CENTRO ALCOR PROGRAMA ACTUAL

ahora todo en: www.centroalcorelescorial.wordpress.com

Big image
Big image
Big image

Creativo - alegre - intuitivo - empático - para la socioeducación - innovador - holístico - integrador - transdisciplinar


en c/ Las Amapolas, 74, Urbanización Alcor II (El Escorial)

(Km 15 de la M 600 El Escorial - Valdemorillo (en el desvío a Zaralejo)
Email: alcorsummercamp2013@gmail.com
Facebook: Centro Alcor

Weblog: http://centroalcorelescorial.wordpress.com/

Teléfonos: 918 903 989 / 640 371 337


Big image

Pedagogía Asiri: Una propuesta innovadora para un aprendizaje holístico y feliz.

Es aplicable a todos los niveles educativos, infantil, primario o secundario y a todos los contenidos curriculares

Se centra en las necesidades de l@s niñ@s

Posibilita el trabajo por proyectos, promoviendo un aprendizaje integral, participativo, lúdico y vivencial

Facilita la cohesión grupal y el autodescubrimiento del ritmo personal mediante la auto-regulación

Aplica, potencia y desarrolla las Inteligencias Múltiples

Se basa en una Educación Expresiva en la que la relación estudiante-educador es horizontal, propiciando un continuo y recíproco proceso de aprendizaje.

Permite desarrollar habilidades y destrezas que favorecen y fortalecen la auto-confianza, desarrollando las competencias necesarias para la vida plena

Se apoya en los últimos avances de la Neurociencia acerca de la Plasticidad Neuronal, las emociones y la lateralidad hemisférica, promoviendo también el potencial del Hemisferio cerebral derecho y facilitando la integración ambos hemisferios cerebrales.



Big image

CONTENIDOS de MÓDULO INTRODUCTORIO ASIRI

Curso “Triada Sentir, Hacer, Pensar”

1. SENTIR: Importancia de aplicar los 5 sentidos en la educación actual. Teoría y Práctica vivencial

2. HACER: El hacer como activador de la voluntad. Teoría y Actividad de creatividad

3. PENSAR: La mayéutica de Sócrates (método inductivo para llegar al saber), aplicada al proceso del conocimiento para desarrollar contenidos de materias escolares.


Metodología: actividades lúdico-creativas, holísticas. Integrar hemisferios cerebrales, técnicas individuales, dinámicas vivenciales…

Curso "Triada Sonido, color y forma”

Desarrollamos una actividad con sonido, color y forma

1. SONIDO: ¿Por qué incluyo el sonido en la actividad que doy? ¿Qué representa el sonido? ¿Qué efecto ejerce en nosotros y cómo lo expresamos? ¿Por qué incentiva las inteligencias múltiples? Ejercicios de teatralización

2. COLOR. ¿De qué manera utilizo el color para potenciar la creatividad y más habilidades cognitivas? Vivencias directas a través de la música que escuchamos

3. FORMA. ¿Por qué utilizamos la forma, para potenciar el desarrollo de las inteligencias múltiples? Teoría aplicada en prácticas creativas grupales.



Metodología: En 3 fases, realizaremos actividades lúdico-creativas, holísticas, para Integrar hemisferios cerebrales, técnicas individuales y grupales. Teatralización, danzas, poesías, dinámicas vivenciales… Reflexiones de las emociones y las vivencias.

Curso "Triada Las 3 conciencias del Ser"

Desarrollo metodológico que incluye los 3 tipos de conciencia y los 9 aspectos: emocional, físico, intelectual, social, ecológico, intuitivo, creativo y evolutivo.


1. La conciencia del Ser:

Emocional: mi proceso – cómo veo el mundo;

Físico: mi forma – sensaciones;

Intelectual: mi pensamiento – soluciones


2. La conciencia colectiva:

Intercultural: mi herencia - recuerdos;

Social: mi tolerancia – relaciones;

Ecológico: mi planeta – misiones


3. La conciencia trascendental:

Intuitivo: mi poder – intuiciones;

Creativo: mi enfoque – visualizaciones;

Evolutivo: mi evolución – relajaciones


Metodología: Aplicación vivencial de la teoría. Creatividad grupal.

