La iglesia dividida

El nacimiento del mundo moderno

¿Cuál es el malestar que origina el movimiento reformista?

Al final de la edad Media era generalizado el descontento respecto a ciertas formas de actuar de la Iglesia Católica. Se criticaban los lujos y riquezas que rodeaban la vida de las altas jerarquías así como la falta de cultura del clero y sobre todo se criticaban las indulgencias.

¿Cuáles son los principales postulados o fundamentos del movimiento Reformista?

El luteranismo se extendió rápidamente por Alemania donde los nobles vieron la oportunidad de apropiarse de las tierras de la Iglesia y de enfrentarse al emperador Carlos V que apoyaba a la iglesia de Roma.

Las ideas reformadoras se extendieron por toda Europa.

¿Quiénes fueron los principales representantes del reformismo y cuáles fueron sus aportes?

Martín Lutero de la reforma de España, Juan Calvino de la reforma de Francia y Enrrique VIII de la reforma de Inglaterra.

¿Cuál fue el objetivo de la Contrarreforma?

Con la idea de poner freno a la Reforma protestante surgió un movimiento de reforma en la propia iglesia católica, la contrareforma.

¿Cuáles fueron las principales resoluciones de la Contrarreforma?

  • Se confirmó la doctrina de la Iglesia: validez de los sacramentos, primacía del Papa, culto a la Virgen y a los Santos, y salvación por las buenas obras.

  • Se fundaron seminarios para mejorar la formación de los sacerdotes.

  • Se crearon nuevos medios para difundir la doctrina, catecismo, y nuevas escuelas.

¿Cuáles fueron los principales representantes de la Contrarreforma y cuáles fueron sus aportes?

  • Precursor de la Reforma Protestante en Europa , Martín Lutero nació en Alemania en el año 1483 y desde muy joven pertenecio a la Iglesia Catolica como parte de la orden de los Agustinos.
  • Juan Calvino, reforma en Francia. Fue un teólogo cristiano frances. Nacido en la ciudad de Noyon el 10 de julio 1509 y murió en la ciudad Ginebra ( Suiza) el 27 de mayo de 1564.
  • En Inglaterra , el rey Enrique VIII rompió con el papado, después que este se rehuzara a cancelar su matrimonio. Enrique VIII fundó la Iglesia Anglicana y aumento su poder y posesiones, como la Iglesia Católica tuvo una gran cantidad de tierra en Inglaterra, estas fueron confiscadas por el gobierno.