Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS |INFORME NACIONAL | 29/08/2013 |Página 7

Tabaré Vázquez recibió a Sendic El Frente creció tres puntos en intención de voto

El presidente de Ancap y líder del sector Compromiso Frenteamplista, Raúl Sendic, mantuvo una reunión con el expresidente y precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. El encuentro fue en la residencia de Vázquez en El Prado y hay versiones diferentes sobre su contenido y cuándo ocurrió.

Según fuentes vazquistas, la reunión se concretó hace tres semanas; en la misma Sendic se mostró dispuesto a ser el candidato a vicepresidente del FA en la próxima elección y por eso inició una ronda de contactos con el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU) en busca de apoyos.

El PCU lo respaldó, pero la semana pasada tuvo un encuentro con representantes del MPP y le plantearon que lo quieren como candidato para la Intendencia de Montevideo. Sendic les dijo que no acepta porque "es muy desgastante", informaron fuentes del MPP.

Por otro lado, el MPP y Partido Socialista (PS) están dialogando informalmente para aliarse, en cuyo caso el MPP apoyaría la candidatura de Daniel Martínez a la IMM y el PS daría apoyo a Yamandú Orsi en Canelones, Aníbal Pereyra en Rocha y Patricia Ayala en Artigas.

Ayer se conoció una encuesta de intención de voto de Cifra que se realizó luego de que Vázquez confirmara su postulación a la Presidencia de la República y refleja un crecimiento del 3% para el Frente Amplio.

Según Cifra, si las elecciones fueran el próximo domingo el 46% votaría al Frente Amplio, 27% al Partido Nacional (sube dos puntos), 15% al Partido Colorado (recupera un punto perdido) y 2% Partido Independiente. Uno de cada diez uruguayos dice estar indeciso o que votará en blanco.

LA REPUBLICA | NACIONAL |29/08/2013 | Página 2

Relator de ONU brindará opinión sobre Ley de Medios. Frank la Rue. Conferencia el lunes en la Torre ejecutiva

Gobierno considera de "altísimo interés" la opinión del experto.

El relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, brindará el lunes su posición sobre el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual.

El funcionario aceptó la invitación formulada por el propio gobierno. La opinión del experto internacional es considerada de "altísimo interés", según confiaron a LA REPÚBLICA fuentes de la Torre Ejecutiva.

"Seguramente sus conceptos enriquecerán el debate" generado en Uruguay con la presentación de la iniciativa del Poder Ejecutivo. La Rue se presentará el lunes a la hora 9 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

En mayo pasado, el experto visitó nuestro país. En aquel momento, presentó el informe que elevará al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas referido a libertad de expresión, acceso a la información y derecho a la verdad y a la diversidad en la transición. En la oportunidad, calificó de "adecuada" la intervención estatal en la regulación de frecuencias y el Plan Ceibal, al que caracterizó como "una de las cosas más impresionantes que he visto jamás: darle acceso a Internet a la niñez en la escolaridad de Primaria y Secundaria".


ULTIMAS NOTICIAS |INTERNET | 29/08/2013

Embajadora de Estados Unidos: Reunión Obama - Mujica confirmará la "muy buena" relación entre los países

La representante estadounidense en Uruguay, Julissa Reynoso, informó que se mantiene la pretensión de realizar el encuentro antes de finalizar este año y para eso "se trabaja al más alto nivel". Por otra parte, señaló que "preocupa" la situación en Siria y se "está atento" a los acontecimientos.

"Lo primero es confirmar la fecha y eso es algo que viene desde la Casa Blanca, estamos a la espera", expresó Reynoso respecto a la reunión entre Barack Obama y José Mujica.

Reconoció que se mantiene la intención que sea antes de finales de año y que tiene la información que el Gobierno uruguayo "comenzó a desarrollar diferentes ideas para plantear en el encuentro".

"Tenemos una muy buena relación con Uruguay y la idea sería tener una reunión de alto nivel político que pueda demostrar la vigencia de esa relación y poder evaluar allí las diferentes posibilidades para seguir en marcha con diferentes proyectos", manifestó la diplomática.

En tanto, informó de la firma de un acuerdo de cooperación entre Uruguay y Estados Unidos a nivel de Aduana y control fronterizo a nivel nacional, en la búsqueda de "mayor eficiencia".

Consultada sobre la situación en Siria y el involucramiento de Estados Unidos en el conflicto, Reynoso reconoció que preocupa la situación y que el Gobierno de su país "está evaluando las posibilidades", siendo el presidente Obama quien finalmente decida los pasos a seguir.