Estos Tres cursos nos conectan con nuestra esencia, con nuestro niño interior y aumentan nuestra creatividad.


La Metodología Asiri nos demuestra que aprender es una actividad gozosa de crecimiento pleno.

El conocimiento es para la felicidad, el bienestar, el respeto, la libertad, la alegría, la salud integral, la liberación emocional, la paz, la sinergia de las inteligencias múltiples.


A través de este curso de formación, se obtiene una comprensión integral de la profunda propuesta de las tres tríadas básicas, así como de sus eficaces recursos didácticos y sus enfoques holísticos.

Esta innovadora propuesta pedagógica nos ofrece disfrutar de la creatividad, del encuentro feliz, la relajación, la concentración y atención.



FACEBOOK Y PÁGINAS WEB DE ASIRI

Facebook: "Metodología educativa Asiri"

Páginas web:

www.grupoasiri.org

www.asirivalencia.org

www.http://ivettecarrion-adh22.blogspot.com.es/

¿Por qué hemos creado la Asociación Española de Recursos Educativos Holísticos?

Dada la situación actual, caracterizada por

  1. la crisis que abarca todos los sectores de la sociedad y ámbitos de la vida, entre los que destaca el sistema educativo sistemático-formal alienante;

  2. la necesidad de aliviar el evidente sufrimiento y alto nivel de estrés, en la mayoría de los miembros de la comunidad educativa;

  3. la innovación educativa eficiente que está funcionando en otros países con alto nivel de éxito: Finlandia, Perú, Argentina, etc.;

un grupo de profesionales de diversos niveles educativos conscientes de la necesidad de dar respuesta a la problemática actual, hemos decidido promover recursos educativos holísticos e innovadores, por su eficacia para el desarrollo de un proceso educativo pleno y gozoso, en el que todos sintamos que se nos respeta, hemos unido nuestras voluntades para crear la Asociación Española de Recursos Educativos Holísticos


para cumplir con los siguientes fines:

- Promover la investigación y la docencia sobre la Pedagogía Holística Actual y/u otras metodologías educativas holísticas e innovadoras para el desarrollo integral del Ser Humano, que demuestren su eficacia en el progreso de la educación para todas las edades y que tengan en cuenta la realización, desarrollo y equilibrio de la persona en todas sus facetas: física, mental, emocional, bio-energética y de consciencia.

- Intercambiar las investigacionesen campos educativos, y especialmente en los que favorecen el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, la Inteligencia Emocional, la Socio-educación, para desarrollar nuestras potencialidades únicas, respetando el proceso evolutivo propio y colectivo.

- Promover la formación integral sobre una base científica, ética y humanística en el marco de la sociedad del conocimiento, que permita generar competencias acordes con los procesos formativos, liderazgo con conciencia social, y contribuya a la construcción de una sociedad solidaria, justa y libre.

- Dar a conocer y aplicar metodologías innovadoras para el progreso del saber, la ciencia, la tecnología, el arte, el desarrollo social, emocional y cultural. Que nos permita Ser y desarrollar nuestras potencialidades únicas, respetando el proceso evolutivo propio y colectivo.

- Dar a conocer y asesorar, a través de profesionales y expertos, el correcto uso de los diferentes recursos didácticos, tecnológicos, etc. para el desarrollo de materiales curriculares o extra-curriculares, que contribuyan a mejorar en el ámbito afectivo, social, físico o intelectual; competencias, habilidades, destrezas y actitudes en las personas de todas las edades.

- Fomentar y crear espacios que recojan herramientas educativas para el bienestar y el desarrollo armonioso integral-afectivo para todas las edades.

- Crear un marco de encuentro para las personas que se hayan formado en Metodología Aplicada ASIRI, donde puedan compartir sus experiencias.

- Velar para que los profesionales de esta disciplina lleven a cabo su correcto desempeño profesional según lo acordado por los asociados.

- Publicar y/o apoyar la difusión de artículos y libros relacionados con los temas afines a la Pedagogía Holística.

