RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

EL PAÍS | ECONOMÍA / INDICADORES ECONÓMICOS |14/01/2014 |Página 12

Porto criticó doble discurso industrial con el Mercosur

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto (foto), afirmó ayer que el gobierno defenderá los regímenes especiales de Uruguay en el Mercosur. A su vez, cuestionó a "muchos industriales" que critican al bloque pero no quieren su avance.

Porto aseguró que hay industriales que tienen un doble discurso al asegurar que por un lado piden avanzar hacia la unión aduanera y por lo bajo lo niegan por temor a perder los beneficios de las admisiones temporarias.

"Nosotros nos beneficiamos de la admisión temporaria. ¿No? Muchos industriales no quieren la unión aduanera. Uruguayos no lo quieren. Pero, por un lado dicen: `el Mercosur no funciona no va hacia la Unión Aduanera`. Por otro lado mandan cartas, tengo y las guardo, donde dicen que no vayamos a la Unión Aduanera porque temen perder los privilegios de la admisión temporaria", sostuvo Porto.

"Desde ya les digo que nosotros nunca vamos a perder eso. Podremos coordinar con los otros países con sus regímenes para que dialoguen, que hablen. Si claro. El drawback brasileño con la admisión temporaria uruguaya podemos coordinar para que dialoguen. Pero no vamos a entregar eso", aseguró el vicecanciller en el ciclo Política y Economía en una conferencia titulada "Mercosur, entre la región y el mundo", organizada por el diario El Observador y celebrada en el hotel Conrad.

El subsecretario reconoció que defender esos regímenes espaciales supondrá ir de forma más lenta en el proceso de integración regional.

"Por eso estamos más lentos porque nosotros mismos estamos más lentos. No solo es que el resto de los países están más lentos. Los uruguayos también estamos más lentos en aceptar una nueva realidad. Hay sistemas productivos que se han desarrollado en Uruguay gracias a que la unión aduanera no funciona porque puede ser perjudicial si ésta funcionara plenamente. Entonces hay que ir con mucho cuidado. Con mucha cautela. No solo hay que ser crítico. También hay que ser autocrítico. Hay cosas en que no nos conviene ir rápido", dijo Porto.

Situación.

El vicecanciller remarcó que para Uruguay no es una opción abandonar el bloque o cambiar de estado (y pasar a ser asociado al estilo Chile). "Nos encontramos en un cambio de época desde el punto vista de político, económico y tecnológico a nivel internacional. Esto genera una gran cantidad de incertidumbre. Y para Uruguay es bueno tener margen de maniobra y no abandonar ningún instrumento, y tener a mano el multilateralismo, el regionalismo y el bilateralismo", afirmó.

En cambio, el exministro de Economía en la última parte del gobierno de Jorge Batlle, Isaac Alfie expresó que "por un tiempo las cosas no van a mejorar. Hay que tomar decisiones: lo racional es que el acuerdo se sincere, que vayamos hacia una zona de libre comercio y que cada uno sea libre de hacer acuerdos con quien quiera, mientras se mantienen las preferencias actuales. Que a Uruguay le permitan un estatus igual a Chile. Si no funciona, Uruguay debe abrirse".

Argentina.

El economista y diputado opositor argentino Alfonso Prat Gay adelantó que la transición política y económica en su país será más ordenada de lo pensado.

"No veo a la Argentina volviendo al 2001. No veo tampoco a la Argentina, en su proceso de corrección, afectando tanto como afectó al resto de los países entonces, entre otras cosas porque el daño ya está hecho ahora. Cualquier salida del modelo actual será una salida, después de los ruidos, será una salida virtuosa no defectuosa. En este sentido avizoro más buenas noticias que malas en el mediano plazo", sostuvo.

"Soy muy optimista del 2015 para adelante porque no podemos tener un gobierno peor que éste", indicó. Será un proceso de prueba y error donde el kirchnerismo encontrará la manera de retirarse con algunas banderas. El tema es cuan complicada será la herencia cuando el próximo gobierno se haga cargo", agregó.

LA REPÚBLICA | NACIONAL |14/01/2014 |Página 3

FA rechazó en bloque "operativo enchastre" de Alianza Nacional. Caso Pluna.

