RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

180.COM.UY |NACIONALES | 07/11/2013

Mujica viaja a Brasil el viernes Política

El presidente José Mujica viajará el viernes a Brasilia para reunirse con su par brasileña Dilma Rousseff.

El viaje había sido programado el 21 de octubre cuando visitó Montevideo el nuevo canciller de Brasil Luiz Alberto Figueiredo, pero aún no tenía fecha, indicó el diario La República.

Los cancilleres de los dos países anunciaron luego que tienen listas sus propuestas de ofertas arancelarias para un TLC entre el Mercosur y la UE y la firme intención de que el bloque sudamericano las presente en diciembre a sus interlocutores europeos.

Paraguay también ha indicado que ya ha definido su propia oferta, que los tres países deben poner en común junto con Argentina, el miembro del bloque sudamericano que estaría más atrasado en la materia, antes de hacerla llegar a los negociadores de la UE. El último llegado al Mercosur, Venezuela, no participa de las negociaciones para un TLC.

Otros temas que abordarían los mandatarios abarcan desde el retiro de las tropas que integran la misión de paz de la ONU en Haití hasta la complementación productiva.

Mujica dijo el 29 de octubre que planea retirar las tropas uruguayas que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah)-que comanda Brasil- debido a "factores de estancamiento político de la sociedad haitiana".

ULTIMAS NOTICIAS | INFORMACION | 07/11/2013 | Página 1

Uruguay y Brasil firmaron acuerdo de financiamiento para instalar red de saneamiento en Aceguá

Ambos Estados suscribieron un acuerdo por el cual a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), aportarán más de cinco millones de dólares para que se instale la red de saneamiento en la ciudad fronteriza, ubicada entre el departamento de Cerro Largo (Uruguay) y el Estado de Río Grande do Sul (Brasil).

El dinero que otorgará el Focem, que es de carácter "no reembolsable", son algo más de cinco millones de dólares, cuando la obra en su totalidad tiene un costo de siete millones de dólares.

Los organismos que se encargarán de llevar adelante este proyecto, serán, por parte de Brasil, la Companhia Riograndense de Saneamiento, mientras que por el lado uruguayo será tarea de OSE.

En la actualidad, la población de Aceguá no posee red de saneamiento público, por lo que las viviendas poseen cámaras sépticas o rudimentarias y los residuos son lanzados a cursos de agua sin que se le realice a los desechos un "tratamiento" previo. En base a esto se destaca que una vez concluida, la obrar ayudará a mejorar la calidad ambiental en el lugar, teniendo en cuenta que tendrá más de 3500 beneficiarios.

EL PAIS |INFORME NACIONAL |07/11/2013 |Página 7

Policía que mató a joven será hoy procesado. Versiones encontradas sobre el arma encontrada en la escena del crimen del joven Sergio Lemos. Efectivo disparó a su víctima "presa de la tensión" y el "descontrol"

La Justicia procesará hoy con prisión al policía que asesinó al joven Sergio Lemos en Santa Catalina. La defensa de los policías afirma que no surge del expediente que el arma hallada fuera "plantada" en la escena, como lo aseguró Bonomi.

La jueza penal de 14 turno, María Elena Maynard, dedicó martes y miércoles a tomar declaraciones y relevar pruebas para finalmente fallar hoy sobre el caso del joven Sergio Lemos, de 18 años, asesinado por un policía en la noche del lunes en el barrio Santa Catalina, durante un operativo por la rapiña a un almacén.

El caso generó una conmoción en el barrio dado que el joven muerto no había participado del robo ni estaba armado.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a El País que el policía que efectuó los disparos mortales será procesado con prisión, aunque no fue posible determinar con exactitud qué figura delictiva pidió la fiscalía y aceptará la jueza.

Hasta el momento, se pudo reconstruir que el policía de la Guardia de Coraceros formaba parte del grupo Bus Seguro que operaba en la zona. Ante la denuncia de rapiña hecha al 911 pasadas las 22 horas por la dueña del almacén, el equipo de cuatro coraceros fue llamado a actuar. Uno se quedó en el almacén tomando declaraciones mientras que los otros tres recorrían la zona.

