Organización de las Naciones Unidas

Por Giovanna Montiel Rosales

¿Qué es?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Sede

La Sede de la Organización de las Naciones Unidas es un característico complejo en la Ciudad de Nueva York que ha servido como sede de las Naciones Unidas desde su fundación en 1950.

Fundación

  • Las Naciones Unidas se crearon con objeto de contribuir a estabilizar las relaciones internacionales y dar mayor consistencia a la paz.
  • La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en la ciudad estadounidense de San Francisco.
  • Representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas.

  • La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó más tarde y se convirtió en uno de los 51 miembros fundadores.
  • A fecha de 2013, la ONU posee 193 estados miembros.
Big image

Propósitos

  1. Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
  2. Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
  3. Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
  4. Fomentar la amistad entre todos los países.
  5. Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
  6. Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos.
  7. Resolver los conflictos por medios pacíficos.

Idiomas oficiales

Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

Financiamento

La financiación de las Naciones Unidas y de algunas de sus agencias especializadas está asegurada por las contribuciones obligatorias de los estados miembros. En el caso de algunas agencias especializadas, su financiación proviene de contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones, empresas o particulares.

México en la ONU

México es uno de los 51 miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.

La delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" el 26 de junio de 1945 y el 7 de noviembre de ese mismo año fue admitido a la ONU.

En la Conferencia de San Francisco, México formó parte de un grupo especial de diez países para llevar adelante los trabajos para elaborar los reglamentos y las funciones de los distintos órganos.

Big image
Big image

Logros destacados

  • Mantenimiento de la paz y seguridad por medio del despliegue de más de 50 fuerzas de mantenimiento de la paz y misiones de observadores.
  • Disminución de la amenaza de guerra nuclear, por medio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que inspecciona que el material nuclear se utilice para fines pacíficos.
  • Promoción de la democracia en más de 45 países tales como Camboya, Namibia y El Salvador.
  • Promoción de los Derechos Humanos, ya que desde la aprobación de la "Declaración Universal de Derechos Humanos" en 1948, ha participado en la promulgación de más de 80 acuerdos globales sobre derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, además de las investigaciones que realiza la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Promoción de los derechos de la mujer por medio de programas y proyectos llevados a cabo por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).
  • Promoción de un compromiso mundial en favor de los niños necesitados, ya que con esfuerzos del UNICEF se logró la "Convención Internacional de los Derechos de los Niños" que entró en vigor en 1990, además de que se continúa luchando por mejorar la vida de los niños.
  • Alivio del hambre crónica y la pobreza rural en países en desarrollo, a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
  • Suministro de agua potable a más de 1,300 millones de personas en zonas rurales durante la última década.