1. El Planeta Tierra

Ciencias Sociales 1º ESO del IES Víctor García de la Concha

1. El Planeta Tierra

La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol, del que le separa una distancia de unos 150 millones de kilómetros. Nues­tro planeta tiene una superficie de 510 millones de km2 que está ocupada por tierra (continentes e islas que suponen aproximadamente el 30 %) y agua (océanos, mares, ríos y lagos constituyen el 70%).

La Tierra tiene forma esférica, pero no es una esfera perfecta, ya que está achatada en dos puntos geográficos llamados polos. El superior recibe el nombre de Polo Norte, y el inferior, el de Polo Sur.

Nuestro planeta se suele representar como una esfera atravesada de un polo a otro por un eje imaginario. También se traza un círculo imaginario alrededor de la Tierra, llamado ecuador, que divide nuestro planeta en dos mitades iguales o hemisferios: la mitad superior se denomina hemisferio norte o boreal, y la mitad inferior, hemisferio sur o austral.


La Tierra se la conoce como el planeta azul, porque, vista desde el espacio, presenta tonos blancos y azulados. Este aspecto se debe a la presencia de masas de nubes en la atmósfera y a que la mayor parte de la super­ficie terrestre está ocupada por agua.


La Tierra es el único planeta del sistema solar en el que existe vida gracias a que en ella se dan las siguientes condiciones:

La temperatura de la superficie, determinada por la distancia al Sol, permite mantener las masas de agua en estado líquido.

■ La presencia de agua en estado líquido posibilita la vida de personas, animales y plantas.

■ La existencia de la atmósfera, una envoltura gaseosa que rodea la Tierra y la protege de ciertas radiaciones solares que resultan per­judiciales para los seres vivos. Por tanto, la atmósfera hace posible el desarrollo de numerosas formas de vida.


LA TIERRA Y SU COMPOSICION

2. Los movimientos de la Tierra

La Tierra realiza dos tipos de movimiento diferentes de manera simultánea, pero con distinta duración:

■ El de rotación, es decir, sobre su propio eje.

■ El de traslación, alrededor del Sol.


el movimiento de rotación de la tierra
el movimiento de traslación
Movimientos de la Tierra - Estaciones.flv

Las estaciones

Durante el movimiento de traslación, debido a la inclinación del eje de la Tierra, los rayos solares inciden sobre la superficie terrestre con mayor o menor intensidad y durante más o menos tiempo. Este movimiento ori­gina las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

En el ecuador, los rayos inciden casi verticalmente y con la misma inten­sidad durante todo el año, por lo que en esta zona apenas se diferencian las estaciones. Al alejarnos del ecuador, la mayor o menor incidencia de los rayos solares a lo largo del año hace posible distinguir las estaciones.

Las estaciones de los hemisferios norte y sur se suceden de forma con­traria. De este modo, cuando los rayos del Sol inciden casi verticalmente en un hemisferio es verano en dicha zona (temperaturas elevadas y muchas horas de luz); y es invierno en el otro hemisferio (temperaturas bajas y pocas horas de luz). Durante la primavera y el otoño de ambos hemisfe­rios, los rayos solares inciden sobre la Tierra de forma inclinada (tempe­raturas suaves y duración del día y la noche parecida). Durante los dos equinoccios, los rayos del sol inciden de forma vertical sobre el ecuador y la duración del día y la noche es casi la misma.

En los dos solsticios, la diferencia entre el día y la noche es máxima.


Las estaciones

3. Las líneas terrestres y las coordenadas geográficas

Para localizar un lugar determinado en la superficie terrestre se traza sobre un dibujo del globo terráqueo una serie de líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos.

Paralelos

Son círculos trazados alrededor de la Tierra en dirección este-oeste. El paralelo 0º o principal es el ecuador. A partir de él se trazan los demás paralelos, numerados de 0º a 90° hacia el norte y hacia el sur. Otros paralelos importantes son los trópicos de Cáncer y de Capricornio, el círculo polar ártico y el círculo polar antártico.


Meridianos

Son semicírculos trazados de polo a polo en dirección norte-sur. El meri­diano principal o 0º, es el de Greenwich (nombre del observatorio britá­nico), que se toma como referencia para trazar los demás meridianos. Estos se numeran de 0º a 180°, tanto hacia el este como hacia el oeste respecto a Greenwich.

paralelos y meridianos (Movie Maker)analucia.wmv

Latitud y Longitud

Los paralelos y los meridianos forman una red imaginaria que cubre toda la Tierra. Esta red sirve para determinar las coordenadas geográficas, es decir, la situación exacta de un punto concreto en la superficie terrestre. Las coordenadas geográficas se denominan latitud y longitud.


La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la super­ficie de la Tierra y el paralelo 0º, es decir, el ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos. La latitud puede ser norte o sur, según el hemisferio en el que se encuentre el punto geográfico en cuestión. El valor máximo de latitud es 90°, que corresponde a los polos.