El policía fue alertado por un compañero que un joven en moto que iba hacia el lugar había participado del robo. Al verlo pasar dio la voz de alto pero el joven continuó la marcha. El policía efectuó nueve disparos, acertando tres que provocaron la muerte del joven, dos de ellos ingresaron por la espalda.

El abogado de los indagados, Diego Pérez, dijo a El País que fueron momentos de "mucha tensión" que desbordaron al policía actuante, según narraron sus defendidos.

Fuentes policiales señalaron que se trata de un efectivo "muy joven" que se vio "desbordado" por la situación y "perdió el control".

El martes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que el joven fallecido había disparado al policía y por eso recibió como respuesta los disparos mortales. En la misma jornada del martes la investigación confirmó que Lemos no portaba ningún arma ni tampoco había participado del robo.

La magistrada encontró muchas inconsistencias en la versión de los uniformados y Policía Técnica comprobó que el joven ultimado no había hecho ningún disparo.

Ayer por la mañana, Bonomi dio otra versión sobre los mismos hechos. Aseguró en varios medios radiales que los policías "plantaron" un revólver calibre .38 en la escena del crimen para justificar la violenta acción contra Lemos.

Sin embargo, en el correr de la jornada la nueva versión del ministro comenzó nuevamente a ser puesta en tela de juicio.

La jueza Maynard dijo anoche a El País que no podía determinar aún si el arma entregada por la Policía fue o no "plantada" en la escena del crimen, tal como lo sostuvo Bonomi en la mañana.

El abogado Pérez dijo a El País que el arma fue efectivamente hallada en la zona, pero que del expediente no surge "en ningún lado que hubiera una intención de los policías por hacerla pasar como que el joven la tenía. Se dijo que se encontró en la zona, donde efectivamente estaba, eso no significa que haya sido "plantada" como dijo el ministro. Ese es un aspecto que aún no ha sido dilucidado por la jueza", indicó.

Fuentes del caso consultadas por El País señalaron que el caso sigue siendo confuso y que las contradictorias versiones del Ministerio del Interior "no ayudan".

Pérez dijo a Subrayado que el video de la rapiña registrado por las cámaras del almacén muestra a los delincuentes con sus rostros cubiertos, por lo que no era posible determinar en ese momento si el joven Lemos había participado del mismo.

No renuncio.

El Ministro Bonomi dijo ayer que tiene el respaldo del presidente José Mujica y no se le ocurre renunciar por este hecho. Bonomi dijo en el programa No Toquen Nada que hay una fuerte resistencia policial a la reestructura que sigue adelante en la Jefatura de Montevideo y el sistema carcelario. No obstante, dijo que no puede vincular el asesinato de Lemos con esa resistencia.

Detalló que se enteró de la denuncia de la rapiña en Santa Catalina cuando se produjo porque estaba escuchando la radio policial. Señaló que la versión que dio el martes por la mañana sobre el presunto disparo hecho por el joven a la postre fallecido contra el policía fue la que le dio al presidente Mujica, aunque dos horas después lo llamó para confirmarle que Lemos estaba desarmado. Explicó que Mujica le dio su apoyo y le pidió que esclareciera el hecho.

"Yo no voy a renunciar. Si uno no lleva adelante esta reestructura lo que va a seguir pasando es que en los barrios haya un arreglo entre algunos delincuentes y algunos policías y todo sea mucho peor, o que en las cárceles sigan entrando armas. Yo tengo más fuerza que cuando asumí y anuncié una reestructura. En este momento aquel camino anunciado avanzó muchísimo", dijo Bonomi.

Recordó que hace dos meses en Santa Catalina un grupo de policías golpeó a unos jóvenes sin motivo. "Resisten la reestructura, lo hicieron para generar un clima en el barrio", dijo.

LA REPUBLICA | NACIONAL |07/11/2013 | Página 2

Asamblea Upuguay no promovió acciones contra Patricia Avala. Astori. Se contactó con la intendenta de Artigas

Se trató de acciones individuales no avaladas por la dirección de AU.

El vicepresidente y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, se comunicó ayer con la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, para informar que su agrupación no promovió el pasaje al tribunal de conducta política del FA de ningún dirigente de Artigas. Precisó que se trató de una acción individual, de dirigentes de Bella Unión y que dicha moción es improcedente y rechazada por la A.U.

