La CELESTINA

PABLO LÓPEZ FERNÁNDEZ

(AUTOR DE LA OBRA)

Dramaturgo español, autor de La Celestina. Nació en 1470 en la Puebla de Montalban (Toledo) y falleció en 1541 en Talavera de la Reina (Toledo).
Género: teatro
Temas: Renacimiento español, Humanismo, Drama renacentista, Tragicomedia, La Celestina

ESTUDIOS

Estudió leyes en la Universidad de Salamanca y Alcalde Mayor de Talavara (Toledo).

NOMBRES DE LA OBRA ANTES DE LA CELESTINA

'Comedia de Calisto y Melibea'
'Tragicomedia de Calisto y Melibea'.

Género de la obra

Fernando de Rojas la llamó "Tragicomedia" porque en la obra se dan cita temas y personajes propios de la tragedia griega (los ricos enamorados) y de la comedia que provenía del petrarquismo italiano (criados, rufianes y mujeres de mal vivir).

resumen de la celestina

Calisto, un joven de clase alta, conoció en una huerta a una joven bastante hermosa llamada Melibea, y se enamora de ella. Un día, vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le expresa sus sentimientos pero ella lo rechaza. Calisto, triste y decepcionado, llega a su casa y le cuenta sus penas sobre el amor de Melibea a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que Melibea no fuera tan arisca.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea y consigue que la joven corresponda a Calisto. Sempronio y Pármeno, dos de los criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclamaron su parte a la vieja, pero ésta se niega y finalmente la matan y huyen. Aunque más tarde la justicia los mata.
Calisto solía visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda. Una vez, estando en él, se produce una pelea en la calle. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en la pelea y al bajar por la escalera se cae. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, el padre de Melibea.
Big image

Personajes

Principales:

Calisto: Es un joven burgués de la época que está loco de amor (el amor se consideraba entre locura y enfermedad, ya que alteraba el estado anímico normal de una persona) por Melibea. Es un personaje egoísta, que lo único a lo que atiende es a su amor por Melibea, sin importar lo que suceda a su alrededor. Es un personaje bastante cargado en sus expresiones, muy literario.


Melibea: Joven de la alta sociedad, amada de Calisto. Primero se muestra inocente yr echaza a Calisto, pero más tarde se entrega a su amor y se arriesga para citarse con su amado. Menos literario que Calisto.


Celestina: Mujer humilde, fría, calculadora, y que maneja las relaciones entre el resto de personajes de la obra. Su móvil es la codicia y el apetito sexual, que sacia presenciando escenas sexuales entre otros personajes.



Secundarios:


Sempronio: Paje de Calisto. Se aprovecha de su amo por codicia, contactando con Celestina para tramar un encuentro entre Melibea y su amo que beneficie a ambos. Carece de valores de la época.




Pármeno: Hijo de una antigua maestra y compañera de Celestina. Al principio se muestra reacio a la corrupción y advierte a su señor, pero celestina acaba por engatusarle usando a una de sus prostitutas, Areúsa, y se une a la trama.




Elicia y Areúsa: Prostitutas de la Celestina. Elisa vive con la Celestina, es despreocupada y algo inocente. Areúsa en cambio es más independiente, tiene casa propia y es más cerebral. Mantienen una relación de carácter sexual con Sempronio y Pármeno, respectivamente.




Alisa: Es la madre de Melibea. No se aprecia prácticamente ninguna relación con su hija. Se limita a especular con su boda.




Pleberio: Padre de Melibea. Está demasiado ocupado y ama a su hija. Se lamenta al final de la obra por todo lo ocurrido.




Lucrecia: Criada de Melibea. Un personaje bastante reservado y temeroso.




Tristán y Sosia: Criados de Calisto que sustituyen a Párrmeno y Sempronio. Fieles.

INTENCIÓN DEL AUTOR EN LA OBRA DE LA CELESTINA

Esta obra clásica del siglo XV tiene como fin recorrer las distintas corrientes de pensamientos imperante en la época, periodo de transición de la baja edad media a la modernidad. La nueva imagen del hombre, el abandono de la idea de trascendencia y el surgimiento de lo profano, lo mundano y el imperativo de la razón que va imponiéndose a la concepción del orden natural es el preanuncio de la modernidad.
La Obra nos muestra las trasgresiones a las costumbres de la época , especialmente la miseria en el aprovechamiento y egoísmo latente en los distintos personajes.
Hay un trasfondo moral donde el amor-pasión es presentado como enfermedad que obnubila la razón y lleva a la muerte . Los amantes mueren y con ellos el amor.

¿El amor entre Calisto y Melibea en La Celestina se considera amor cortés?

En absoluto. El concepto del amor cortés nace en la Alta Edad Media, con unas reglas fijas. Más que amor era admiración total del enamorado ante la altivez y distancia de la amada. El amor carnal no era algo perseguido, aunque nos pueda parecer extraño, sino los pequeños "favores", como el de considerar y valorar al amante. Era común, por tanto, en pequeñas cortes de la nobleza, donde la dama estaba casada y su marido conocía la situación y no se ofendía por ella. Era la llamada "cours d'amour".
Calisto, sin embargo, busca amor normal y placer físico en Melibea, quien busca lo mismo.
Al contrario que en las cortes trovadorescas o en las novelas de caballerías, el amor de "La Celestina" supone valoración de lo humano. Por supuesto, no se admiten alcahuetas ni engaños.