Hardware y Software

Software

Concepto: Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo que incluye datos, procedimientos y pautas y que permite realizar distintas tareas en un sistema informático.

Clasificación:


  • Software de Sistema
  • Software de Aplicación
  • Software de Programación

Hardware

Concepto: El hardware es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de cables y circuitos de luz, placas, utensilios, cadenas y cualquier otro material, en estado físico, que sea necesario para hacer que el equipo funcione. El término viene del Inglés, significa partes duras.

UCP

Es la Unidad central de proceso que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos.

PERIFÉRICOS

Los periféricos son una serie de dispositivos que conectan a la unidad central del sistema de la computadora con el exterior.

clasificación:


  • Periféricos de entrada de información: Son los elementos a través de los que se introduce información a la computadora. Ej.: teclado, ratón, scanner, lector de código de barras.
  • Periféricos de entrada/salida de la información: Son subsistemas que permiten a la computadora almacenar temporal o indefinidamente la información o los programas en los soportes de información. Ej.: disco rígido, disco flexible, disco compacto, DVD, cinta magnética, etc.
  • Periféricos de salida de la información: Son los periféricos que trasmiten los resultados obtenidos tras el procesamiento de la información por la computadora al exterior del sistema informático para que pueda ser utilizado por los seres humanos u otros sistemas diferentes. Ej: parlante, impresora, fax, pantalla.



  • Periféricos de comunicación: Estos subsitemas están dedicados a permitir la conexión de la computadora con otros subsistemas informáticos a través de diversos medios. El medio más común es la línea telefónica. El periférico de comunicación más utilizado es el módem (modulador-demodulador). Ej.: módems, placas de red, etc.

SOPORTES DE ALMACENAMIENTOS


  • Concepto: es el material físico donde se almacenan los datos de la computadora
  • Ejemplos: los discos magnéticos, los discos ópticos, las cintas magnéticas, los discos magneto-ópticos, las tarjentas de memoria, etcétera.
  • capacidad de almacenamiento:
  1. Bit.
  2. Byte.
  3. Kilobyte.
  4. Megabyte.
  5. Gigabyte.
  6. Terabyte.
  7. Petabyte.
  8. Exabyte.
  9. Zettabyte.
  10. Yottabyte.
  11. Brontobyte.
  12. Geopbyte.