Se pueden distinguir las siguientes latitudes:

Latitudes bajas. Zona, en cada hemisferio, comprendida entre el ecuador y los 23,5°.

Latitudes medias. Zona compren­dida entre los paralelos 23,5° y los 66,5°, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Latitudes altas. Zona, en cada hemisferio, comprendida entre los 66,5°y los 90° de los polos.


La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el meridiano 0º o de Greenwich; también se mide en grados, minutos y segundos. La longitud puede ser este u oeste, dependiendo de la situación de dicho punto respecto al meridiano de Greenwich. El valor máximo de la longitud es 180°.


4.- La Tierra - El Universo

4. Los husos horarios

La Tierra gira sobre su propio eje y tarda 24 horas en dar una vuelta completa. Este movimiento origina la sucesión de los días y las noches. Por ello, cuando en unos países es de noche, en otros es de día. Con el objetivo de establecer una hora oficial en todos los países, se ha dividido la esfera terrestre (360°) en 24 franjas iguales de 15° de longitud (24 x 15° = 360°). Estas franjas reciben el nombre de husos horarios, y cada una de ellas equivale a una hora. La hora que se toma como refe­rencia es la que marca Greenwich.

Por tanto, a medida que nos desplazamos hacia el este del meridiano 0º, el reloj, por lo general, se adelantará tantas horas como husos horarios se recorran. Por el contrario, si el desplazamiento es hacia el oeste del meridiano 0°, hay que atrasarlo tantas horas como husos horarios queden atrás.

Sin embargo, algunos países situados entre dos husos horarios han adoptado una misma hora para todo su territorio, como por ejemplo Arabia Saudí o Argentina. Otros, debido a su gran extensión, poseen varios husos horarios; así, en Estados Unidos, cuando en Nueva York son las 7 de la mañana, en Los Ángeles son las 4 de la madrugada.

usos horarios.mp4
COORDENADAS Y HUSOS HORARIOS 2
Husos horarios

5. La representación de la Tierra

En la Edad Antigua se pensaba que la Tierra era plana; sin embargo, los descubrimientos geográficos demostraron que tenía forma esférica.

5.1. Las proyecciones cartográficas

Para representar la Tierra (que es esférica) en un mapa (que es plano) se utilizan las proyecciones cartográficas.


Las proyecciones cartográficas

5.2. Los mapas

Muchos viajeros y exploradores del pasado no se limitaron a anotar en sus diarios lo que veían, sino que dibujaron también la situación de los lugares que encontraban. Así surgieron los mapas.

Un mapa es la representación, sobre un plano, de una parte de la superficie terrestre. La cartografía es el arte de elaborar mapas y tam­bién la ciencia que los estudia.

Desde los primeros mapas hasta los actuales, se ha producido un gran avance; actualmente, en cartografía se utiliza la teledetección, una téc­nica que permite obtener representaciones casi perfectas de la superficie terrestre. La teledetección utiliza dos métodos:

La fotografía aérea. Desde un avión se realizan fotografías de la superficie terrestre; esta técnica se utiliza tanto para elaborar mapas nuevos como para comprobar los datos de mapas ya existentes.

Las imágenes espaciales. Se consiguen desde satélites artificiales. Obtienen imágenes, en varios colores, de una superficie concreta y las interpretan especialistas, con el apoyo de fotografías aéreas.

La teledetección resulta útil también para localizar bancos de peces, bosques, ruinas arqueológicas, objetos hundidos, desastres ecológicos, etc...


5.3. La escala de los mapas

Los mapas son de menor tamaño que las superficies que representan; por tanto, para utilizarlos de forma correcta, es necesario conocer su escala.

La escala es la relación o proporción que existe entre la superficie representada en un mapa y el tamaño de esa superficie en la realidad.

En los mapas de pequeña escala (mapamundis, mapas de continen­tes, etc.) se representan zonas muy extensas de la Tierra pero con poco detalle. Por el contrario, los mapas de gran escala (mapas de países, regiones, etc.) reproducen zonas más reducidas, pero con gran detalle.

En los mapas, la escala puede aparecer indicada de dos maneras:

■ Escala numérica. Se expresa por medio de una fracción en la que
el numerador representa una unidad en el mapa, y el denominador,
su tamaño en la realidad. Si la cifra del denominador es muy elevada,
la reducción será grande, y la escala, por tanto, más pequeña.

Ejemplo: la escala 1 :50 000 significa que una unidad en el mapa, 1 cm, equivale a 50 000 unidades en la realidad, es decir, a 50000 cm.

■ Escala gráfica. Indica las distancias con una línea recta dividida en
partes iguales. Si medimos con una regla sobre el mapa, es posible
conocer la distancia que existe entre dos puntos y su equivalencia
en la realidad.