trabajo por tareas 3º ESO

Lazarillo de Tormes

RESUMEN

Lázaro fué entregado por su madre a un viejo hombre ciego, después de la despedida entre su madre y Lázaro, tomaron camino hacia Salamanca y entrando hacia el puente, en la entrada había un animal de piedra que parecía ser un toro. El viejo ciego le dijo a Lázaro que se acercara y oirá un gran ruido dentro de él, el pobre se acercó y al mismo tiempo el ciego cogió y le metió una hostia. El ciego burlándose dijo: Necio, aprende , que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Lázaro pensó que llevaba razón y al mismo tiempo le dijo el ciego: yo ni oro ni plata no te puedo dar; mas avisos para vivir muchos te mostraré.

COMPRENSIÓN LECTORA

1- VERDADERA

2-C) PORQUE EL CIEGO NO GANA SUFICIENTE DINERO EN ESA CIUDAD.

3-A) LA INGENUIDAD

4-C) NARRADOR SUBJETIVO EN PRIMERA PERSONA.

5-B) EL MOZO DEL CIEGO UN PUNTO HA DE SABER MÁS QUE EL DIABLO.

6-C) LE DIO UN GRAN GOLPE CONTRA EL TORO DE PIEDRA.

7-C) EN SALAMANCA.

8-C) A LA ENTRADA DE UN PUENTE A LAS AFUERAS DE SALAMANCA

9-D) QUE HAY QUE SER ASTUTO PARA PODER SOBREVIVIR.

10-D) METÁFORA.

RAPHAEL DE LA TORRE

PRESENTACIÓN

Realizado por: Ana Rascón, Sofía Li, Teresa Armijo.
Pertenecemos: SAFA Linares.
Curso: 3ºA E.S.O.

Ya que me escribe preguntándome por lo ocurrido, sepa usted que yo soy Raphael de la torre, mi nombre proviene del lugar donde nací... la torre, un chico de altura media, pelo moreno, ojos verdes hijo de un caballero y de una duquesa, por ello procedo de una familia rica. Todo el mundo quería vivir una vida como la mía, lujosa, pero nadie conocía el sufrimiento que esto conllevaba, un niño perfecto, tanto físico como de inteligencia, un niño sin infancia, sin felicidad, ausencia de amor fraterno.

Todo esto os lo cuento tras varios años sufriendo, decido tomar mi propio camino para ir en busca de mi propia voluntad y aquel amor que nunca recibí.

Tomé camino hacia un pueblo cercano a los Alpes, Innsbruck, un pueblo el que siempre me comentaba mi abuela, ya que decía que merecía la pena conocer por sus increíbles castillos y sus maravillosas antiguas calles. Allí me tomé con un viejo mendigo que muchos consejos de la vida me ofreció tales como... "si los pobres tuvieran un buen perfil, sería sencillo resolver el problema de la pobreza". Con ello me dirigí hacia un camino sin rumbo, tras mi camino me tropecé con tormentas , ventiscas... pero todo esto me no me detuvo , llegué a una pequeña aldea en la cual me tropecé con un

panadero , el cual me ayudó a aprender lecciones de la vida . Tras el paso por esta aldea me encontré por el camino a una vieja anciana que me enseñó a subsistir con lo más básico , que era lo que la naturaleza me ofrecía . Gracias a estas enseñanzas aquí estoy yo, un hombre de 32 años con una maravilloso hogar y una preciosa familia, y así es he conseguido mi libertad y también un amor, pero no solamente un amor, sino que es un amor que nunca he experimentado, y gracias a ella me siento amado.