Ingeniería de Sistemas

Cierre de clase

Teoria General de Sistemas

Permite la observación de los fenómenos como un todo, a la vez que se analiza cada una de sus partes sin descuidar la interrelación entre ellas. Entendiendo el fenómeno como el sistema, las partes que lo integran como subsistemas a las relaciones establecidas por ellas como interrelaciones y al fenómeno general como suprasistema.


Las Organizaciones

En la actualidad ninguna organización puede sobrevivir, desarrollarse y consolidarse sin llevar a cabo una eficiente retroalimentación organizacional, es decir, aprender de lo realizado para poder mejorar sus acciones y resultados.
"Las organizaciones actuales deben ser totalmente adaptativas a todas las contingencias que pudieran surguir".


Enfoques de la organización

Enfoques de la Teoria Organizacional

Enfoque mecanista o burocratico

Bajo este diseño se crea una organización ordenada pero al mismo tiempo rigida, lo cual resulta dificil adaptarse a nuevas condiciones y resolver nuevas contingencias. Son propensas al establecimiento de reglas y procedimientos. Ejemplos: Instituciones de gobierno.


Enfoque Organico o humanista


Genera un tipo de organización flexible, capaz de adaptarse y anticiparse al cambio. Genera la libre existencia de grupos informales y fomenta la autonomía de las personas. Son ejemplo de este enfoque las empresas en las que es más importante la creatividad, como empresas de tecnología o agencias de publicidad.


Enfoque contingente o situacional

Big image
Este enfoque afirma que la manera de organizar debe estar orientada a las demandas ambientales y tecnológicas, sin descuidar otros factores como las actividades y las personas. Un ejemplo de este tipo de enfoque puede ser las casas de bolsa.

Importancia del subsistema de operaciones

Tener un subsistema de operaciones enfocado hacia el cliente, significa tenerlo presente en todos nuestros procesos, mantener contacto estrecho con ellos para estar al tanto de sus necesidades y de esta manera satisfacerlo de inmediato.


Conclusión

Los números y formulas cuentan y mucho pero no son menos importantes los aspectos humanos y psicológicos. Dejar de lado la creatividad, la innovación, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo entre otros aspectos es condenar a la empresa a la incompetividad.