- Cualquier otro fin que contribuya al cumplimiento o favorecimiento de los anteriores, como la organización de conferencias, charlas, cursillos, seminarios, talleres, terapias holísticas, máster, jornadas y congresos que versen sobre la Pedagogía Holística.

Para el cumplimiento de estos fines realizaremos las siguientes actividades:

- Elaborar, divulgar y prestar servicios educativos holísticos, que abarquen todos los aspectos de la vida por parte de los/as mismos/as asociados/as siempre que cumplan con el necesario nivel de calidad profesional y

madurez psico-afectiva para llevarlo a cabo (toda prestación en nombre de la Asociación ha de ser aprobada por la Asamblea).

- Intervención educativa: Nuestro objetivo es brindar formación y asesoramiento directo a docentes, facilitándoles los recursos educativos holísticos.



Postulados didácticos de la educación holística

(de: Ana María González Garza: Educación Holística –

La pedagogía del siglo XXi,

Editorial Kairos, Barcelona 2008, págs. 211-213)


  • Se centra en la persona del educando y en una relación interpersonal comprometida, aceptante, empática y auténtica, encaminada hacia el aprendizaje significativo, el desarrollo integral, la autorrealización y la trascendencia.

  • Parte de un respeto absoluto a la persona del educando y su propio ritmo, de tal forma que le permita ir realizando sin presiones ni violencia el desarrollo de las potencialidades propias de la naturaleza humana.

  • Afirma que educar no es un oficio, sino un arte que permite que el educando vaya incorporando y asimilando el conocimiento, integrándolo a sus propias estructuraras y trascendiendo sus fronteras.

  • Se fundamenta en la apertura a la experiencia, al diálogo, al encuentro, al cambio, al reconocimiento de nuevas alternativas y caminos que conduzcan a la realización integral del potencial humano, al compromiso social y a la trascendencia.

  • Contempla la educación como un proceso continuo, secuencial, integrador, envolvente y ascendente que favorece una praxis educativa, centrada en la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje y desarrollo, así como la apertura a la experiencia, al cambio, al diálogo y al encuentro.

  • Incluye en su misión formativa, tanto contenidos teórico-conceptuales, como habilidades técnicas, siempre conjugadas con la experiencia, las inquietudes, los intereses y los valores de la comunidad de aprendizaje.

  • El maestro, teniendo como fin principal el desarrollo integral armónico y pleno de significados de sus educandos, deja de ser un instructor, para convertirse en un educador, es decir en un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, que invita, estimula y provee de recursos y acompaña al otro en su proceso de autorrealización y trascendencia de fronteras, polaridades y demarcaciones, promoviendo con ello el despertar al ser que se es en esencia. Su quehacer educativo se centra en la relación interpersonal comprometido y respetuosa, y promueve un ambiente cálido, comunitario, pluralista y promotor de la libertad, la responsabilidad, la creatividad, la expresión y el aprendizaje significativo.


A partir de estos postulados, la didáctica holística favorece una educación universal (formal y no formal) que deja de centrarse en el yo para penetrar en las esferas sociales y trascendentales de la naturaleza humana; que se interesa, ocupa y preocupa por atender y servir a todos los seres humanos en sus distintos ámbitos; que supera y va más allá de las fronteras raciales, ideologías, culturales, socio-económicas y generacionales; que trasciende las diferencias, las perspectivas de percepciones y verdades parciales, las intolerancias, el individualismo, el cientismo, el dogmatismo, los imperialismos disciplinares y los nacionalismos. Una didáctica que cumple el proceso de enseñanza-aprendizaje como un arte a través del cual se facilita el desarrollo de la libertad, la creatividad, la espontaneidad, la originalidad, la comunicación, el juicio crítico y la expresión del ser, impulsando el desarrollo natural de las potencialidades humanas. Entre los recursos didácticos que este enfoque propone, se encuentran (a) el establecimiento de comunidades de aprendizaje; (b) la observancia de las inteligencias múltiples, así como de los estilos de aprendizaje y los modos (ojos) del conocimiento; (c) el pluralismo epistemológico; (d) el desarrollo de un currículo holístico; y (e) la transdisciplinaridad.”



Big image