LOS TERREMOTOS

Por GTA alpha

¿Que son los terremotos?

DESCRIPCIÓN.
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Esto es lo que queda al pasar un terremoto.
Los terremotos mas fuertes del mundo (actualmente)

POSIBLES TERREMOTOS EN ZARAGOZA.

El mapa de riesgo sísmico en España (10) y los de otros muchos países de nuestro entorno (11) se basan en delimitar tales zonas (figura 2). El método supone que ningún terremoto relevante puede ocurrir fuera de ellas, y que dentro de ellas, los terremotos pueden generarse en cualquier lugar. Esta simplificación diluye los detalles de la distribución de los terremotos en el espacio. Como consecuencia, en general se sobrestima el riesgo, ya que algunos lugares dentro de una zona sísmica no generarán terremotos, a pesar de que supongamos lo contrario (12). Al revés, en algunos lugares aislados donde sí se han generado terremotos puede infravalorarse el riesgo al ser éste promediado con el de regiones inactivas de su alrededor. En general, la distribución de los terremotos (figura 1) es más compleja de lo que las zonas sugieren (figura 2), y muchos no ocurren dentro de ellas.
SONIDO DEL TERREMOTO JAPON - EARTHQUAKE SOUND -地震サウンド日本 17-03-11

FECHAS DE POSIBLES TERREMOTOS EN ESPAÑA

Semana entre el 4 al 17de marzo de 2012, se empezaran a ver los siguientes patrones que segun las estadisticas anteriores han precedido a fuertes sismos en algun lugar del globo terrestre, paso a explicar por que:

Tenemos que la luna estara en su maximo acercamiento a la tierra el dia 10 de marzo, una semana antes y una despues de esta fecha ella empieza a ejercer su fuerza de atraccion sobre las mareas.

TERREMOTO EN PERÚ

TERREMOTO PERU - Como se vio en la tele 15/08/2007

TERREMOTO EN JAPÓN

Un fuerte terremoto en Japón

TERREMOTO EN CHILE

Registros del Terremoto "en vivo", Chile 2010

Registrado un terremoto de 3,4 grados al sur de Lourdes.

El seísmo, ocurrido hacia las 4.30 de este sábado, no ha sido advertido en ninguna de las localidades aragonesas más próximas al epicentro.

MEDICIÓN DE TERREMOTOS

Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.

Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.