LA SALUD Y LAS ENFERMEDADES

Biología y Geología 3ºESO A

1.¿Qué es la salud?¿Qué es la enfermedad?

La salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones infecciosas sino que va mas allá de eso. La idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) o macro (social).


La salud puede reconocerse desde dos perspectivas:


Salud física: se recomienda hacer ejercicios de forma periódica y tener una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y proteínas.



Salud mental: aglutinar todos los factores emocionales y psicológicos que pueden condicionar a todo ser humano.

La enfermedad es la alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa externa o interna
Big image

2. Explica cómo llegan a las personas los agentes patógenos que producen las enfermedades infecciosas. ¿Qué tipo de enfermedades se pueden transmitir a través de la picadura de un insecto? Pon un ejemplo.

-Factores genéticos: los factores genéticos son los que intervienen en la transmisión de las características de los padres a los hijos. Determinan las características físicas de los organismos y en los seres humanos no se ha podido determinar su influencia en el comportamiento o personalidad.

-Edad

-Trastornos fisiológicos

-Enfermedades interurrentes o preexistentes

-Comportamiento o estilo de vida: es uno de los factores más importantes para la adquisición de enfermedades humanas o animales y sobre el que más se puede intervenir pues se puede modificar mediante la educación o prevenir modificando ciertas prácticas zootécnicas:


1- Higiene personal.

2-Manipulación de los alimentos.

3-Dieta.

4-Ejercicio físico.

5-Actividades de ocio o aficiones.

6-Contactos interpersonales.

7-Consumo de tóxicos: tabaco, alcohol y otras drogas.

A los mosquitos, aunque quisiéramos exterminarlos, desaparecer de la faz de la Tierra a los mosquitos podría tener efectos desastrosos en el ecosistema: sus larvas procesan los residuos en el agua donde se crían y los adultos tienen un importante papel en la polinización.

Estas son 5 enfermedades que se pueden contraer por la picadura de un mosquito:


FIEBRE AMARILLA:

Cada año, unas 200.000 personas en todo el mundo contraen fiebre amarilla, la mayoría de ellos en África subsahariana.Una vez que la persona se infecta, la fiebre aparece unos días después.Después de una aparente recuperación, cerca del 15% de los pacientes entran en una segunda fase tóxica que tiene una tasa de mortalidad del 50%. Aquí es cuando surge la característica coloración amarilla en la piel y en la parte blanca de los ojos debido a que causa daños en el hígado.

Existe una vacuna que se recomienda a cualquiera que viaje a zonas donde la fiebre amarilla es endémica.

Big image
DENGUE: la mitad de la población del mundo está en peligro de contraer dengue, que causa fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolor en la parte de atrás de los ojos, en las articulaciones y los músculos, y erupción en la piel.

El dengue hemorrágico, una forma aguda de la enfermedad, puede ser letal.

No hay vacuna o medicamento específico para tratar el dengue. El tratamiento de apoyo incluye reposo, mucho líquido y medicinas paliativas.

Big image

CHIKUNGUNYA: es una enfermedad desagradable que causa fiebre alta y dolor en las articulaciones.

La primera vez que se habló de chikungunya fue en un brote en Tanzania en 1952. El nombre se origina en una palabra del idioma makonde que significa "hacerse contorsionista".Según la Organización Mundial de la Salud, desde 2005 ha habido 1,9 millones de casos en India, Indonesia, Tailandia, las Maldivas y Birmania.

Actualmente no hay cura o vacuna, por lo que expertos aconsejan que la mejor manera de enfrentarla es evitando picaduras. Una vez que la persona se infecta se vuelve inmune.

Big image

ENCEFALITIS DE LA CROSSE: este virus lleva el nombre de la ciudad de la Crosse, Estados Unidos, donde fue descubierto en 1963. Los casos más severos pueden producir ataques, coma y parálisis. Este virus se mueve entre mosquitos y pequeños animales como ardillas, pero los humanos no se pueden contagiar de estos últimos.

Big image
Lugares en los que se da esta enfermedad.
FILARIASIS: la primera vez que se describió fue hace 2.500 años, por doctores hindúes y persas.

En casos agudos puede ocasionar elefantiasis.El tratamiento temprano puede ser muy efectivo, pero los fármacos que se utilizan no tienen efecto en los gusanos adultos.

Big image

3. Define los siguientes conceptos.

a) Vector de una enfermedad: un mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso o infestante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente. Por ejemplo los mosquitos de la familia culícidos son vectores de diversos virus y protistas patógenos. La mayor parte de los vectores son insectos hematófagos, puesto que los virus y bacterias encuentran un medio fácil de transmisión por contacto directo a la circulación sanguínea.


b) Organismo oportunista: microorganismo normalmente no patógeno y que solo produce una infección cuando las defensas del huésped están disminuidas o como resultado de varios factores iatrogénicos o nosocomiales.


c) Epidemia: una epidemia es una enfermedad que se propaga durante un cierto periodo de tiempo

en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas. Se trata de una noción utilizada por la salud comunitaria para hacer referencia al hecho de que la enfermedad llega a una cantidad de gente superior a la esperada.

