Sor Juana Ines de la Cruz

Su nombre completo era Juana Inés Ramírez de Asbaje

Big image

Biografia

Nacida el 12 de noviembre de 1651 en Nueva España, Estados Unidos. Falleció el 17 de abril de 1695 en el Estado de México. Ella fue una distinguida poeta, dramaturgia y religiosa.

Obras mas distinguidas

En el estilo dramático la obra mas distinguida fue Los empeños de una casa, en el auto sacramental fue El divino Narciso y en la lírica fue Primero sueño.

Feminista

Daba lecturas sobre el tema pero no se trata de una crítica directa; es una defensa personal, a su derecho al saber, al conocimiento, a la natural inclinación por el saber que le otorgó Dios.

Vivio en el movimiento Barroco

Tubo suerte de vivir una

época en que la literatura nacional era copia, más o menos fiel, de la española; culteranismo, estilo que se agudiza en gongorismo; y la tendencia de los escritores de ese tiempo a escribir únicamente en verso, la cual, por la esterilización que preferían, cuajaba en composiciones que constituían verdaderos logogríficos del intelecto: se vestía a la idea con un ropaje enfarragoso, para luego gozar en desnudarla. Al respecto ha dicho un autor que "en tal época hablar claro era un pecado"

SOR JUANA INES DE LA CRUZ ► Biografía

Legado para el siglo XX

Sor Juana aparece hoy como una dramaturga importantísima en el ambiente hispanoamericano del siglo XVII. En su época, sin embargo, es posible que su actividad teatral ocupase un lugar secundario. La figura de Sor Juana Inés de la Cruz ha inspirado varias obras cinematográficas tambien.