"DAS CRIANÇAS NEGRAS”

LA RESILIENCIA Y EL PROYECTO DE AUTOESTIMA EN BRASIL

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Definir el juego como la principal estrategia para promover la autoestima, la creatividad, el humor y la autonomía en los niños.

  2. Abogar por los derechos de los niños Afro-Maranhense y por la necesidad de respetar su raza trabajando con las organizaciones de la comunidad para crear entornos afro-céntricos que presenten una estética y unos juegos adecuados para sus niños.

  3. A nivel comunitario, las estrategias se centran en brindar oportunidades a los niños para que jueguen en los centros de la comunidad o en los espacios públicos, fomentando la participación comunitaria, promoviendo la colaboración entre las diferentes organizaciones en aspectos relacionados con la infancia, y defendiendo los derechos de los niños y un mejor acceso a los servicios sociales (Infante Francisca).

  4. A nivel familiar, capacitar a los progenitores para que jueguen con sus hijos y se conviertan en la principal fuente de afecto para los niños.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Las estrategias de intervención corresponden a la implementación de la lúdica con la participación de la familia, estos espacios se les conoce como “brinquedotecas”, además de esto se tiene:

  1. Todos los días por la tarde, los niños asisten por lo menos durante dos horas, a las brinquedotecas –la de Castelo, llamada "Casa da Alegria" y la de São Cristovão "Beleza da Infância Negra"– y participan en las actividades, organizadas por los propios adolescentes, en los "rinconcitos" (cantinhos), con juguetes hechos de chatarra por ellos mismos y por las madres de los niños, y complementados con otros juguetes manufacturados.
  2. El trabajo con el "protagonismo juvenil" garantiza relaciones sociales de apoyo frecuente a los niños de cada uno de los poblados, con demostraciones sistemáticas de afecto y de cariño importantes para el desarrollo infantil.
  3. La participación de las familias en el proyecto es el resultado de las estrategias ejecutadas mediante reuniones o charlas, boletines elaborados por el Equipo Central del Proyecto (constituido por un técnico en desarrollo comunitario y por un pedagogo), la creación de Radioemisoras Comunitarias, sin frecuencia, que emiten a diario programas producidos y puestos en el aire por un grupo de adolescentes y madres de cada poblado.
  4. Los programas radiofónicos de temas específicos, seleccionados por ellos mismos, tales como: "Educación y vida", "El quilombo hoy día", "La hora y momento de la mujer", "Salud y vivir bien", o "El niño feliz", se emiten a diario durante 60 minutos al final de la tarde, cuando ya todos han regresado de sus labores en el campo o en el mar.

·

RESULTADOS

ESQUEMA

Cuadro de resumen