Big image

4. Explica por qué razón existe un elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas durante el acto sexual. ¿Qué tipo de agentes patógenos causan la candidiasis y el sida? ¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades?

Existe un elevado riesgo,en su mayor parte, por el contacto con los fluidos del cuerpo; sangre, semen, fluidos anales y vaginales.

Los agentes patógenos que causan el sida, son:


-El VIH es un virus frágil que no puede sobrevivir fuera del cuerpo, un organismo muy pequeño, que no tiene la capacidad de reproducirse por sí solo. Este virus en particular se reproduce solamente al invadir células humanas, no afecta a los animales:


1.Inmunodeficiencia, porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al correcto funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. Infecta y destruye las células inmunológicas, llamadas T4, para crecer y reproducirse. Provoca que el organismo quede indefenso, esta situación es aprovechada por diversas infecciones y cánceres para atacar al organismo y causar su muerte. A estas enfermedades se las denomina "oportunistas", pues aprovechan la debilidad del sistema inmune para atacar. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables.


2.Humana, porque el virus solo puede ser contraído por seres humanos. En el reino animal existen virus con características similares en simios y felinos. Se cree que proviene de un tipo específico de mono africano.


Los síntomas de esta enfermedad son:


  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Ganglios linfáticos hinchados (nódulos linfáticos).
  • Dolor de garganta.
  • Sarpullido.
Big image
Los agentes patógenos que producen la candidiasis son: son diferentes hongos del género Cándida. El desencadenante más común de la candidiasis es la Candida albicans. Este hongo se asienta con frecuencia sobre piel o mucosas sanas. La Candida albicans es, al igual que la mayoría de los hongos, un agente patógeno oportunista. Esto significa que solo causan enfermedades en determinadas condiciones. Entre estas condiciones especiales se encuentran todas las circunstancias que debilitan las defensas del organismo.


Las causas de esta enfermedad son: los fisiológicos, los genéticos y los adquiridos. Así los recién nacidos, las mujeres en el periodo premenstrual o embarazadas, los pacientes con síndrome de Down, diabetes,linfoma, leucemia, que toman antibióticos o corticoides o inmunosupresores o tienen enfermedades debilitantes, tienen mayor facilidad para padecer esta dermatosis. Entre los factores ambientales la humedad, el calor, la maceración crónica, por ejemplo, de las comisuras en los ancianos, las prótesis dentarias mal ajustadas, la fricción entre dos superficies cutáneas favorecen la infestación.

5. Enfermedades infecciosas.

a) ¿Qué tipo de organismo es la ameba? ¿Qué enfermedad provoca en el ser humano?

Es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagozitosis. Las especies de este género viven libres en agua o en tierra, alimentándose de organismos más pequeños o de partículas en descomposición.La ameba suele desarrollarse en agua fresca en lugares cálidos, incluso se pueden encontrar muestras de ellas en agua ligeramente clorada. Sin embargo no hay evidencias de amebas en piscinas con un óptimo mantenimiento. Clorar el agua y filtrarla reduce enormemente el riesgo.

Los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, tensión en el cuello y vómitos que progresan en malestares más serios, como el coma, llegando a la muerte alrededor del quinto día.

b) ¿Qué es la tiña?

Es una infección cutánea causada por un hongo. Con frecuencia, se presentan varios parches de tiña a la vez en la piel.


La tiña es común, especialmente entre los niños; sin embargo, puede afectar a personas de todas las edades. Es causada por un hongo y no por un gusano como el nombre lo sugiere.

Muchas bacterias y hongos viven en su cuerpo. Algunos de ellos son benéficos, mientras que otros pueden causar infecciones. La tiña se presenta cuando un tipo de hongo llamado tinea crece y se multiplica en la piel.

La tiña puede afectar la piel en:

  • La barba (tiña de la barba)
  • El cuerpo (tiña corporal)
  • Los pies (tiña podal), también llamada pie de atleta
  • El área de la ingle (tiña crural), también llamada tiña inguinal
  • El cuero cabelludo (tiña de la cabeza)
Big image
c) ¿Cómo son los virus? ¿Hay algún virus que no sea parásito? ¿Por qué?

Los virus presentan una amplia diversidad de formas y tamaños, llamadas morfologías. Son unas 100 veces más pequeños que las bacterias. La mayoría de los virus estudiados tienen un diámetro de entre 10 y 300 nanómetros. Algunos filovirus tienen un tamaño total de hasta 1400 nm, sin embargo, solo miden unos 80 nm de diámetro. La mayoría de virus no pueden ser observados con un microscopio óptico, de manera que se utilizan microscopios electrónicos de barrido y de transmisión para visualizar partículas víricas.

