GRUPOS VULNERABLES

Visibles o Invisibles

¿QUÉ SON LOS GRUPOS VULNERABLES?

Son todos aquellos que por su edad, raza, sexo, condición económica, características físicas, circunstancia cultural o política, se encuentran en mayor riesgo de que sus derechos sean violentados. Espinosa (2000) define a los grupos vulnerables como “Aquellos que por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas".

Representan a los sectores más desfavorecidos y débiles de la sociedad en la que se encuentran y por lo tanto de alguna manera se les pone en una situación de discriminación por su nombre y origen. Es necesario que el gobierno garantice el goce y ejercicio de todos sus derechos en condiciones de igualdad y dignidad en pocas palabras protegerlos. La gravedad de la existencia de personas, grupos y comunidades en condición de vulnerabilidad a mediano y largo plazo podría traer conflictos, violencia y otros problemas sociales.

QUIÉNES SON VULNERABLES

De acuerdo con González (2001), algunos de los grupos vulnerables son:

1. Menores y adolescentes en situación de riesgo social (víctimas de violencia física, psicológica o sexual en el seno familiar, menores con padecimientos adictivos). En México existen aproximadamente 16 mil menores víctimas de la explotación sexual comercial, de acuerdo con el estudio de "Infancia robada. Niñas y niños víctimas de explotación sexual en México" (2000)

2. Los menores en situación de “calle”, constituyen un grupo particularmente vulnerable.

3. Los menores trabajadores (pepena, estiba, mendicidad, venta ambulante, limpia-parabrisas y actuación en la vía pública). Cifras del INEGI, hay 3.3 millones de menores entre 6 y 14 años de edad que trabaja

4. Personas de la tercera edad, discapacitadas, población indígena,etc.

Los grupos vulnerables pueden ir cambiando de acuerdo a las necesidades y la prioridad para la atención de los mismos, a todos ellos les ha sido violado sus derechos. De acuerdo a Declaración Universal de Derechos Humanos el ideal común es que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, en promover, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. Como sociedad debiéramos preguntarnos que estamos haciendo al respecto ¿son indiferentes o simplemente invisibles?

REFORMAS EN DEFENSA DE LOS GRUPOS VULNERABLES

En México en el año 2011 durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, se promulgación cuatro nuevas leyes para la defensa de grupos vulnerables

· Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad las prácticas discriminatorias deben estar prohibidas y penadas

· Ley de Migración detalla que los agentes migratorios serán evaluados y obliga garantiza coordinación los gobiernos a coordinación de los tres niveles de gobierno para perseguir y prevenir cualquier delito contra los migrantes en el país.

· Ley de Trata de Personas obliga a los jueces a dictar prisión preventiva a las personas acusadas de cometer este delito, impidiendo que quede libre bajo fianza (reforma al artículo 19 de la constitución). Miles de niños, niñas, hombres, mujeres, ancianos, migrantes son obligados a prostituirse o a trabajar en condiciones de esclavitud en el país. Esta norma garantiza el anonimato de las víctimas que denuncien (cambios al artículo 20). La trata de personas es un delito que en la actualidad pasa inadvertido para los mexicanos debemos tener especial cuidado en ello pues nuestros niños, niñas , adolescentes y jóvenes son presa fácil de este tipo de delincuentes quienes los engañan de diferentes maneras ofreciéndoles trabajo, buenos sueldos, amistad, amor, etc., contactándolos a través de las redes sociales es menester de los padres, gobierno e instituciones educativas alertarlos e invitándoles a hacer buen uso de la tecnología

· Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos fortalece su papel ya que podrá investigar las violaciones graves de los derechos humanos, principio que antes recaía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOSLESCENTES EN VULNERABILIDAD

Millones de niños, niñas y adolescentes viven en medio de la pobreza, el abandono, la discriminación, la falta de protección y escolarización, para ellos, la existencia es una lucha diaria por la supervivencia tanto si habitan en centros urbanos como en asentamientos rurales, corren el riesgo de perder su infancia, de quedar excluidos de servicios tan esenciales como los hospitales y las escuelas, de no gozar de la protección de la familia y la comunidad, y de vivir amenazados constantemente por la explotación y los malos tratos. Son los niños y niñas excluidas e invisibles, para quienes la experiencia de un buen comienzo en la vida es algo totalmente desconocido. Cada uno de nosotros debería cambiar su perspectiva sobre las personas que son diferentes, porque la creación de sociedades integradoras es responsabilidad de todos.