Por su parte, la diputada de Asamblea Uruguay Daniela Paysée aclaró que la Dirección Nacional de A.U. "no solo no tomó ninguna decisión de esa naturaleza sino que nos enteramos de ellas de manera fortuita. Por lo tanto, consideramos que no es procedente una actitud de esta naturaleza, que además rechazamos y no compartimos.

Señaló que el dirigente de Asamblea Uruguay de Bella Unión denunciante no representa a la Departamental de A.U. de Artigas y mucho menos a la Dirección Nacional de la agrupación.

"Las decisiones políticas de alcance nacional y local que toma Asamblea Uruguay se encuadran en su estructura y sus procedimientos institucionales, que en este caso fueron ignorados", expresó el comunicado. Asimismo, deja constancia de que en la sesión del Secretariado del Frente Amplio de fecha 14 de octubre, por consenso de sus integrantes, se acordó que el Tribunal de Conducta Política tome de oficio el caso del alcalde William Cresseri, por lo que considera innecesario el planteo realizado por algunos sectores con referencia a un trámite que ya estaba en curso.

"El procedimiento es incorrecto y además no lo compartimos y lo rechazamos", sostuvo Paysée.

Explicó que la Dirección Nacional de A.U. se enteró del pasaje al Tribunal de Ética una vez que el hecho ya se había consumido.

Aclaró que las departamentales de A.U. tienen autonomías relativas, y precisó que para este tipo de propuestas no hay autonomía, porque se considera un tema de carácter político. "Menos tienen autonomía seres individuales, que presenten mociones en la Departamental", precisó. Paysée enfatizó que se rechaza el planteo y que no es compartido.

EL ESPECTADOR | POLITICA | 07/11/2013

Diputados aprobó proyecto vinculado a empresarios

Con los votos del Frente Amplio, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de Responsabilidad Penal del Empleador, que establece sanciones penales para los empresarios que no cumplan con las normas de seguridad laboral.

El texto, que ahora pasa a la Cámara de Senadores, castiga con penas de entre tres y 24 meses de cárcel al empleador, o quien en su nombre ostente la dirección de la empresa, "cuando no se adoptaren los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación", de forma que ponga en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador.La iniciativa prevé que sea la Inspección General del Trabajo el organismo encargado de radicar la denuncia penal ante la Justicia, en los casos en que el Banco de Seguros del Estado entienda que existió "dolo o culpa grave". En su tercer y último artículo, la ley le da la posibilidad al denunciante de "tener acceso al pre sumario y la posibilidad de controlar el desarrollo de la denuncia", algo que en la actualidad no es posible.

EL ESPECTADOR | POLITICA | 07/11/2013

Más medidas que perjudican a los puertos uruguayos

Entre este jueves y viernes el Gobierno argentino firmará un decreto que contempla nuevas medidas que perjudican a los puertos uruguayos, en especial al de Nueva Palmira, lo que se suma a la prohibición de que las exportaciones de ese país sean transbordadas en terminales marítimas de nuestro país.

Según dijeron a En Perspectiva fuentes del Centro de Navegación, la nueva medida, que será ratificada en las próximas horas, implica que los convoys con granos procedentes de Paraguay que recorren la Hidrovía solo podrán navegar con ocho barcazas aguas abajo del puerto de Campana, lo que afecta directamente a la terminal de Nueva Palmira.

De esta forma, deberán dejar en puertos argentinos las otras ocho barcazas que habitualmente forman parte del convoy, que tendrán además que pasar por aduanas, lo que encarecerá los costos de los exportadores que quieran operar en el puerto ubicado en el departamento de Colonia.Este decreto se suma a la disposición que entra a regir oficialmente hoy, y que prohíbe que las cargas argentinas sean transbordadas en puertos de países del Mercosur que no hayan suscrito el Acuerdo Regional sobre Transporte Marítimo, que fue ratificado por todo el bloque menos por Uruguay.

Quince buques de tráfico regional que se encuentran al servicio de las principales líneas oceánicas, y que hasta ahora tomaban carga en el sur argentino para traerla a Montevideo, comunicaron que a partir de hoy pasarán a hacerlo con destino al puerto de Rio Grande, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.Según informaron a En Perspectiva desde el Centro de Navegación del Uruguay, la mayoría de los barcos son de bandera liberiana o panameña, por lo cual no están contemplados en las excepciones previstas por la medida argentina.

