DERECHO A HUELGA

PARA Y COMENZAR

Big image

En un principio... • ¿Desde cuándo crees que existe el derecho a la huelga? ¿Ha sido fácil el reconocimiento? ¿Piensas que el derecho a la huelga está reconocido como derecho fundamental?

Desde la revolución industrial en el S.XIX

No, ni antes ni ahora.

Sí, es la única forma de protesta en contra de las empresas o el gobierno.

¿Por qué y para qué? • ¿Por qué crees que existe el derecho de huelga?

Para poder protestar en contra de las empresas o el gobierno sin temer represalias de parte de ellas.

Al servicio de la igualdad • ¿Qué bien jurídico protege la huelga?

El no temer la pérdida del puesto de trabajo.

Discusión y acuerdo · ¿Cuándo crees que se llega a una huelga?

Cuando las condiciones laborales son insostenibles.

Big image

Conflicto ético • ¿Qué dificultades pueden existir para participar en una huelga?

a. El temor a la pérdida del puesto de trabajo en un futuro

b. pérdida salarial por la huelga,

c. no estar de acuerdo por el motivo de huelga.

Límites • ¿Qué es un piquete? ¿Qué opinas de los servicios mínimos?

Un grupo informativo de los trabajadores en huelga para dar información tanto a los trabajadores que no están en huelga como a la gente del motivo de huelga.

Son solamente necesarios en los servicios públicos de urgencia.

Manipulación • ¿Crees que los medios de comunicación son objetivos en la información de las huelgas?

Cuando son huelgas digamos “particulares”, suelen serlo, cuando se trata de huelgas generales o en contra del gobierno en algunos sectores, nunca lo serán, pero tanto a favor del trabajador como en contra de él.

Huelga y política • ¿Qué entiendes por huelga política?

Huelgas generales en contra de los decretos que impone el gobierno

Eficacia • ¿Qué utilidad tienen las huelgas? ¿Qué crees que pasaría si no existiese el derecho de huelga?



En huelgas contra la pequeña o mediana empresa, si que se puede conseguir la causa por la cual ésta se convoca. En grandes empresas y sobre todo las huelgas políticas, estas no suelen tener mucho éxito, ya que se va en contra de una organización y no en contra de una persona o personas en particular. Y estas son muy poderosas y realmente no pierden casi nada, ya que pueden aguantar mucho más tiempo que el trabajador.

Big image

A modo de epílogo... • Elabora una reflexión sobre el derecho de huelga, a partir del documental y de tu punto de vista.

El derecho a huelga es un derecho que todo trabajador tiene que tener, es el único medio para conseguir condiciones laborales aceptables.

Como he dicho en el apartado anterior, las huelgas suelen causar efectos en pequeñas o medianas empresas, en donde el empresario no puede aguantar un tiempo largo sin producción. Antiguamente esto era más significativo, incluso en grandes empresas, ya que el consumidor se iba a la competencia a por el producto en cuestión (sobre todo en pequeña empresa) o la gran empresa perdía una producción muy importante de sus productos.

Actualmente las huelgas en contra de las grandes empresas, son muy difíciles de llevar, como ya he comentado, las grandes empresas tienen una gran capacidad de recursos para aguantarlas, incluso las que puedan haber de largo período, en cambio el trabajador no puede permitirse una huelga de gran periodo. (económico, desgaste tanto físico como psíquico…)

En cuanto a las huelgas políticas, estamos en las mismas, antiguamente sí que se hacía un cierto grado de daño al gobierno y una huelga general solía tener un pequeño efecto en la conciencia de la gente. Actualmente, es mi opinión, al gobierno le da una cierta parsimonia una huelga y sobre todo de sectores, (educación, sanidad, etc..), por desgracia se ha visto en estos últimos dos años, huelgas de educación por las reformas educativas nuevas y de sanidad por los recortes y nunca se han conseguido derogarlas, estas huelgas tendrían un cierto efecto en gobiernos sin mayoría absoluta, en los que hay mayoría absoluta tienen el suficiente poder como para aguantar dichas movilizaciones y hacer lo que les den en gana.