Venezuela

EL PAIS |PORTADA |29/08/2013

MPP se aferra al "chavismo" cuestionando línea vazquista. Norte. Piden "socialismo y liberación nacional"

Un evento con economistas alineados al presidente José Mujica dejó en evidencia la distancia conceptual sobre el modelo de país que existe con referencia a quienes integran la Nueva Agenda Progresista (NAP), una usina de ideas con profesionales cercanos al expresidente Tabaré Vázquez. En el acto realizado el pasado martes en la sede del MPP, el asesor de José Mujica, Pedro Buonomo, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y el senador Héctor Tajam (MPP) manifestaron coincidencias en cuanto a restarle espacio a la iniciativa privada en beneficio de las empresas autogestionadas por trabajadores como camino hacia el "socialismo y la liberación nacional". Tajam dijo que "se debe ir a la superación de las relaciones de explotación" y pidió a los trabajadores que presenten proyectos y "no esperen a que caiga el empresario". Los expositores elogiaron el modelo "chavista". Buonomo calificó al candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, como "un fachito" y lo cuestionó por oponerse a los proyectos de autogestión en su país.

LA JUVENTUD |INTERNACIONAL |29/08/2013 | Página 12

CARACAS: "EL SIONISMO IRRITADO, VENEZUELA VENDERÁ PETRÓLEO A PALESTINA A PRECIO DE PAÍS AMIGO"

Venezuela venderá combustible a Palestina "a precios justos" y con "facilidades de pago", dijo hoy el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, quien firmó en Caracas con su colega palestino, Riad Malki, un acuerdo al respecto.

"ACABAMOS de firmar el Acuerdo Marco de Cooperación en Materia Energética" entre Venezuela y Palestina que "sufre desde hace décadas un bloqueo criminal, un asedio permanente, la imposibilidad de acceder libremente a las fuentes de energía", declaró Jaua en una rueda de prensa conjunta con Malki.

El acuerdo permitirá "la asesoría técnica, la formación de personal palestino en materia de manejo de combustible y, a pesar de las dificultades que esto supone", también la venta venezolana "de fueloil y diesel para el pueblo palestino", remarcó.

Esta venta de combustible "es en condiciones de precios justos y no al precio especulativo al que es sometida la Autoridad Palestina por la propia situación que tiene de bloqueo por parte del Estado de Israel (...) y en condiciones de pago seguramente favorables, como lo hemos establecido con otras naciones especialmente aquí en el Caribe", añadió Jaua sin precisar cifras.

Además, Jaua expresó a Malki el apoyo venezolano a la lucha de su pueblo por consolidarse como Estado.

EL OBSERVADOR | INTERNACIONAL |29/08/2013 |Página 23

Hugo Chávez tendrá un parque en su honor en Caracas

Caracas. El expresidente venezolano Hugo Chávez ya le dio nombre a un parque de más de 800 hectáreas que se construirá en su honor en Venezuela. El alcalde Jorge Rodríguez informó que la construcción generará más de 3.000 empleos. El parque tendrá un estadio de fútbol y uno de béisbol, y se basará en diversos ejes, como el de movilidad ?con la construcción de una nueva terminal de autobuses?, deportivo?con los estadios y la recuperación del hipódromo? o el educativo, con la sede de la Universidad Bolivariana. Rodríguez indicó que para el próximo 28 de julio de 2014, día del nacimiento del fallecido Chávez, tienen previsto inaugurar parte del parque, de 250 hectáreas. Asimismo, señaló que para la misma fecha del año 2015 aspiran a que la temporada de béisbol y la de fútbol puedan jugarse en los estadios que se construirán con ese fin.

LA REPUBLICA | MUNDO | 29/08/2013 | Página 19

Cuba, Ecuador y Venezuela rechazan una intervención DERECHO. "SERÍA UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS"

"Provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente"

Cuba, Ecuador y Venezuela rechazaron una intervención militar en Siria y advirtieron del peligro que ello representaría para la estabilidad en Medio Oriente, abastecedor mundial de combustibles. En Venezuela, integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuarto exportador del mundo, el presidente Nicolás Maduro reclamó "prudencia" a Washington y sus aliados y pidió "que el mundo se ponga de pie" y rechace "la intervención militar contra Siria (sobre) el ataque militar que ya tienen decidido".

"Un ataque podría ser el inicio de una conflagración contra Siria. Sería el inicio de una guerra desastrosa, agregó el mandatario, junto al alto mando militar venezolano y la tripulación del buque ruso "Moscú", de visita en Venezuela. Para Maduro, la amenaza de Estados Unidos sobre Damasco tiene el mismo "tufo" que las intervenciones en Libia (2011), Irak o la reciente en Egipto y persigue controlar la riqueza petrolera de los países árabes.


Multimedia

Concluye ciclo de diálogos de paz entre FARC y gobierno colombiano