Entre estos buques está el "Cruz del Sur", que la semana pasada fue obligado a dejar en el puerto de Rosario carga con destino a Montevideo.

Todos pasarán a utilizar la terminal atlántica riograndense, que será una de las beneficiadas por esta disposición.

En esta jornada, el subsecretario de Transporte Marítimo de Argentina, Horacio Tettamanti, se reunirá con la Cámara de Exportadores de ese país, que le pedirán la suspensión de la medida por los perjuicios que les genera al agregar costos adicionales al comercio exterior, lo que perjudicará su competitividad.

Al respecto, operadores portuarios señalaron que el hecho de que no sean recibidos por el propio ministro Florencio Randazzo, como habían pedido, es una señal clara de que la Casa Rosada no dará marcha atrás con la decisión.

El Gobierno insistirá con el diálogo bilateral con Argentina para la solución de este tema y por el momento no hará ningún planteo en ámbitos regionales.

El presidente José Mujica reiteró que conversará con su colega Cristina Fernández cuando la mandataria vuelva a la actividad.

"Esperemos que la señora presidenta de los argentinos se cure", expresó ayer el mandatario en rueda de prensa ante la consulta de si la medida que afecta a los puertos se discutirá en la reunión que mantendrá mañana con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Al respecto, Mujica dijo que hablará del tema "en su momento", y agregó que "vamos a hacer todo lo que podamos a favor de Uruguay".

Las negociaciones por este punto giran en la órbita exclusiva de la Cancillería.

Venezuela

EL PAIS |PORTADA | 07/11/2013 | Página 1

El otro socio: Venezuela no paga lo que compra Trabas para obtener los dólares. Algunos tienen las cuentas como incobrables

Las dificultades de los venezolanos para conseguir dólares -producto de un férreo control cambiario de su gobierno- y trabas burocráticas a los importadores hacen cada vez más difícil a las empresas uruguayas cobrar sus exportaciones.

Maximiliano Montautti

Como una misión imposible. Así catalogan algunos exportadores el acceder al cobro de sus ventas a Venezuela en los últimos tiempos. La relación comercial de Uruguay con ese país se asemeja bastante a la complicada que mantiene con Argentina, aunque por otras razones. En este caso no es por la aplicación de restricciones a las importaciones que aplica el gobierno de Cristina Fernández, sino por la dificultad que enfrentan las empresas uruguayas para cobrar sus exportaciones.

"Argentina se está pareciendo a Venezuela", dijo a El País una fuente exportadora para ejemplificar el grado de complejidad que tiene el relacionamiento actual con el país caribeño.

El mes pasado llegó a Uruguay el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, para explicar en la sede de la Unión de Exportadores el alcance del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE). En esa reunión un grupo de exportadores locales se tomaron su tiempo para plantear al jerarca venezolano una serie de dudas sobre el sistema y su utilización.

Y también le transmitieron a Tovar la dificultad para el cobro de las exportaciones hacia su país. Tovar destacó al Sucre como un método más sencillo para facilitar el intercambio comercial entre ambos países, lo que fue tomado con alivio por los exportadores presentes. Igualmente, el ingreso de Uruguay al Sucre debe ser aprobado por el Parlamento, luego de recorrer varios despachos ministeriales.

Mientras tanto, las empresas soportan las dificultades para hacerse del cobro de sus ventas al exterior. Después la rutina es simple: las firmas alertan a la Unión de Exportadores y la gremial transmite la preocupación al gobierno para que busque soluciones.

"Pero en el fondo sabemos que el tema no tiene mucha solución", dijo una fuente empresarial a El País. Los importadores venezolanos cuentan con dos trabas burocráticas para comprar mercadería en el exterior.

Por un lado las demoras para acceder al permiso de importación, ya que en Venezuela hay una exigencia que no permite ingresar mercadería que se produzca en el país. Ante eso, los compradores deben presentar una serie de requisitos que justifiquen la compra y esos trámites llevan su tiempo, Por otro lado, tienen que hacerse de los dólares para pagar las importaciones.

En Venezuela, la adquisición de moneda extranjera es autorizada por el gobierno a través de dos mecanismos. Uno es la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que vende dólares a sectores específicos. El otro es el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que ofrece la moneda a través de subastas que se realizan cada tanto.