Todos los virus son parásitos Intracelulares obligados, porque se ven obligados a parasitar a un ser vivo para recién realizar su propia síntesis de proteínas a su beneficio y eso se debe a que los virus sólo poseen un ÁCIDO NUCLEICO, ya sea ADN o ARN y nunca se encuentran los dos juntos.

6. Define las siguientes enfermedades y detecta aquella enfermedad (si es que hay alguna) que no es infecciosa.

a) Candidiasis: es un hongo que suele encontrarse en la flora común de boca, intestino y vagina, pero que puede infectar piel y mucosas. Una higiene adecuada y un buen estado de salud evitan su proliferación y la aparición de candidiasis.


b) Salmonelosis: enfermedad producida por la ingestión de alimentos y líquidos contaminados con la bacteria salmonela y que se caracteriza por una intoxicación o una infección intestinal. (No infecciosa)


c) Tétanos: enfermedad infecciosa, causada por un bacilo, que se produce por la infección de algunas heridas y que ataca al sistema nervioso.


d) Difteria: enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar.


e) Tuberculosis: es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra. Si no se trata adecuadamente, esta afección puede ser mortal.


f) Rubeola:La rubéola, también conocida como sarampión alemán, es una infección en la cual se presenta una erupción en la piel. Es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano.


g) Infarto de miocardio: lesión de los tejidos que forman el corazón, o una parte de él, que produce una parada o una grave alteración del ritmo de los latidos por obstrucción de la arteria o las arterias correspondientes; conduce a la muerte o necrosis de los tejidos. (No infecciosa).


h) Paludismo: Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia. Es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

7. Define los siguientes tipos de enfermedades.

A) Enfermedad genética: es una afección patológica causada por una alteración del genoma. Esta puede ser hereditaria o no, si el gen alterado está presente en los gametos (óvulos y espermatozoides) de la línea germinal, esta será hereditaria (pasará de generación en generación), por el contrario si sólo afecta a las células somáticas, no será hereditario.


B) Enfermedad metabólica: son un conjunto de enfermedades hereditarias que implican alteraciones del metabolismo. La mayoría son debidas a la alteración de un gen que codifica una enzima que cataliza una de las miles de reacciones químicas de la célula.


C) Enfermedad mental: son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en elrazonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.


D) Enfermedad de transmisión sexual: son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Herpes genital
  • VIH/SIDA
  • VPH
  • Sífilis
  • Tricomoniasis


F) Enfermedad degenerativa: es una afección generalmente crónica, en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo. Se pueden traspasar de un tejido a otro, dando así la función ya peligrosa.

8. ¿Qué tres mecanismos de defensa comprende el sistema inmunitario?

10. La defensa del organismo.

a) ¿Qué es un antígeno? Sustancia que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos.Suele ser una molécula ajena o tóxica para el organismo (por ejemplo, una proteína derivada de una bacteria) que, una vez dentro del cuerpo, atrae y se une con alta afinidad a un anticuerpo específico.
Big image
b) ¿Qué es un anticuerpo? Sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo. Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Los ejemplos de antígenos abarcan microorganismos (tales como bacterias, hongos, parásitos y virus) y químicos.
Big image
c) ¿Qué es un fagocito?Los fagocitos son células presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de captar microorganismos y restos celulares (en general, toda clase de partículas inútiles o nocivas para el organismo) e introducirlos en su interior con el fin de eliminarlos, en un proceso conocido como fagocitosis.
Big image

11.Diferencia entre Linfocitos T y Linfocitos B.

Los linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune mediada por células, así como de funciones de cooperación para que se desarrollen todas las formas de respuestas inmunes, incluida la respuesta de anticuerpos por los linfocitos B. Los linfocitos T pueden ser diferenciados de los linfocitos B y de las células asesinas por la presencia de un receptor especial en la superficie de la membrana llamado Receptor de las Células T (TCR). La T de la denominación proviene del timo, que es el órgano más importante de la diferenciación de estas células a partir de células madre del sistema linfático.
Big image

12.¿Qué tratamientos ofrece la medicina actual para curar las enfermedades infecciosas? ¿Alguno de estos tratamientos se puede aplicar a más de un tipo de enfermedad infecciosa y curarla?

