GAS NATURAL

EN EL MUNDO

¿QUE ES EL GAS NATURAL?

Es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95%, y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2,H2S, helio y mercaptanos.

Algunos de los gases que forman parte del gas natural cuando es extraído se separa de la mezcla porque no tienen capacidad energética



A CONTINUACIÓN MÉTETE EN EL LINK Y VERAS UNA EXPLICACIÓN

FORMACION DEL GAS NATURAL

La historia comienza hace millones de años, durante el período carbonífero de la Era Paleozoica. La Tierra era cálida y estaba cubierta de pantanos llenos de plantas y mares poco profundos con algas y formas simples de vida animal, como el plancton. Cuando las plantas y los animales murieron, sus restos cayeron al fondo de los pantanos y mares y se acumularon ahí. Gran parte de la materia orgánica se descompuso antes de ser enterrada por más sedimentos. No obstante, parte de ella quedó enterrada antes de descomponerse. Durante millones de años, se acumularon más y más sedimentos y las altas temperaturas y presiones convirtieron los materiales vegetales y animales en carbón, petróleo y gas natural. Estos depósitos pueden estar atrapados entre capas de rocas porosas y no porosas, como se ve en el diagrama.
Gas Natural: Instalación, ventajas y aplicaciones

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Una ventaja del gas es que (siempre que no tenga impurezas importantes) es muy limpio y no contamina (su combusión sólo emite vapor de agua y CO2, y ninguno de los dos son contaminantes).Tiene también la ventaja de poseer un poder calorífico muy elevado (gran capacidad para producir calor por cada unidad de masa del combustible), y que su combustión es muy eficiente debido a que se mezcla casi instantáneamente con el aire en las cámaras de combustión.


Una desventaja del gas es que ocupa muchísimo más espacio que un líquido o que un sólido (a presión atmosférica, ocupa cerca de 1000 veces más espacio que la misma masa de gasolina), por lo que para almacenarlo es necesario comprimirlo a presiones muy altas (lo que hace que sea aún más peligroso en caso de accidente) o licuado a temperaturas bajísimas, lo cual supone también gastos energéticos extra.

Gas Butano: es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H10.


El butano comerciales un gas licuado, obtenido por destilación del petróleocompuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%), isobutano(30%) y etano (1%).
La principal aplicación del gas butano (C4H10) es la del combustible en hogares para la cocina y agua caliente, y en los mecheros de gas.


Metano: Llamado gas de los pantanos, hidrocarburo de fórmula CH4, el primer miembro de la serie de los alcanos. Es más ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable. Se encuentra en el gas natural, como en el gas grisú de las minas de carbón, en los procesos de las refinerías de petróleo, y como producto de la descomposición de la materia en los pantanos.

Es uno de los principales componentes de la atmósfera de los planetas Saturno, Urano y Neptuno.


Etano: Gas incoloro e inflamable, hidrocarburo de fórmula C2H6, el segundo miembro de la serie de los alcanos.

Propano: El tercer hidrocarburo de la serie de los alcanos, de fórmula C3H8. Gas incoloro e inodoro. Se encuentra en el petróleo en crudo, en el gas natural y como producto derivado del refinado del petróleo. El propano no reacciona vigorosamente a temperatura ambiente, pero,a temperaturas más altas, arde en contacto con el aire.






Big image

IMPACTO AMBIENTAL

El CO2 y los otros hidrocarburos; etano, propano, butano.. expulsado a la atmósfera por el gas producen una reacción solar menos energética. Esto, pues produce que la tierra se vea afectada por un incremento de 0,2-0,5 °C cada década ya que los rayos del sol inciden en la atmósfera pero una parte de ellos no sale y se refleja a la tierra.

Big image

BIBLIOGRAFIA