Recicla alrededor del mundo

(respeta las 3 R)

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Cuida el medio ambiente porque si no...
puedes hacer que este mundo sea un autentico vertedero, intenta ayudar utilizando las 3 R:
-reutliza
-reduce
-recicla

Puntos Limpios de Talavera de la Reina

¿Qué es un Punto Limpio?

Hay muchos residuos domésticos, como las pinturas, unas ventanas rotas, o electrodomésticos, para los que no existen contenedores en la vía pública, y que por su tamaño, o porque son muy contaminantes, no deben arrojarse a la basura normal.

El Punto Limpio es una instalación cerrada y vigilada para la recogida selectiva en la que se reciben, previamente seleccionados y de manera gratuita, ciertos tipos de residuos domésticos para tratarlos de manera adecuada y evitar que nuestro medio ambiente se deteriore.

¿Qué podemos depositar en el Punto Limpio?

Hay contenedores señalizados de diferentes dimensiones y características para poder depositar los residuos de:

  • Escombros de obras menores domésticas (hasta 1 m3/persona y día)

  • Electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, etc)

  • Equipos electrónicos (ordenadores, televisores, aparatos de video, etc)

  • Madera (mesas, sillas, armarios, etc)

  • Muebles y enseres (colchones, camas, etc)

  • Pilas y baterías (alcalinas, salinas, botón, etc)

  • Fluorescentes

  • Radiografías

  • Envases de aerosoles y productos peligrosos (disolventes, pinturas, plaguicidas, etc)

  • Aceite de cocina

  • Aceite de motor

  • Filtros de aceite de vehículos

  • Ropa y calzado

  • Cartuchos de toner de fotocopiadoras e impresoras

  • Papel y cartón, vidrio y envases


¿Dónde están los Puntos Limpios? ¿Cómo se accede?

Punto limpio de la Calle Fernando III El Santo.

Se puede llegar desde la vía de servicio de la Avenida de Portugal, en dirección a Talavera. Existen señales que indican el trayecto en diferentes puntos desde la rotonda de la Puerta de Cuartos.

Se puede acceder por el medio que le sea más cómodo, pero si lo que quiere tirar es voluminoso, tendrá que transportarlo en su coche o furgoneta. Respete los carteles indicadores y deposite cada residuo en su lugar correspondiente.

Cómo respetar el medio ambiente

Creado por Emarroquin

Éste es un tema que aparece constantemente en las noticias, del que sueles hablar y sobre el que, probablemente, habrás leído algo. El cuidado del planeta y el respeto hacia el medio ambiente son asuntos en los que todos deberíamos sentirnos involucrados y por los que deberíamos esforzarnos diariamente para hacer nuestra pequeña contribución. En esta sencilla pero efectiva guía encontrarás varios consejos muy útiles para cuidar el medio ambiente.

Pasos

  1. 1

    Lee e investiga acerca del medio ambiente y de los sistemas naturales de la Tierra para conocer con más profundidad lo que sucede a tu alrededor. Los libros e internet son las mejores fuentes de información; en la red, también podrás encontrar infinidad de consejos prácticos. Busca material consistente y basado en hechos demostrables, no en suposiciones o valoraciones personales.

    Anuncio

  2. 2

    Cambia pequeñas costumbres cotidianas. Un pequeño esfuerzo puede contribuir a un gran cambio. Por supuesto, no es cuestión de que dejes de hacer todo lo que te gusta ni de que cambies todos tus hábitos. Céntrate en cosas que puedas hacer para disminuir el consumo de energía y que no afecten negativamente a tu estilo de vida.

  3. 3

    Respeta el medio ambiente en el cuarto de baño:

    • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes.
    • Date duchas rápidas y refrescantes en lugar de malgastar agua tomando baños calientes. Piensa en toda el agua que se va por el desagüe después de tomar un baño; para llenar una bañera necesitas el triple de agua que para darte una ducha. Las duchas rápidas son tan eficaces como los baños, y mucho más ecológicas.

  4. 4

    Piensa en el ahorro energético:

    • Apaga la luz cada vez que salgas de una habitación, incluso si piensas volver a entrar en un par de minutos. Haciendo esto disminuirás el gasto de energía y de combustibles fósiles, los cuales son irremplazables. Las luces fluorescentes y las bombillas LED son tan eficaces como las bombillas tradicionales y consumen menos energía.
    • No consumas energía cuando no lo necesites. Apaga totalmente el equipo de música cuando no lo estés usando, e intenta no sobrepasar las dos horas diarias de televisión.
    • Apaga el ordenador cuando no lo estés usando.
    • Evita encender la estufa a no ser que haga un frío insoportable. Antes de consumir electricidad, intenta combatir el frío abrigándote.

  5. 5

    Piensa si tiras cosas que aún podrías utilizar más veces. Ten cuidado. Los trozos de papel de envolver son complementos estupendos para un álbum de recortes. También puedes utilizarlos para escribir notas. Ten siempre en cuenta las 3 erres: reduce, reutiliza y recicla:

    • Reduce la cantidad de basura que produces diariamente, utiliza las cosas tantas veces como sea posible, y cuando no quieras algo que se encuentra en buen estado, dáselo a otra persona que pueda darle uso. No vayas de compra todos los fines de semana o cada vez que tengas ocasión de hacerlo; limitándote a hacer compras un par de veces al mes, puedes reducir la acumulación de envases para tirar.
    • Reutiliza las cosas siempre que puedas, en lugar de tirarlas por sistema después de usarlas una sola vez. Reutiliza las bolsas del supermercado hasta que se rompan, o emplea bolsas de algodón orgánico u otro material resistente. Acuérdate también de donar a alguna ONG o a centro caritativo cosas útiles que ya no quieras, en lugar de tirarlas a la basura. Reutiliza viejas postales para apuntar cosas.
    • Recicla más. El papel y el cartón usado se pueden transformar en material nuevo. Tíralos al contenedor de papel y asegúrate de que éste sea vaciado cada vez que se llene. ¡El papel usado que tiras un día podría convertirse en una nueva libreta un par de semanas después! Piensa en los recursos necesarios para fabricar algo con material nuevo y te harás una idea de lo importante que es reciclar.
    • Utiliza los desechos orgánicos como abono para el jardín en lugar de tirarlos a la basura para que acaben en el vertedero. De esta forma, estarás devolviendo los restos orgánicos a la naturaleza y mejorando la calidad de la tierra de tu jardín.

  6. 6

    Planta árboles.

  7. 7

    Puedes hacer de esto una actividad familiar incluso. Llevar a los más pequeños al campo o a la montaña a jugar es una buena forma de enseñarles a apreciar y a respetar la naturaleza.

Las tres R, Reduce, Reutiliza, Recicla