"Hay empresas que estuvieron meses para cobrar; otras incluso ya tienen esas cuentas como incobrables", dijo una fuente exportadora a El País.

El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Rafael Sanguinetti dijo a El País que la preocupación de los exportadores ya llegó hasta la gremial. "Varios exportadores nos han comentado que no están pudiendo cobrar sus colocaciones", señaló Sanguinetti. La preocupación también se instaló en el gobierno. Ayer, el diario argentino La Nación informó sobre una reunión de cancilleres que se efectuó la semana pasada en Caracas.

Allí hubo varios reproches, principalmente hacia el canciller argentino Héctor Timerman por las restricciones a las importaciones que aplica su gobierno. En la reunión, Uruguay también transmitió su malestar a Caracas por la falta de cobro de sus exportaciones, consignó el medio argentino.

LA REPUBLICA | MUNDO | 07/11/2013 | Página 21

Desafuero. Breves

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano resolvió que hay méritos para enjuiciar a la diputada opositora María Mercedes Aranguren y pidió ai Legislativo su desafuero, en un caso que según la oposición forma parte de la estrategia oficialista para otorgar poderes especiales al presidente Nicolás Maduro.

Monumento. Breves

El presidente boliviano Evo Morales inauguró un monumento de unos 3 metros de altura del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, en el poblado amazónico de Riberalta. Morales llegó a mediodía al pequeño poblado bañado por varios ríos que confluyen en el navegable boliviano-brasileño Río Madera.

EL OBSERVADOR | INTERNACIONAL | 07/11/2013 | Página 21

Maduro rechaza el "chantaje" para no celebrar lealtad a Chávez. Venezuela. El presidente cumplirá su decreto el próximo 8 de diciembre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que, por decreto, el próximo 8 de diciembre es el "día de la lealtad y del amor" a Hugo Chávez y acusó de "chantajistas" a quienes piden su derogación debido a que la fecha coincide con las elecciones municipales.

"Por ahí salió una persona diciendo que debemos derogar este decreto (...) sería una debilidad someterse al chantaje de una mente perversa que pretende chantajearnos porque ese día hay elecciones", dijo Maduro durante un acto en homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) al cumplirse ocho meses de su muerte.

El gobernante ofreció un discurso en el Cuartel de la Montaña en el oeste de Caracas donde reposan los restos de su antecesor en un acto que fue transmitido, en parte, en cadena obligatoria de radio y televisión.

"¿Porque hay elecciones el 8 de diciembre no vamos a recordar a nuestro comandante Chávez en su última proclama, heroica proclama?, ¿Lo derogo?", preguntó Maduro a los asistentes al acto entre los cuales se encontraba el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, de visita en el país.

El 8 de diciembre pasado Chávez hizo su última alocución pública antes de marcharse a Cuba para ser operado del cáncer que lo aquejaba desde junio de 2011, en la que pidió a sus seguidores que en caso de que no pudiera seguir gobernando dieran su apoyo a Maduro.

El entonces gobernante no logró recuperarse de esta intervención y murió el 5 de marzo pasado a los 58 años de edad.

"Es un día en el que nuestro corazón se estremeció de lealtad, un día inolvidable, un día en el que tenemos que ratificar el amor más simple, sencillo, sensible y profundo por un hombre que encarnó una idea, que encarnó un proyecto y que aún lo encarna", apuntó.

El presidente anunció, además, que el día 8 el gobierno, las instituciones, las organizaciones sociales, las gobernaciones y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estarán "recordando al comandante" desde las primeras horas de ese día.

"Debemos prepararnos para organizar con nuestro pueblo, y también a nivel internacional con nuestros amigos, lo que va a ser este extraordinario día 8 de diciembre que será a partir de este año el día de la lealtad y el amor al comandante Hugo Chávez, y a la patria", reiteró.

El rector Vicente Díaz, uno de los cinco del Poder Electoral y el único identificado con la oposición, tildó el decreto presidencial de "grosero ventajismo electoral" y adelantó que instará a sus cuatro colegas del Consejo Nacional Electoral (CNE) a "aprobar un exhorto al Ejecutivo" para que anule el decreto.