Vázaquez, Astori y Rossi ya declararon ante la justicia

Desde el Frente Amplio, se responsabilizó al senador Larrañaga de promover un operativo político para desacreditar al precandidato Tabaré Vázquez. Desde el FA, recordaron a LA REPÚBLICA que tanto el ex presidente como el vicepresidente Astori, ya declararon ante la Justicia por este tema. "Esto deja en evidencia la intencionalidad política detrás del anuncio", dijeron las fuentes.

En efecto, Vázquez fue de los primeros en ser citado. El ex presidente concurrió a la sede del Juzgado Especializado del Crimen Organizado, el 9 de noviembre de 2012. El vicepresidente Astori, en tanto, declaró por escrito el 26 de setiembre de 2013, al igual que el ministro de Transporte Enrique Pintado. El ex ministro de Transporte Víctor Rossi, también mencionado por Alianza Nacional, declaró en esta causa el 23 de octubre de 2012. Fuentes próximas al ex presidente Vázquez recordaron a LA REPÚBLICA que cada vez que Vázquez se postula como candidato para una elección"la derecha inventa casos y aparecen denuncias penales en su contra; esto ha sido así desde siempre".

El senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga consideró que "tanto Vázquez como Astori impulsaron un negocio que terminó en una estafa" y por tanto los denunciará, según se publica en la página 108 del libro "Pluna, la caja negra", editado por el diario El Observador. Larrañaga agregó: "O los jerarcas fueron víctimas de una solemne incapacidad o demostraron una supina bobera o asumieron una actitud dolosa".

El senador del mismo sector Carlos Moreira dijo ayer que en el caso Pluna "no solo hay irregularidades en este período sino que esto comienza en el período de gobierno anterior del doctor Tabaré Vázquez cuando Danilo Astori, actual vicepresidente, era ministro de Economía y Víctor Rossi, ministro de Transporte". Moreira anunció que el tema será evaluado el próximo 25 de enero en un encuentro entre dirigentes de Alianza Nacional. Días pasados, el senador del Partido Nacional y precandidato Sergio Abreu ya había anunciado que pedirá la ampliación de la denuncia penal para que el titular de Buquebus, Juan Carlos López Mena, concurra a la Justicia en calidad de indagado y no como testigo.

Operativo político

Desde el Frente Amplio, hay certeza de que se trata de otro operativo político-mediático para desacreditar al Frente Amplio y, en particular, al candidato con más chance de ser electo presidente en la próxima elección.

La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo que si tienen las pruebas "están en su ley de hacer lo que quieran" aunque señaló que hasta el momento no ha visto "ningún argumento nuevo de lo que ya se ha dicho hasta el cansancio". No obstante, dijo que tal vez ameritaría el mismo trámite judicial la asociación de Pluna con Varig, decidida durante el gobierno del Partido Nacional y que culminó "en un desastre y un vaciamiento de la empresa". "Y otros pasos que se han dado en el Estado que si uno los sigue, como por ejemplo cuando del Banco Central desapareció la foja 41 sobre la venta del banco Pan de Azúcar. Esto puede terminar en cualquier cosa. En realidad, no hay que darle mucha trascendencia porque a esta altura creo que no nos entendemos".

Topolansky dijo que "el año electoral siempre influye" en este tipo de acciones políticas y observó que "hay que tener en cuenta que las encuestas están como clavadas". "A pesar de todo, no se han movido ni medio milímetro. No sé entonces cuál es el razonamiento porque, si apelamos al mismo razonamiento yo recuerdo bien que cuando trató el caso del intendente Bertil Bentos se dijo ah, no, lo destituimos del Partido Nacional pero en línea recta, iba en contra de quien lo nombró, que además había sido durante cinco años su secretario personal así que no se puede decir que no lo conocía. Si empezamos con esta lógica, vamos a la ruina y esto lo debería saber muy bien el senador Jorge Larrañaga", afirmó la legisladora.

Por su parte, el diputado de Asamblea Uruguay Carlos Várela consideró que el anuncio "es parte de la escalada de la derecha contra las figuras del Frente Amplio"."No pretenden resolver el tema de Pluna sino que buscan perjudicar políticamente al Frente Amplio", agregó.

Consideró que si el sector de Larrañaga cree que hay elementos que recurra a la Justicia que será quien determina la denuncia. "Nosotros estamos tranquilos con lo que se ha hecho. Que la oposición haga lo que crea conveniente", indicó.

