CLUS.21

El diario de los líderes

SOY LEYENDA

Marisa Cárdenas

“La diversidad es realmente lo único que tenemos en común. Celebrémosla todos los días.”

El año termina y es momento de hacer un recorrido por todo lo vivido el 2013. Nuestra querida, Marisu, nos comparte su experiencia:


Cuando miro hacia atrás y pienso en este año como LCP del CLUS no puedo dejar de sentirme agradecida por la experiencia tan enriquecedora que he tenido, en todo sentido, ser LCP de AIESEC San Marcos es en parte sentirse agradecida de que un grupo de gente con tanto talento te elija como líder, sentirse agradecida por ser parte del cambio y del impacto en los jóvenes y, también, sentirse agradecida por ser cuestionada, porque ahí donde surgen las preguntas nuevas respuestas aparecen, respuestas mucho más honestas y esclarecedoras sobre tu persona.

Desde el momento en que fui electa LCP en Octubre del 2012, la experiencia empezó a ofrecer retos, responsabilidades y enseñanzas que de buenas a primeras no imaginas, la labor en el directorio y en el LC son tareas que hay que saber balancear. Asimismo ser responsable de que AIESEC pase, de que los intercambios sucedan y que el liderazgo sea forjado es el mayor de los retos y la mayor de las responsabilidades.


Cuando inicié período me sentía en plena confianza, con el espíritu imbatible y con las ganas de cumplir la labor encomendada de la mejor manera.

Cuando empecé mi período mis reflexiones sobre el liderazgo eran diferentes, trataban sobre un liderazgo inspirador, sobre un liderazgo casi perfecto; hoy mis reflexiones son diferentes, y no solo las mías sino las de mi EB también, hoy todos vemos las cosas diferentes, porque en este camino de ser LCP, no caminas sola, caminas con tu equipo y aprendes con tu equipo, con la EB y yo no puedo sentirme más agradecida de haber tenido a la EB Chasing The Sun como equipo.


Es quizás, esta experiencia compartida la más interesante, porque cuando eres LCP piensas en todo pero aún así no imaginas todo lo que puedes vivir y toda la responsabilidad que tienes, y el equipo es la pieza clave para lograr el sueño para el comité local, el equipo del cuál eres parte LO ES TODO. Y es en este proceso de equipo que los mayores aprendizajes surgieron:


1. El LCP tiene la oportunidad, responsabilidad y bendición de dar la dirección. Esto aplicaría para cualquier líder, pero sobre todo para el LCP, tener la oportunidad de definir el camino de hacia dónde debe ir la dirección, la bendición de que esta gente con más talento que tú te siga es el regalo más grande, pero más aún es la mayor responsabilidad porque cuando el equipo se hunde en el día a día las oportunidades no son vistas y aquí la responsabilidad del líder de dar dirección, de dictar el camino y decir qué es lo importante y qué no, es lo primordial.


2. Sobre lo importante. Lo importante no es lo suntuoso ni lo que más innovación trae ni lo que más trabajo ocupa, lo importante es lo necesario para que nuestra misión y visión se cumpla. Si estamos haciendo de todo menos lo necesario para que nuestros objetivos se cumplan, entonces no estamos haciendo nuestro trabajo, no estamos haciendo lo importante. Es cierto que hay muchas formas de hacer que las cosas sucedan pero no hay que tener cuidado de escoger el camino y no perdernos en la emoción. En mi experiencia de LCP esta tarea ha sido la que más me ha costado llevar.


3. El líder no es perfecto. Tener la responsabilidad de ser LCP o VP puede hacerte parecer que no debes equivocarte, que debes saber todo o que debes hacer muchas cosas. La verdad, es que el líder tiene puntos ciegos y si no los enfrentas, los reconoces y los balanceas con tu equipo no funciona, es importante saber cuánto puedes dar y cuánto no puedes dar y que todos tengan las expectativas claras al respecto. Es importante también ser humilde sobre los errores, aceptarlos, pedir disculpas, intentar mejorarlos y finalmente junto al equipo no dejar que se conviertan en una barrera y superarlos. Cuando el equipo acepta todo este proceso el equipo crece y se fortalece y lo mismo se aplica a cada uno de los integrantes. Finalmente, lo más importante es reconocer qué es lo mejor para el equipo y para el LC.

4. Las percepciones importan pero a veces las percepciones solo están en nuestra cabeza. Cuando el equipo siente que no hay confianza, pero tú no sientes lo mismo, puede que sea cierto y esa "falta de confianza" solo estén en algunos miembros del equipo, pero no se deben tomar por alto. La idea es conversarlo, discutir si estas percepciones son ciertas y en que se basan y finalmente moverse adelante.


5. Todo es posible hasta que lo haces posible. En AIESEC solemos pensar que somos capaces de todos, y es cierto. Sin embargo, por la emoción de lograr lo imposible, no vemos que para hacer nuestro objetivo posible es necesario hacer ciertas cosas, como conseguir más miembros, hacer 100 horas de llamadas, empezar a vender el lunes y no el martes porque si no fue, hacer el plan cuando se debe hacer, hacer A antes de B y no al revés, o que realmente si no modificamos nuestra estrategia el objetivo no es posible. Tenemos que realmente sentarnos y sopesar que trabajo significa lograr EL OBJETIVO, y entonces cuando sepamos a ciencia cierta y lo hagamos en el momento esperado entonces sucederá.