EL OBSERVADOR |INTERNACIONAL | 07/11/2013 | Página 21

Capriles pidió al papa por el diálogo en Venezuela. Audiencia. El opositor fue recibido por Francisco y apela a que la Iglesia medie

"Vine a pedirle al papa que promueva el diálogo en Venezuela. La Iglesia Católica tiene la autoridad moral y el poder de convocatoria para ello, puede llamar a todos, independientemente del partido político", declaró ayer el opositor Henrique Capriles, que se reunió con el papa Francisco en privado durante unos 20 minutos.

Según se supo, el tema central del diálogo, que tuvo lugar tras la audiencia del papa con otras 50 mil personas en la plaza de San Pedro, fue la profunda división política que reina en el país.

"No vine a tomarme una foto con el papa, ni a pedir nada para mí, sino por Venezuela", aseguró Capriles, que está en una gira en busca de apoyo internacional a su denuncia de fraude en las elecciones presidenciales en las que perdió por 1,49 % ante Nicolás Maduro.

Según relató, "el diálogo fue la palabra que más usó el papa".

Él y su equipo están "convencidos de que la Iglesia es la institución moral que puede convocar el diálogo" y mencionó al nuevo nuncio apostólico y al cardenal en Venezuela, Jorge Urosa Savino, entre los posibles mediadores para acabar con las graves divisiones internas. También se refirió a Pietro Parolin, recientemente designado secretario de Estado vaticano y hasta entonces nuncio en Venezuela. "Conoce muy bien el país. Por su posición puede ayudar mucho", estimó Capriles.

BBC | INFORMACION |07/11/2013

Maduro anuncia nuevas medidas económicas

Maduro hizo un llamado a los sectores honestos del país a reaccionar responsablemente ante la guerra económica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles desde el Palacio de Miraflores nuevas medidas para enfrentar lo que llamó "factores que perturban la marcha de la economía".

El mandatario dijo que comenzará una operación cívico militar contra la especulación y el acaparamiento: "Cada quien prepare sus papeles, sus almacenes, vamos a ir a ver hasta el último almacén para ver hasta del último producto, una gran operación de equilibrio, de supervisión".

La prensa local explicó que, según Maduro, el primer objetivo de estas medidas será proteger a los venezolanos de "la especulación de la burguesía parasitaria que está saqueando al pueblo".

El presidente también hizo un llamado a los "sectores honestos y democráticos del país a reaccionar responsablemente ante la guerra económica que los grupos de derecha llevan a cabo en el país".

Maduro también recalcó que "a los sectores de derecha" lo que les importa es "meternos en el caos (...) un escenario parecido a lo que le pasa a nuestros hermanos de Egipto (...) desean gobernar el país por muchos años para recomponer sus fuerzas políticas y su dominio sobre Venezuela".

"A nosotros nos importa este país, nos importa su futuro, el futuro de nuestra democracia, que este país tenga paz, prosperidad".

AMERICA ECONOMIA |07/11/2013

Estudio afirma que plan petrolero de Venezuela y Argentina hunde la producción

Argentina, Ecuador, México, Venezuela

"El sector petrolero de Latinoamérica: oportunidad perdida", presentado en el Diálogo Interamericano y dirigido por Ramón Espinasa, ex economista jefe de la venezolana PDVSA y experto del Banco Interamericano (BID), analiza la evolución desde comienzos del milenio de dos paradigmas en gestión de hidrocarburos en la región.

Espinasa explicó que en algunos países "las señales de aumento de precios, que todo indica será permanente, deberían haber provocado un aumento de la inversión y producción" en el sector de hidrocarburos, algo que no ha sucedido en Argentina, Venezuela, Ecuador y México.

Otro de los problemas subrayados por Espinasa es la ausencia de "un sistema de meritocracia y escrutinio político de los gestores" de las petroleras estatales y la opacidad de resultados en países como Venezuela.

No obstante, el experto y profesor de la Universidad de Georgetown valoró positivamente la reforma del sector energético que promueve el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, algo que consideró que no será tan complicado como la reforma fiscal a la que estaría abocada México como consecuencia de la apertura parcial a la competencia en el sector.

Una característica común entre Venezuela, Argentina, Ecuador y México es el fuerte control del gobierno del sector y la transferencia de activos para sostener subsidios nacionales, lo que provoca problemas de acceso a recursos y tecnología para las compañías.

Guatemaltecos exigen que Ríos Mont sea juzgado