Reino Monera

Hecho por Joaquin Susin

Reino Monera:¿Organismos unicelulares o pluricelulares?

Son Unicelulares y Procariotas

  • Unicelulares: Tienen una sola célula.
  • Procariotas: Que no tiene el núcleo celular diferenciado mediante una membrana.

Características de las Moneras más importantes:


  • Carecen de Núcleo.
  • El ADN es circular.
  • El citoplasma no está compartimentado.
  • Rodeando a la bacteria puede aparecer una vaina mucilaginosa.
Se dividen en dos grupos:

  • Bacterias
  • Algas Cianofíceas

Las Bacterias

Los organismos más representativos de este reino son las bacterias. Miden, entre 1 y 10 micras. Poseen pared celular y,en ocasiones,aparece,externamente a esta pared,una vaina mucilaginosa.

Pueden presentarse en distintas formas,como son:


  • Bacilos: con forma alargada.
  • Cocos: con forma redondeada.
  • Espirilos: con forma helicoidal.
  • Vibrión: con forma de coma ortográfica.

Bacteria Bacilo

La palabra bacilo(plural bacilos) se usa para describir cualquier bacteria con forma de barra o vara, pueden encontrarse en muchos grupos taxonómicos diferentes de bacterias.

Los bacilos se pueden dividir en:

  • Bacilos Gram positivos: fijan el violeta genciana en la pared celular porque carecen de capa de lipopolisacárido.
  • Bacilos Gram negativos: no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacárido.

Bacteria Coco

Los cocos son bacilos (bacterias con forma esférica) que usualmente atacan las vías respiratorias. Lo que hacen es que se instalan en su nuevo hogar (muchas veces la laringe, pero hay más lugares posibles) y crecen y se reproducen, alimentándose de residuos de comida. Lo malo es que al alimentarse, desechan muchas toxinas, que eso viene siendo lo que dañe tus vías respiratorias y esa toxina en si es lo que te causa el malestar. Lo malo es que muchos cocos (o estafilococos) se van con la comida, por lo que si quieres detectarlas, tienes que hacerte pruebas antes de desayunar, temprano por la mañana, sin que tomes agua o alguna otra bebida y sin que te laves los dientes. Hacen un exudado faríngeo (con una especie de cotonete o hisopo alargado, lo frotan un poco con el fondo de tu boca, mas o menos por la campana para atrapar a las bacterias que se encuentren ahí y lo esparcen en un medio de cultivo, lo incuban por un día y ya tienes tus resultados).

Bacteria Espirilo

Los espirilos son bacterias gram negativas (agrupadas básicamente en las proteo bacterias) flageladas de forma helicoidal o de espiral. Se desplazan en medios viscosos avanzando en tornillo. Su diámetro es muy pequeño, lo que hace que puedan atravesar las mucosas. Son más sensibles a las condiciones ambientales que otras bacterias, por ello cuando son patógenas se transmiten por contacto directo (vía sexual) o mediante vectores, normalmente artrópodos hematófagos.Los espirilos están en la clasificación morfológica de las bacterias.Causan enfermedades como sífilis, Leptospirosis o la Fiebre recurrente epidémica . Pueden ser muy peligrosos. Pueden causar patología.

Bacteria Vibrión

Vibrio es un género de bacterias Gram negativas con forma de bacilos curvados. Bioquímicamente se caracterizan por dar un positivo en las pruebas de catalasa y de la oxidasa. Poseen flagelación polar, que les otorga una movilidad máxima. Pese que a nutricionalmente son poco exigentes, se emplean medios específicos para aislarlos de muestras clínicas.

Algas Cianofíceas

Las algas cianofíceas, o algas azulverdosas, son individuos procariotas que pueden vivir solos o en colonias filamentosas. El tamaño celular es grande, de 5 a 50 micras. Presentan pared celular y vaina gelatinosa en torno a esta pared. No poseen flagelos y su movimiento celular se realiza por reptación sobre un sustrato sólido y húmedo. La reproducción se realiza de forma asexual por formación de tabiques transversales.

Se caracterizan por ser organismos fotosintéticos que, a diferencia de las bacterias, utilizan clorofila para realizar la fotosíntesis y liberan oxígeno en este proceso. También aparecen otros pigmentos como son los carotenos, algunos tipos de xantofilas y ficobilinas. La energía se reserva formando moléculas de almidón.