Prevención y atención a emergencias

Por: Sara Durango Ceballos

Prevención de riesgos

El cuidado y la protección de la salud integral es una temática de vital importancia y repercusión tanto a nivel individual, como colectivo. Tanto así, que se ha convertido en uno de los principales objetivos para la Universidad Nacional de Colombia, la cual ha enfatizado en esto para fortalecer el autocuidado de sus estudiantes y contribuir a su bienestar. Dicho autocuidado trae consigo una serie de implicaciones para llevarse a cabo, como la elección de estilos de vida saludables u óptimos, el reconocimiento de las habilidades y limitaciones de cada persona, la identificación de los factores de riesgo presentes en el entorno y las diversas consecuencias que éstos pueden causar.

Pero para identificar los factores de riesgo, no sólo basta con conocer su definición, sino que es necesario también tener en cuenta su clasificación:

Uso de equipos de protección personal

La identificación de estos factores trae consigo la necesidad de introducir el concepto de Equipos de protección personal y llamar a las personas a su uso.
Dado que muchas actividades de la cotidianidad laboral y de la vida diaria exponen al individuo a diversos de estos factores, es pertinente tomar medidas que permitan proteger a dichos individuos de la incidencia de estos factores y reducir así las posibilidades de incurrir en accidentes u otras consecuencias que alteren su bienestar. Es aquí donde juegan un papel de vital importancia los equipos de protección personal, cuya finalidad es proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar un contacto directo con algún factor de riesgo que le puede ocasionar una lesión o enfermedad. Y además hacer énfasis en su adecuado uso y mantenimiento.



ATENCIÓN A LAS EMERGENCIAS

Además de tener en cuenta la identificación de los factores de riesgos y del equipo de protección personal adecuado para las diversas manifestaciones de éstos, hay un aspecto fundamental que no puede dejarse a un lado a la hora de prevenir situaciones de emergencia o accidentes: La señalización!
Algunas de las causas de los accidentes y las situaciones de peligro para las personas, están asociadas con la omisión de señales que permitan informar al individuo de los diferentes riesgos a los que está expuesto en determinado lugar o la actitud preventiva que debe asumir. Dichas señales establecen indicaciones, las cuales de forma conjunta y por medio de una serie de estímulos, inducen a procesos y ejecuciones del individuo que las recibe. Por ejemplo, la señal de seguridad proporciona un mensaje de prevención e indican acciones específicas para cada situación.



¡Alerta Roja!

Es bien sabido que pese al uso de EPP y señalización, puede presentarse alguna situación de calamidad, y es necesario saber cómo actuar ante ella, para evitar consecuencias graves y prestar ayuda cuando se necesite.


La Universidad Nacional cuenta con un Sistema de Atención a Emergencias el cual hace referencia a un conjunto de políticas, normas, recursos y procedimientos que se llevan a cabo con el fin de atender oportuna y adecuadamente las situaciones de emergencia o desastre de tipo natural o generadas por el hombre que se presenten en la Sede.

Este sistema está compuesto por varios elementos como la identificación de las principales amenazas y de la necesidad de evacuación, las rutas de evacuación y los números de emergencia, entre otros. Los cuales interactúan para conformar dicho conjunto y permitir la adecuada atención ante diversas situaciones de emergencia.
Para conocer cómo llevar a cabo las evacuaciones es pertinente realizar simulacros y dotar a las personas expuestas de información como las rutas de evacuación y las zonas seguras. Dichos simulacros constituyen una representación de situaciones de emergencia colectiva de la manera más aproximada posible a la realidad, la cual implica la movilización de recursos y personal, en el cual se mide la respuesta en tiempo real, se evalúan las acciones realizadas y los recursos utilizados.

Además cabe resaltar la importancia de los manuales de primeros auxilios, donde se estipulan diversas medidas que pueden tomarse ante las diferentes situaciones de emergencia o accidentes, como pueden ser:


Te invitamos a ser partícipe en estas actividades que fomentan tu autocuidado y el de las personas que te rodean, ten en cuenta las señalizaciones, identifica los factores de riesgo que hay en tu entorno, deja la negligencia a un lado cuando haya que usar EPP, ayuda en las emergencias con los manuales de primeros auxilios y haz parte de los simulacros preventivos! ¡Tú bienestar, es el nuestro!