EL OBSERVADOR |ACTUALIDAD |14/01/2014 | Página 5

Frente Amplio convocará a más ministros para mostrar logros. Parlamento. Impulsarán llamados a sala para que expliquen políticas de sus carteras

En la primera sesión del año del Parlamento sorprendió que la propia bancada oficialista impulsara la convocatoria a sala de un ministro. Es que en los cuatro años que van de la legislatura esa herramienta había sido utilizada 36 veces por la oposición para generar hechos políticos. Sin embargo, al inicio del año electoral el Frente Amplio cambió su estrategia. El partido de gobierno decidió que de ahora en más la coalición de izquierda tomará una actitud proactiva y convocará ministros para defender sus gestiones, explicar sus políticas y debatir con la oposición.

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, será el primero en ir al Parlamento a instancias del oficialismo. Pero seguirán otros. En el seno del Poder Ejecutivo tomaron la decisión de impulsar la herramienta para que los ministros muestren sus logros en el Parlamento y que no solo concurran cuando la oposición les carga culpas sobre algún tema de coyuntura.

En ese sentido, el Consejo de Ministros y la bancada de legisladores oficialistas realizaron un "acuerdo" para llamar a sala a un conjunto de ministros durante el año, según dijo a El Observador el diputado Víctor Semproni (Espacio 609), uno de los representantes de la izquierda en la Comisión Permanente.

"Habíamos elegido como primer ministro a convocar a Ehrlich, a los efectos de que brindara información; queríamos dejar de llamar ministros a sala para ponernos los ojos en la nuca y mirar para atrás sobre lo que se hizo mal. Hay que mirar para adelante sobre cuál es la perspectiva", dijo Semproni.

El diputado afirmó que después de Ehrlich su intención era convocar al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Como ese jerarca será uno de los siete convocados por la oposición, el legislador asumirá su defensa en esa instancia. "Vamos a dar el debate en todos los temas por la positiva para amplificar y poner en conocimiento de la población sobre lo que está haciendo el gobierno y por qué lo está haciendo", sostuvo. Acerca del llamado a Ehrlich dijo que el objetivo es "conocer cuáles son los planes que el ministerio va a llevar adelante para el año próximo".

Además de la comparecencia de Ehrlich a instancias del oficialismo, la oposición convocó a otros siete ministros. Seis de ellos comparecerán en régimen de comisión general. En tanto, el ministro de Vivienda, Franciso Beltrame, será interpelado sobre el avance de los planes de vivienda.

Los ministros Enrique Pintado (Transporte) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores) comparecerán por las trabas argentinas y la actividad del puerto de Montevideo, Mario Bergara (Economía) por la clausura del expediente referido al empresario Francisco Casal, Eduardo Bonomi (Interior) por compras de la cartera y modificaciones a la ley de acceso a la información pública, Tabaré Aguerre (Ganadería) por la exportación de ganado en pie y Fernández Huidobro (Defensa) por la construcción de barcazas.

LA DIARIA |POLÍTICA |14/01/2014 |Página 3

Netto destacó que cambio de autoridades en Secundaria se debe a necesidad de liderazgo, convicción y firmeza en nueva etapa

Ayer, las autoridades del Codicen aceptaron la renuncia del director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, presentada el viernes a pedido del presidente del organismo, Wilson Netto.

Para ocupar su lugar, se designó a la profesora de Literatura Celsa Puente, quien se autodefine como docente de "larga trayectoria en la educación" y "frenteamplista independiente". "No hay ocasión de un acto mágico, hay ocasión de iniciar procesos", aseguró la flamante directora, que tomará el cargo mañana a las 10.00. Diputados oficialistas cuestionaron el cambio de mando.

Las respuestas de Netto en la conferencia de prensa a las preguntas relacionadas con la renuncia de Tinetto y su desempeño apuntaron a remarcar el inicio de una nueva etapa en la gestión de Secundaria: "Son fases en las cuales cada uno contribuye desde su lugar. Por el desafío, la convicción, la firmeza y la seguridad que se requiere para esta nueva etapa de Secundaria, se entendió pertinente aceptar la renuncia. Las cosas ocurren en función de las necesidades de cada contexto y en cada nueva fase de proyección de las instituciones".

Consultado sobre lo que se espera de la designación para este último año de administración, Netto respondió: "Profundizar cambios, darles mayor convicción y mayor energía frente a las transformaciones que deben llevarse adelante".

