Inmigración en la Escuela

Estadísticas y censo poblacional.

Desde el siglo XIX, Argentina es uno de los países receptores más importantes de la migración trasatlántica. En un comienzo se producían grandes migraciones de países europeos. Luego de 1914 esto comienza a decrecer significativamente aunque se modifica el flujo de inmigrantes extranjeros, pasando a ser mayoritariamente de poblaciones de países limítrofes. A partir del 2001 hay un leve incremento del flujo inmigratorio. Es así que el porcentaje de extranjeros se mantuvo estable en las últimas décadas, variando la composición de la población de extranjeros en el país.

En 2010 fueron censados 1.805.957 extranjeros que representan 4,5% del total de la población del país, en el 2001 se censó a 1.531.940 extranjeros que representaban un 4,2% de la población total del país. Analizando la evolución intercensal 2001-2010, se observa que disminuyó la cantidad de inmigrantes chilenos y uruguayos, y se incrementó la cantidad inmigrantes de nacionalidad peruana, boliviana y paraguaya.

Este cambio en el patrón migratorio se da como resultado a una modificación en la legislación, centrada a reconocer el derecho de las personas a migrar libremente mediante la sanción de la Ley Nº 25.78, sancionada en 2003. En esta ley se promueve la integración del migrante a la sociedad, teniendo en cuenta sus derechos humanos.

Si analizamos la población nacida en el extranjero por grupo de edad, podemos observar que la franja correspondiente de 0 a 14 años representa al 7.8% de la población total del país. También que la población de entre 15 y 64 años, considerada como Población en Edad de Trabajar (PET).

En la Ciudad de Buenos Aires, el 13,2% de la población censada en el 2010 era extranjera. Dada la estructura de edades diferentes se advierte que el 12,4% del total de extranjeros que residía en la Ciudad de Buenos Aires asistía a algún establecimiento educativo en ese año (excepto universidades), mientras que el 21,4% de los argentinos residentes en la Ciudad asistían a establecimientos educativos. (Censo Nacional de Población 2010 y Relevamiento Anual DINIECE, 2010). Es decir, que la mitad de los chicos que concurrían a las escuelas eran extranjeros.

La Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, es la unidad del Ministerio de Educación que realiza un relevamiento educativo anual y cuya misión es la de brindar información para la planificación, gestión y evaluación política educativa y facilitar el acceso a la información pública de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento para el Acceso a la Información Pública establecido en el Decreto N° 1172/03.

Junto con esta distribución que se da en el país, en la Ciudad de Buenos Aires se observa que reside el 21.1% del total de extranjeros, el 16.7% de los que nacieron en países limítrofes y casi el 40% de los peruanos que viven en Argentina, la participación del alumnado de esos orígenes en las escuelas de los distintos niveles de enseñanza de la Ciudad cuadriplica los porcentajes que se advirtieron en el total país. No obstante, la participación del total de alumnos extranjeros no sobrepasa, en ninguno de los niveles de enseñanza, el 7.9 % y la de los ANLIP el 7.1%. (DIRIÉ y SOSA, 2013).


Al comparar los perfiles educativos, diferentes estudios han destacado, en base a la información del Censo 2001, que existen diferencias importantes entre ellos. La inserción laboral precarizada de la mayoría de los inmigrantes, podría tener efectos sobre las decisiones familiares respecto a la elección de escuelas para sus hijos. También influye la propia disponibilidad de oferta escolar en las zonas en las que se localizan estos grupos migrantes.

Big image

Escuela e interculturalidad

La movilidad de las personas de una sociedad a otra, de una comunidad a otra, ya sea de manera constante u ocasional tiene un impacto en sus estructuras psicológicas, culturales y sociales, así como consecuencias en sus estilos de vida, demandando servicios específicos de salud, educación y vivienda.

En las aulas nos encontramos con chicos de diversas nacionalidades y origen étnico como resultado de sociedades cada vez más heterogéneas, lo cual representa un reto para los procesos educativos ya que la escuela debe adaptar sus estrategias educativas, reconociendo de esta manera la diversidad.

Desde el diseño curricular se propone trabajar la inmigración reconociendo los ritmos de cambio poblacional a partir desde el proceso de construcción del territorio y del estado nacional, evidenciando que en las relaciones complejas del tiempo se producen cambios sociales, ya que cada uno de nosotros genera representaciones mentales (imaginario social) de lo que formamos parte, siendo por lo tanto la temporalidad una categoría socializadora que colabora con la interpretación del presente.

