DENGUE

NO pierdas tu vida por culpa del Dengue

¿ Que precauciones hay que tomar para prevenir el dengue ?

  • - Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • - Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.
  • - Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
  • - Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
  • - Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
  • - Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
  • - Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
  • - Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

¿Cómo tratar el agua en piletas de natación y recreación?

  • - En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos. Este producto que contiene un bacilus thuringiensis elimina las larvas pero es totalmente inocuo para el hombre y los animales.
  • - En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.

¿ Como se debe tratar en caso de contagio ?

El tratamiento de un paciente internado por dengue (si es que se hospitaliza a tiempo) no requiere una gran infraestructura ni una gran pericia médica.

El tratamiento del paciente consiste exclusivamente en hidratación, porque no hay medicamentos específicos

Lo que se hace es suministrar al paciente una carga de solución salina (suero) durante una hora. Luego de eso, hay que evaluar: si hay tendencia a la compensación, se disminuye el goteo del suero y se vuelve a evaluar en una hora. Si luego de ese tiempo se reafirma la tendencia a la recuperación, se vuelve a disminuir el goteo y se mantiene una hora más. Al cabo de ese tiempo, se suspende

Por lo general, no son necesarias más de tres rehidrataciones agudas. No es una cuestión que no pueda ser resuelta en cualquier servicio de salud, siempre y cuando el paciente haya consultado precozmente. Eso es fundamental.