LA ILUSTRACIÓN

Los pensadores ilustrados y la difusión de sus ideas.

¿Qué es la Ilustración?

La Ilustración fue un movimiento cultural que se dio en Europa a lo largo del siglo XVIII, que cuestionaba los valores y la organización de la sociedad tradicional del Antiguo Régimen.


El pensamiento ilustrado se basaba en el uso de la razón (es decir, la inteligencia humana), que permite al ser humano comprender su entorno y relacionarse con los demás, combatiendo así la ignorancia y la superstición.

Algunos pensadores ilustrados

Voltaire defendió la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa por encima de todo.

Para él, vida no sería posible sin una convención donde cada uno encuentra su parte. A pesar de que se expresan por leyes particulares en cada país, la justicia, que asegura esta convención, es universal. La virtud, «comercio de beneficios», es dictada a la vez por el sentimiento y por el interés.


Montesquieu propuso un modelo de Estado basado en la división de poderes. La separación de poderes o división de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración contitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.


Rousseau definió los conceptos de soberanía nacional, es decir, la teoría que defiende que el poder viene del pueblo y no de Dios, y el contrato social, según el cual los seres humanos renuncian a su voluntad general para someterse a las normas establecidas por la sociedad.

Medios de difusión de las ideas ilustradas

Tuvieron una circulación reducida a la alta sociedad burguesa. También existieron algunos aristócratas ilustrados.


Se organizaban reuniones en los salones de los miembros de esta alta sociedad.


También se extendieron a las clases más populares por medio de la proliferación de clubs y cafés en los que se discutía sobre determinados temas.


Por último, señalar la importancia de la difusión de libros, en especial la importancia de la Enciclopedia.

Big picture

Las principales ideas ilustradas.

Montequieu: la separación de poderes.......


Rousseau: el contrato social.....

Big picture
Ilustración y liberalismo 1788-1814.
https://www.youtube.com/watch?v=EGqWw9A0dmg