  • Infección por bacterias: el tratamiento adecuado para este tipo de infecciones son los antibióticos. Respetar la dosis, la frecuencia y la duración del tratamiento es muy importante.
  • Infección por virus: el tratamiento adecuado es el uso de antivirales. Son medicamentos que actúan contra algunos tipos de virus, como el virus del herpes.
  • Infección por hongos: se tratan con medicamentos antimicóticos o antifúngicos, que impiden la proliferación de hongos y los destruyen.
  • Infección por protozoos: son difíciles de tratar por la gran diversidad de protozoos que existen. Hay pocos fármacos para cada enfermedad.
Big image

13.Propón algunas medidas de prevención frente a las enfermedades infecciosas.

La higiene personal y ambiental: el aseo habitual de nuestro cuerpo ayuda a eliminar posibles microorganismos patógenos. Medidas sencillas como lavarse las manos antes de comer o manipular alimentos o después de ir al baño, estornudar o toser...etc
Big image
Salud sexual: el uso de preservativos es la forma más eficaz para evitar el contacto de enfermedades de transmisión sexual. Además, es aconsejable que las mujeres realicen revisiones ginecológicas.


Higiene alimentaria: es el conjunto de condiciones y medidas que debemos tomar durante la manipulación de los alimentos para garantizar su calidad higiénica y evitar intoxicaciones.


La vacunación: las vacunas son preparados de virus o bacterias que no provocan la enfermedad por estar atenuados o muertos, pero que se desencadenan una respuesta inmunitaria específicas que produce anticuerpos y linfocitos de memoria.

Big image

14. Rellena los espacios en blanco con los conceptos que corresponda. Después haz un dibujo que ilustre el párrafo que has completado.

Los linfocitos son glóbulos blancos que son capaces de reconocer cualquier sustancia o partícula extraña a nuestro organismo, llamadas antígenos.

Ante la presencia de los antígenos, los linfocitos fabrican unas partículas, llamadas proteínas que neutralizan esos determinados antígenos. Cada anticuerpo actúa contra un único antígeno.

15. Explica qué son los antibióticos y para qué se utilizan. ¿Cómo se puede engañar al cuerpo y conseguir una mayor inmunidad, evitando la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad infecciosa?

Antibiótico: Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias.

Los antibióticos curan las infecciones causadas por bacterias, pero no son eficaces contra otros gérmenes como los virus o los hongos. Si se toman cuando no son necesarios, la enfermedad seguirá su curso. Además, usar estos medicamentos de manera incorrecta puede ocasionar importantes problemas para combatir infecciones graves en el futuro.

Los antibióticos no son la solución para todo, de hecho, este tipo de medicamentos sólo mata a las bacterias. El resfriado común, la gripe y la bronquitis son dolencias causadas por virus y, por lo tanto, los antibióticos no están indicados para su tratamiento.

16. Las vacunas.

a) ¿Qué es una vacuna? las vacunas son preparados de virus o bacterias que no provocan la enfermedad por estar atenuados o muertos, pero que se desencadenan una respuesta inmunitaria específicas que produce anticuerpos y linfocitos de memoria.


b) Si contraemos una enfermedad infecciosa de la que no estamos vacunados e intentamos ponernos la vacuna para curarnos, ¿sirve de algo? La sueroterapia, que consiste en inyectar un preparado que contenga los anticuerpos contra un determinado antígeno causante de una determinada enfermedad. Es una inmunidad pasiva y sólo es efectiva si la persona no está vacunada y sufre la infección.

Big image

17. ¿Qué es un trasplante?

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente. Existen muchas razones por las cuales un paciente deba someterse a un trasplante; sin embargo, una de las razones más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano. El donador del órgano o tejido a trasplantar no necesariamente debe ser una persona con vida. Si una persona donadora sufre muerte cerebral, sus órganos pueden ser conservados por medio de diversos métodos con la intención de que su funcionamiento no se vea afectado y sea de utilidad para otro paciente que los requiera.
Big image

18. En relación con los trasplantes define: Autotrasplante, Xenotrasplante, Células madre, Inmunodepresores.

AUTOTRASPLANTE: El autotrasplante o autoinjerto es la intervención quirúrgica en la que el receptor y el donante son el mismo individuo, es decir que el injerto se extrae y se implanta en el mismo sujeto. La gran ventaja de este tipo de trasplante es que no hay rechazo por lo cual, obviado el problema inmunológico, el reto de este tipo de trasplantes es la técnica quirurgica.
Big image
Autotrasplante de pelo.
XENOTRASPLANTE: es el trasplante de células,tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos. El xenotrasplante se usó antes que los alotrasplantes. Las principales limitaciones de este tipo de trasplantes son la barrera inmunitaria, la posibilidad de que determinados tipos de xenovirus que afectan a otras especies se transmitan a humanos y el miedo social.
Big image
CÉLULAS MADRE: Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia. es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse
Big image
INMUNODEPRESORES: Un inmunosupresor es una sustancia química que produce la inmunosupresión del sistema inmunitario. Puede ser exógeno como los fármacos inmunosupresores o endógeno como el cortisol.
Big image