Estas son algunas de las cosas que me llevo de mi experiencia de LCP, pero lo más importante son las personas con las que pude interactuar, cada miembro de AIESEC San Marcos me deja algo en particular, pero sobre todo hay dos grupos de personas que hicieron que la experiencia valga la pena MILLONES, mi EB Chasing the Sun y mis Curacas. Mi EB, porque con su apoyo, cuestionamiento, preguntas, sugerencias y amistad hicieron que creciera mucho y porque cada momento vivido con ellos lo atesoro con cariño. Mis curacas, porque en los momentos en los que uno como LCP se siente solo, ellos como directorio entienden lo que pasa y se convierten en un grupo de LCPs Anónimos.

Finalmente, quiero pensar que así como cada uno de las personas que fue parte de esta experiencia dejo una marca, yo también dejé una marca en AIESEC San Marcos, espero que en este año, hayamos aprendido a retarnos más allá de nuestros límites y permitirnos ver oportunidades que antes no veíamos y que sepamos que NOSOTROS hacemos que las cosas sucedan, creo que aceptar @HYO es parte de superar nuestros límites... Espero también que mi generación 13 tenga presente que realmente cada intercambio es cambio de vida es liderazgo y que si invertimos tanto en intercambios y los teníamos hartos con esto, es porque creemos sinceramente que los intercambios son la solución para el liderazgo, para construir líderes con visión global. Finalmente, espero que nuestro 1LC se quede grabado y que sepamos que aún cuando hay mucho por mejorar, saber que 1LC equivale a la familia Clusita, a los amigos, al apoyo constante y que sabemos que estaremos ahí cuando se nos necesite. Porque espero que nuestro trabajo como EB y el mío como LCP se vea reflejado en esto, en el tiempo que AIESEC San Marcos decidió romper sus límites y buscar el sol.

COUNT ON ME: You're the Star

Cena de Gala 2013

El pasado sábado 21 de diciembre tuvimos nuestra tradicional Cena de Gala CLUS de fin de año "Count on Me: You're the Star", la cual estuvo llena de emotivos momentos como el reconocimiento a la EB Chasing the Sun y a todo su equipo de trabajo por su arduo trabajo a lo largo del año.


Aquí un recuento de las ¡Estrellas CLUSas!


  • Enjoy Participation Member: Jhordan
  • Living Diversity Member - Buddy: Moisés
  • Mejor Host: Erick Navas
  • Mejor OC: Research
  • Mejor Líderes: Mariana y Raphael
  • Reconocimiento por su contribución al desarrollo estratégico del CLUS: Modelo Financiero de FLA
  • Reconocimiento por su contribución al logro de Intercambios: Dante Malpartida
  • Reconocimiento por su contribución a la generación del talento: Davo Rojas
  • Miembro Generación 2011-2012: Lidia
  • Miembro Generación 2012: Christeen

Funny Awards

Y porque ustedes los eligieron, los ganadores de los Funny Awards:


  • Match del año: Raphael y Natalia
  • El Mete terror: Raphael
  • La Stalker: Mariana
  • Princess del año: Luis B.
  • Party Hard: Jhordan
  • Más sexy: Moisés
  • Más cuero: Marisú


¡Felicitaciones a nuestros queridos clusos!

TIPS PROFESIONALES

Pasé entrevista de trabajo y no me llaman ¿Y ahora?

Mucha gente que ha participado de una entrevista de trabajo sin éxito se pregunta con frecuencia: ¿Qué fue lo que hice mal? ¿Por qué no me volvieron a llamar? ¿Qué errores estoy cometiendo en mis entrevistas? ¿Estará bien elaborado mi CV? ¿Mis referencias estarán dando buenas apreciaciones de mi?


Todavía algunas empresas y consultoras de RRHH no comunican el desenlace del proceso de selección a los candidatos que formaron parte, pero lo que queremos con este artículo es indicar los posibles errores que cometen los candidatos cuando consiguieron una entrevista y no obtuvieron el trabajo.


Aquí te dejamos algunos tips de errores más frecuentes que deberás evitar en tu próxima entrevista de trabajo:

  1. No llegar a tiempo a la hora de la entrevista
  2. No vestir de forma adecuada para la entrevista.
  3. Dar respuestas sin argumentación o de forma cerrada y tajante
  4. Mentir en las funciones de tus cargo. Poner responsabilidades, funciones o logros que no has tenido.
  5. Aparentar. Tratar de ser alguien que no eres.
  6. No saber cuáles son tus fortalezas en el trabajo.
  7. No saber cuáles son tus debilidades en el trabajo, o peor aun, confundirlas con tus fortalezas.
  8. No saber nada de la empresa de donde te llamaron. Es importante tener información previa de la empresa.
  9. No tener claro el salario o la compensación. Es importante estar atento al mercado y al salario que demanda el perfil de las personas.
  10. No saber controlar los nervios. Debes demostrar la seguridad suficiente en tu experiencia a la hora de desarrollar una entrevista.

Y, por nada del mundo busquen en facebook a la persona que los entrevistó, no seamos stalkers-mete terror, al menos no en estos casos. :)


Gracias a nuestros lectores que nos sugirieron este tema. Si tienes algún tema del que quieras hablemos en nuestra próxima edición, escríbenos a: diarioclus21@gmail.com

Video.21

Nos despedimos de este año con esta inspiradora canción.

"You can be a master, don't wait for luck, dedicate yourself and you can find yourself"

The Script - Hall of Fame ft. will.i.am

CLUS.21

Este es un boletín creado especialmente para ti.

CLUSO, ¡disfrútalo!


Y no olvides que puedes hacernos llegar tus sugerencias, dudas y/o comentarios a través de nuestro correo electrónico.