La convivencia de una sociedad democrática depende de la aceptación de que componemos una sociedad heterogénea, en la cual todos tienen derecho a participar y formar parte de ella. La escuela, a partir de recursos materiales y simbólicos, fue concebida como el lugar donde se distribuyen los conocimientos y con el fin de educar a una población heterogénea, transmisora de una “cultura común y unificada” para borrar diferencias existentes en la población de ese momento, compuesta en su mayoría de inmigrantes provenientes de diversas naciones con diversas culturas, ideas, creencias y lenguas. Hoy en día, debemos fomentar diversos valores dentro del aula como la convivencia, el respeto y el reconocimiento de diversas culturas. El docente debe favorecer que estos valores se pongan en práctica, desarrollando situaciones donde los alumnos puedan desplegar su identidad, abriéndose al diálogo con ellos y sus familias, favoreciendo de esta manera el crecimiento.

Los adultos en la escuela nos cabe la función, la responsabilidad de preservar al niño ejerciendo, ejercitando nuestro papel de mediadores de la realidad, porque esa mediación opera como pantalla protectora. Así describe Perla Zelmanovich en su texto “Contra el desamparo” el rol de los educadores dentro del ámbito escolar es de una intermediación donde el sujeto no sienta desprotección, jugar un rol estratégico como pasadores de cultura, ofrecimiento de referente que le permita al alumno construir sus diferencia. La necesidad de pensar las dificultades que se presentar para sostener las vulnerabilidades a las que se exponen, crear un marco de amparo y de contención.

La escuela debe buscar un proyecto posible para potenciar las ideas y utopías en tanto se analiza la dimensión del por venir. Tener en cuenta las situaciones de cada sujeto en particular y facilitarle la entrada a la cultura, no dejarlos al desamparo de la realidad social en la que se exponen.

Perla Zelmanovich describe en su texto que la institución escolar puede sostener un ideal que trascienda el del marco familiar que el sujeto necesite, asumiendo un papel significante en la función de protección, de responsabilidad funcionando como un adulto alternativo para la construcción de subjetividad, identidad, identificaciones, apuntalamiento del psiquismo con los ensayos necesarios.

En reflexiones en torno a la autoridad pedagógica explica que la vieja función socializadora y contructora de ciudadania que realizaba la escuela hoy se ve impregnada de una industria cultural, donde la fuerte presencia de los medios de comunicación brinda estímulos, inculcando valores y visiones del mundo al que educan. La necesidad de pensar en los actuales contextos en una institución flexible de formatos, tiempos y propuestas contruyendo ideas claras; que no niegue los contextos existenciales.

Big image

Las Tic´s en la Educación

Las nuevas tecnologías han achicado la brecha existente con la cultura escolar, día a día aparecen nuevas aplicaciones para trabajar diversos temas en el aula y el tema inmigración no está exceptuada de esto.

La nueva Ley de Inmigración garantiza el acceso a la salud, la vivienda, y la educación, explicando en cierta manera la diversidad cultural existente en las aulas. Es así que las Tic´s tienen la función de ayudar a corregir y articular el pensamiento, es una oportunidad que tiene la escuela de poder brindarle al alumno un nuevo desafío pedagógico para saldar esa brecha existente y así, como propone Barbero, “retomar el camino y abrir una oportunidad para dejar de poner a la escuela contra las nuevas tecnologías porque los tiempos han cambiado, la cultura evolucionó y por lo tanto la enseñanza también”.

Los medios de comunicación también juegan un papel importante ya que aumentan y facilitan el acceso a esta nuevas tecnologías, generando escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje. Esto requiere que como docentes estemos preparados para manejarlos con eficiencia y eficacia; Manuel Area Moreira describe que nuestro presente no sería como es sin estas, la interacción directa y dialecta que se produce y como se las emplea. La cosificación de la información y de la cultura se ha vuelto un producto de corriente acceso pero sin una clasificación apta al momento de emplearla, una sobredosis de información sin saber tratarla adecuadamente. Las nuevas tecnologías se convierten en un centro de cambio social y cultural que permiten y facilitan una mayor comunicación entre personas independientes de su situación geográfica o temporal.

El uso de las misma obliga, sobre todo a los adultos, a realizar esfuerzos formativos destinados a adquirir competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de tecnologías. Esta nueva manera de comunicarnos constituye una nueva forma de entenderse, de participar y por lo tanto de aprender.