Puente, por su parte, señaló que su línea de trabajo será poner énfasis en los "procesos de humanización" en relación con "las actitudes y la convivencia" dentro y fuera de los centros educativos. "[Es] apostar a llevar adelante algunas prácticas educativas que den cuenta de los liceos como escenarios del ejercicio del derecho a la educación. Por allí vamos a tratar de contagiar el deseo de todos los actores, incluidas las familias. No hay ocasión de un acto mágico, hay ocasión de iniciar procesos -a mi modesto juicio- que podrían permitirnos repensar la vida en los liceos, que es lo que importa, para que beneficie los procesos de humanización que necesita llevar adelante en la sociedad. Es muy ambicioso esto que planteo, pero, si no sueño, ¿para qué estoy acá", dijo Puente.

Puerta giratoria

El diputado José Carlos Mahía (Frente Liber Seregni) manifestó a la diaria que la designación le sorprendió: "No se puede hacer cambios en un año electoral, por razones políticas y prácticas". Dijo que dentro de este período "no se ha logrado la suficiente estabilidad" en las direcciones de la educación: "En lo que va de gobierno, cambiaron todas: una vez el Consejo de Primaria, una el de Técnica, dos veces el de Secundaria y el Codicen. Este tipo de situación de cambio permanente no ayuda al mejor desarrollo de la educación.

Para el próximo, habrá que poner muy bien el ojo a la hora de proponer nombres: que tengan el respaldo político necesario".

El diputado Roque Arregui (Partido Socialista) opinó: "No será fácil, en un solo año de gestión, hacer una planificación profunda.

[...] No es sencillo, para quien asumió a mitad de un período -como fue el caso de Tinetto en la dirección general-, hacer una transformación profunda, porque esto significa tomar una gestión a principios de lo que es el período de gobierno y venir con un plan, un modelo educativo nuevo. Lo que se puede hacer en este caso [en referencia a la designación de Puente] es darle eficiencia al sistema educativo, como lo ha estado haciendo. Un año es muy poco tiempo. Imagino que no pudo planificar estrategias. Lo veo muy difícil, más allá de la capacidad y la eficiencia que tenga quien ocupe la nueva dirección".

El senador Ernesto Agazzi opinó que la sustitución en los cargos de conducción política debería verse como algo "absolutamente natural": "No hay que ponerle criterios de culpa. Ahora, ¿cuál es el motivo? El que lo sustituye lo sabe. Si uno mira la cadena educativa desde el preescolar hasta los posgrados, donde tenemos una concentración de problemas es en la educación media. Ahí están los problemas más difíciles de resolver. El lugar donde se estén pensando planes nuevos requiere gente nueva".


VENEZUELA

LA JUVENTUD |INTERNACIONAL |14/01/2014 |Página 11

CARACAS: ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN PRIORIDAD DEL GOBIERNO VENEZOLANO

El fortalecimiento de los mecanismos de seguridad ciudadana en Venezuela figura hoy entre las prioridades del gobierno en ese ámbito, con vistas a garantizar la paz e integridad de la población en el país.

EN ESA DIRECCIÓN destaca la Gran Misión A toda Vida Venezuela, la cual recibirá como complemento para reforzarla en los primeros días de febrero próximo el Plan GH. Según el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la importancia de ese esquema está en la inclusión de propuestas desde las propias comunidades, de ahí que tome en cuenta las principales problematicas de cada territorio.

Deporte, educación y salud se suman a las acciones tendentes a eliminar el riesgo delictivo con políticas de prevención que se orientan a los sectores mas vulnerables, entre ellos la juventud.

En materia de tecnología avanza la instalación del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA), el cual apunta a optimizar la respuesta de los cuerpos de seguridad.

El referido mecanismo contempla la construcción de una red de emergencia y seguridad ciudadana a nivel nacional, basada en el dasarrollo y despliegue de equipamiento y sistemas tenológicos integrados para el manejo de situaciones de emergencias.

De esa forma, el sistema comprende un Centro Nacional de Comando, Control y Comunicaciones, estructuras regionales, municipales y en parroquias.

Los Centros de Comandos a su vez se encuentran conectados con más de 210 estaciones policiales comunitarias, apoyados con la instalación de más de 30 mil cámaras, sensores y dispositivos

Pdte. Maduro impulsa una nueva estructura económica en el país