntos en el acuerdo: político, cooperación y comercio e inversiones. El aspecto político está solucionado y la cooperación ?en áreas como la educación, el desarrollo sustentable, audiovisuales, laboratorios? tiene fluidez y es sólida. El problema está en el comercio e inversión, donde de llegar a un acuerdo se trataría de generar una "gran zona de libre comercio" en la que el 90% de los rubros queden en un arancel cero.

180.COM.UY | NACIONALES | 13/09/2013 |

Gobierno investiga denuncia sobre presunto espionaje desde EEUU Política

Cancillería pidió informes a los ministerios del Interior y de Defensa sobre denuncias de espionaje al país por parte de Estados Unidos, dijo este jueves el ministro Luis Almagro.

"En el último consejo de ministros pedimos un informe al Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, de acuerdo a los datos que ellos posean, para tener un conocimiento cabal de nuestras agencias sobre este tema", dijo el canciller. Además, Almagro precisó que mantuvo una reunión con la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, "haciendo referencia a este tema".

La revista brasileña Istoé sostuvo en su edición del domingo que Estados Unidos mantiene una base de espionaje en la pequeña isla de Ascensión, desde la cual son vigiladas las comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Almagro indicó luego a la AFP que antes de tomar cualquier decisión esperará los informes de los ministerios. "Estados Unidos dice que no" espía, sostuvo. Por su parte, la embajadora Reynoso señaló el lunes que no tiene ninguna información sobre el tema.

"Es un reporte de una fuente que no conocemos (...) nosotros no tenemos ninguna información sobre eso", indicó la embajadora estadounidense a periodistas tras ser consultada sobre las afirmaciones de Istoé. En su última cumbre en julio en Montevideo, los presidentes del Mercosur consideraron que es tiempo de marcar límites a Estados Unidos por su espionaje en la región.

LA DIARIA | POLITICA | 13/09/2013 | Página 4

Partido Colorado vota acuerdo con Partido Nacional

La Convención Nacional del Partido Colorado definirá mañana si aprueba una alianza política con el Partido Nacional para las elecciones departamentales de Montevideo en 2015, que implique la creación de un nuevo lema partidario. Para ello, la convención aprobó el sábado 7 el despliegue de 27 mesas de elección en todos los departamentos del país. Se necesitan 402 votos (de un total de 602 convencionales) para aprobar el acuerdo. El sufragio no será secreto sino "con firma y cédula" explicó el senador Ope Pasquet.

Si bien son pocos los convencionales partidarios que se manifestaron en contra del acuerdo (los más notorios fueron el ex ministro de Educación y Defensa Yamandú Fau y el diputado Fernando Amado), hay mucha expectativa respecto de la votación de este sábado, ya que, por más que se implementará este sistema "descentralizado" de sufragio, ninguna de las últimas convenciones del partido contó con más de 400 personas. Según informó Pasquet, el escrutinio se realizará el miércoles 18, ya que será necesario trasladar los votos del interior a Montevideo para realizar el conteo.


Venezuela

EL NUEVO HERALD (USA) |NOTICIAS |13/09/2013

Crisis economica venezolana Venezuela tras el récord mundial de inflación

Antonio Maria Delgado

Los precios al consumidor de Venezuela se han disparado en los últimos meses y se acelerarán aún más en lo que resta del año, dado el pronunciado desorden fiscal, monetario y cambiario del régimen bolivariano, que podría llevar al país a registrar este año la mayor tasa de inflación del mundo, con un nivel por encima del 50 por ciento, advirtieron economistas.

La situación inflacionaria de Venezuela marcha de la mano con el también agobiante problema de la escasez de productos, que es la otra cara de la moneda de los bajos niveles de producción que registra el país y el déficit de monedas duras para importarlos del exterior.

Es un escenario que fácilmente llevará al país a registrar una inflación este año que superaría en más del doble a la tasa de 21.1 por ciento con que cerró el año pasado, dijo Francisco Ibarra, director de la firma de asesores Econométrica.

"Nosotros creemos que la inflación se va a acelerar en los próximos meses y que la tasa se ubicará por encima del 50 por ciento, al cierre del año", dijo Ibarra en una entrevista telefónica.

"Vemos que las dificultades continúan y que no se han tomado medidas para solucionar realmente nada, sino que se han tomado medidas efectistas. Se le han levantado algunos puentes al sector privado, pero realmente no ha habido una reforma", sostuvo.