Estos niños tienen derecho a la supervivencia, al desarrollo saludable y seguro, al desarrollo intelectual y emocional y el derecho a la educación. Hoy en día casi todos los países del mundo han firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero eso no quiere decir que éstos sean respetados tal es el caso de los siguientes artículos:

· Art.1 todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad de derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

· Art. 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

· Art. 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

· Art. 25 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

· Art. 26 Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

Actualmente existen muchas Organizaciones No Gubernamentales que se dedican a defender los derechos humanos y a perseguir las violaciones de los derechos de las personas. Algunas de las más conocidas son: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, SOS racismo o Movimiento contra la Intolerancia

Big image

INCLUSIÓN DE LOS GRUPOS VULNERABLES

Para poder trabajar y erradicar la condición de vulnerabilidad se requiere de acciones y programas orientados a la prevención de tal condición y de los factores que la causan, en las diferentes áreas y niveles que se encuentran, para diseñar las políticas, programas y servicios destinados para satisfacer sus derechos. Pérez (2011) indica que “El tratamiento de las causas de vulnerabilidad se integra, naturalmente, en las actividades de desarrollo emprendidas para garantizar un nivel de vida más elevado, una mayor igualdad de oportunidades y el disfrute de los derechos fundamentales del hombre”.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que las leyes deben ir a la par de los compromisos internacionales a favor de la infancia, abolir toda legislación que afiance la discriminación

Las políticas públicas y las asignaciones presupuestarias son esenciales para implementar la legislación y así cerrar la brecha entre el reconocimiento normativo de los derechos de la infancia y su cumplimiento. El fortalecimiento institucional, por su parte, conlleva a una mayor eficiencia y equidad en el uso de los recursos dirigidos a satisfacer los derechos de los niños y las niñas. Las políticas públicas y la inversión social deben prestar especial atención al fomento de las capacidades de las personas y grupos excluidos por medio de programas y servicios de calidad que abarquen la diversidad cultural de la región. Seamos una sociedad inclusiva no te hagas el desentendido ¡míralos!

Big image

REFERENCIAS

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Contexto nacional", en Grupos Vulnerables. Recuperado 7 de abril 2016, de

http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Comisiones/8_gvulnerables.htm

Espinosa, T (2000). Grupos vulnerables y cambio social, Quórum, México, Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, año IX, núm. 72.

González, G, Jorge Alberto et al. (2001). La pluralidad de los grupos vulnerables: un enfoque interdisciplinario, Memoria del IV Congreso Nacional de Derecho Constitucional, t. III: Derechos humanos, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Pérez, C. (2011). Aproximación a un estudio sobre vulnerabilidad y violencia familiar. Revista Jurídica. Boletín Mexicano de derecho comparado. Recuperado el 8 de abril de 2016 de http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/113/art/art9.htm

UNICEF. (2006). Excluidos e Invisibles. Recuperado el 6 de abril de 2016 de http://www.unicef.org/spanish/sowc06/pdfs/sowc06_fullreport_sp.pdf

UNICEF. “Grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación”. Recuperado el 6 de abril de 2016 de http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2003/dh_2003/gruposvulnerables.pdf

Celia Verónica Salvador Splinker

Matrícula 16411108

Universidad Tecnológica de México

Maestría en Educación One-line

Materia: Legislación educativa

Maestra: Dra. Milly Cohen