Un ejemplo de Tics para trabajar en el aula es http://valijainmigracion.educ.ar/ en esta página es de acceso gratuito y se propone revisar el proceso de inmigración dado en nuestro país. La iniciativa de esta Valija surge en el marco del Proyecto "Niñez, Migraciones y Derechos Humanos en Argentina" que se desarrolla, desde 2009, bajo la coordinación del Programa de Migraciones y Asilo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús y el área de Protección de Derechos de la Oficina en Argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En ella podemos encontrar material para docentes y alumnos como también recursos para trabajar en el aula.

Desde el portal del Ministerio de Educación de la Nación, específicamente el Plan Nacional para la Educación Primaria, se describen las principales acciones que en materia de desarrollo profesional, fortalecimiento institucional, desarrollo socioeducativo y políticas para la igualdad se llevan adelante desde las diversas áreas que están convocadas al trabajo por el nivel primario.

Asimismo, desde la página del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se puede acceder a distintos recursos tanto para docentes como para alumnos para trabajar las distintas temáticas que tienen que ver con la inmigración en las aulas.

Existen otros proyectos que trabajan sobre la inmigración y sirven para las otras áreas de educación como son Wiki migrante y migraciones mundiales.

El proyecto Wiki Migrante, por ejemplo,reune a un grupo de mujeres migrantes de países limítrofes. Utilizando una wiki (herramienta digital que permite componer y editar textos de manera colaborativa), este proyecto propone construir una herramienta de diálogo e integración para las comunidades involucradas.

Está destinado «al colectivo femenino migrante por su doble condición de inequidad: por ser migrantes y por ser mujeres», y entre sus objetivos fundamentales «busca una visibilización de sus voces en primera persona, y la legitimación e impulso de prácticas y experiencias interculturales ligadas a la perspectiva de género».

En sintonía con la tendencia de promover entornos dinámicos para la visualización de datos estadísticos,Carlo Zapponi creó Peoplemovin. Este recurso interactivo permite graficar los flujos migratorios (de inmigrantes y emigrantes) a nivel mundial.

Usarlo es muy sencillo: basta con seleccionar el nombre de un país (a la izquierda, para ver las cantidades y destinos de quienes deciden emigrar de sus países y, a la derecha, para observar los datos asociados a la inmigración) y ya podremos acceder a las líneas y recuadros con la información


Reflexión final

A lo largo de la cursada nos encontramos con la propuesta que nos enmarcaban los distintos autores sobre los escenarios culturales en que los sujetos se ven inmersos, la investigación que realizamos sobre el fenómeno migratorio en las escuelas.

Las posibilidades económicas, culturales y sociales son muy amplias al momento de velar por los intereses que desean incorporar los sujetos. Si bien desde el siglo XIX la Argentina tuvo una masividad de migrantes desde la implementación de la Ley 25.871 sancionada en 2003 que promueve la integración a la sociedad, teniendo en cuenta sus derechos humanos, propició un mayor contingente de sujetos de las regiones limítrofes del país.

La multiculturalidad que viven nuestras aulas es muy amplía,la escuela tiene que funcionar como un espacio de integración, sociabilización y crecimiento. Esto produce un reto en los procesos educativos adaptando estrategias para trabajar en las aulas.

El diseño curricular se acopló a estos procesos y nos indica una trayectoria de trabajo que abarca todo el ciclo de vida estudiantil, proponer diferentes temáticas de trabajo sin caer en la cotidaneidad en un desafió constante del docente. Los movimientos migratorios son fenómenos complejos y son el resultado de una necesidad puramente económica ya que estos sujetos están atravesados por varias circunstancias e intereses, como docentes es nuestro deber de asumir ese lugar de adulto responsable, facilitando la integración y el crecimiento. Enseñando a nuestros alumnos a convivir con un otro que posee otra cultura y tradición.

Mariana Beheran, socióloga y becaria de Conicet, advierte: “Los inmigrantes tienden a borrar pertenencias de origen para incorporar las de la sociedad receptora. Se conectan con sus costumbres a través del “ Día del inmigrante” o la “Feria del plato”. Pero eso no es reconocer al otro, sino marcar quien es el diferente, definirlo como ‘exótico’ ¿Esas actividades son del todo integradoras?”.

Solemos escuchar muchas veces que docentes hacen referencia a las “diferencias” o “bajo nivel” que poseen estos niños migrantes, argumentando disparidades en la manera de aprender, pero, ¿no será que existe una falta de voluntad o estrategias en la enseñanza? como hemos visto, los tiempos han cambiado y los chicos son los que primero se adaptan y habitúan a estos cambios. Como adultos no debemos olvidar que hay un otro subjetivándose y por lo tanto debemos acompañar este proceso mediando con los saberes.

Big image