Diseño de Clases en EVA

Seminario de especialización-UFASTA

¿QUÉ ES?

Seminario de especialización que apunta a suministrar elementos operativos para la adquisición de capacidades comunicativas tanto en el plano de lo audiovisual como textual, de manera tal que permita construir los fundamentos para la posterior producción, tanto de textos como de materiales audiovisuales o multimediales.

OBJETIVOS

Intenta brindar una aproximación a las herramientas desde este abordaje: el docente como usuario activo de herramientas de comunicación, colaboración y producción de contenidos.

Propone avanzar un paso más en el modo en cómo la UFASTA concibe la educación a distancia focalizando en diversos aspectos tales como:

a) ¿Cómo conviene mejorar el diseño de clases y recursos para la enseñanza?

b) ¿De qué forma puede promoverse una ejercitación grupal en alguna clase puntual de la cátedra?

c) ¿Cómo es posible incorporar más conocimientos en la cátedra desde los campos específicos de investigación aplicada o teórica por medio de la curación de contenidos?

El curso de Capacitación en diseño de clases para Entornos Virtuales de Aprendizaje

Apunta a suministrar elementos operativos para la adquisición de capacidades comunicativas tanto en el plano de lo audiovisual como textual, de manera tal que permita construir los fundamentos para la posterior producción, tanto de textos como de materiales audiovisuales o multimediales.

METODOLOGÍA

Nuestros capacitadores propusieron la realización de un recorrido compuesto por tres unidades o clases y una reflexión individual final.

Big image

CLASE 1

Comenzamos con la Clase 1 elaborando una exposición destinada a colegas donde mostrábamos la secuenciación de contenidos y demás aspectos de la que considerábamos nuestra mejor clase. Dicho análisis fue incorporado en la en la plataforma Moodle.

CLASE 2

La Clase 2 comprendió dos actividades diferentes. La primera consistió en un trabajo en equipo en un entorno colaborativo Elaboramos una lista de comprobación que posibilitara evaluar si en una clase X era posible encontrar los aspectos más importantes de una clase en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), tales como: mejores prácticas; involucramiento del alumno y uso y aplicación de TICs.


La segunda actividad de la Clase 2 se basó en la realización de un trabajo personal en donde cada uno aplicó sobre su mejor clase la CheckList o lista de comprobación anterior y analizó los resultados obtenidos

Big image

CLASE 3

En la Clase 3 abordamos los Tipos Textuales. En la consigna 1 debimos identificar qué tipos textuales usábamos en nuestra mejor clase y qué porcentaje de presencia de cada tipo textual encontramos en nuestra mejor clase. En la consigna 2 de esta misma Clase 3 debimos calificar los tipos textuales que usamos en nuestra mejor clase de acuerdo al éxito que nos daban al momento del dictado.

Big image

CONCLUSIONES

En base a estos nuevos desafíos, los docentes cursantes de este seminario fuimos motivados a revisar y perfeccionar nuestros conocimientos en el diseño de una clase, con sus implicancias didácticas y técnicas, enriquecida por la experiencia y conocimientos que cada cursante aportó y compartió durante el seminario.

El seminario estuvo orientado a permitir que nosotros, profesionales en la docencia con vasta experiencia, seamos actores principales del proceso y volquemos nuestros conocimientos al resto de los estudiantes desde una perspectiva más productora que repetitiva de temáticas y modos de diseñar cada clase.

Big image