De superar el nivel clave de 50 por ciento, Venezuela estaría alcanzando los niveles obtenidos por dos años consecutivos por Belarús para convertirse en el país con la mayor tasa de inflación en el mundo.

Pero Belarús en estos momentos no parece ser un contendor este año para la poca honrosa distinción, luego que la aplicación de correctivos macroeconómicos le ha permitido al país de Europa Oriental a frenar el alza de los precios.

Tasas similares

Para este año la competencia provendría principalmente de Irán y Siria, países que están registrando tasas similares a la de Venezuela.

Irán, cuya economía es duramente golpeada por las sanciones internacionales impuestas contra su programa de desarrollo de armas nucleares, tiene previsto registrar este año una tasa de inflación de 45.87 por ciento, mientras que Siria, país involucrado en una guerra civil, registraría 47.41 por ciento, según TradingEconomics.com, el sitio de Internet especializado en la recolección de datos.

En el caso de Venezuela, país que ya había registrado la mayor tasa en el 2010, los problemas de inflación son producto del desorden fiscal, la adopción de políticas hostiles a la producción privada, y la aguda escasez de dólares, dijeron los economistas.

Según Econométrica, el modelo establecido por el chavismo en Venezuela de alto intervencionismo estatal sobre la economía, gigantescos subsidios y políticas de maltrato al empresariado que atrofian la producción, ya está agotado, requiriendo que los precios internacionales del petróleo suban a un ritmo superior al de la tasa de inflación.

El que los precios del petróleo lleven ya varios años estancados cerca de los $100 el barril, significa que las cuentas fiscales son cada vez más difíciles de llevar para un Estado, que por otro lado también debe surtir a la economía con los dólares suficientes para poder importar los insumos que dejaron de ser producidos en el país.

VEJA ON LINE (BRA)|NOTICIAS |13/09/2013 |

Maduro cria órgão controlador da economia e rede de notícias obrigatória Objetivo declarado da instituição econômica, que contará com a participação das Forças Armadas e das comunas, é garantir abastecimento no país

O presidente da Venezuela, Nicolás Maduro, anunciou nesta quinta-feira a criação de um novo órgão de fiscalização da economia para "coordenar, inspecionar, controlar e garantir o funcionamento total da economia", nas palavras do mandatário, que divulgou a notícia em rede nacional de rádio e televisão. Veículos, cada vez mais, devem ser usados para propagandear atos governistas, como ficou claro em outro anúncio feito por Maduro esta semana, sobre o lançamento do "Noticiário da Verdade", jornal que terá de ser obrigatoriamente transmitido pelas emissoras.

Para justificar as novas ferramentas de controle, o discurso do herdeiro político de Hugo Chávez é um só: combater os "inimigos do estado". No caso do jornal, que terá duas edições diárias, a alegação é que os veículos privados não devem difundir os atos oficiais e "tornam invisíveis as conquistas" de sua gestão. A verdade é que os canais de TV e rádio independentes no país foram fechados ao longo dos catorze anos de Chávez no poder. E os discursos em cadeia nacional são um recurso usado com frequência, principalmente em período de campanha eleitoral.

Economia ? O avanço sobre a economia, por sua vez, é uma tentativa de encobrir as deficiências do governo nesta área, herança maldita deixada por Chávez na forma de falta de investimentos, sucateamento da indústria, deterioração fiscal, inflação e corrupção. É mais fácil, porém, afirmar e repetir que os problemas decorrem de sabotagem. Para dar um verniz de seriedade às acusações contra a oposição, uma das medidas anunciadas nesta quinta foi exatamente a ativação de uma linha telefônica gratuita para receber denúncias da população sobre sabotagem.

Além disso, a partir da próxima semana, as empresas serão inspecionadas para que os níveis de produção sejam verificados. As empresas de transporte e comercialização também serão fiscalizadas, com o objetivo declarado de "neutralizar a pretensão da direita apátrida de sabotar a cadeia de distribuição de produtos".

"Uma por uma tem que ser recenseada. Uma por uma tem que ser inspecionada e aqueles que querem trabalhar, devem contar com todo o apoio, mas aos que não desejam trabalhar, deve ser aplicada a lei", disse Maduro.


Multimedia

Lavrov y Kerry se reúnen con el enviado de la ONU para Siria