Nutella "Siempre RICA y DELICIOSA"

Madeleine Juárez , Dayra Durán , Andrea Vázquez

Objetivo

Aprender a elaborar NUTELLA y aprender a usar TODAS las técnicas de conservación.

¿QUE ES UNA TECNICA DE CONSERVACIÓN ?

En la técnica de conservación de alimentos se divide en 5 secciones que son :
-Pasteurización

-Esterilización

-Ebullición

-Escaldado en agua hirviendo

-Uperización

HISTORIA

Conservar los alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes (microorganismos o enzimas ) que pueden alterar sus características originarias (aspecto, olor y sabor)Por otra parte los métodos de conservación hoy cumplen doble función , mantener el alimento en buenas condiciones y aportar unos sabores muy apreciables.

Técnica Endulzante

Se desconoce cuándo se comenzó a almacenar y conservar alimentos por esta técnica pero fue usada para poder ingerirlos sin que se estropearan. Aunque los cazadores- recolectores se desplazaban buscando alimento y mejores refugios, la verdadera necesidad comenzó durante el neolítico. A partir de ésta época, el aumento de la población obligó a utilizar la ganadería y la agricultura como sostén de las sociedades, con lo que había que almacenar grandes cantidades de alimentos para los tiempos de escasez. Los excedentes de las buenas cosechas se intercambiaban con otros productos de los pueblos lejanos.

Quien aporto esta técnica fue Nicolas Appert (1749-1841) fue el primer elaborador que utilizo la técnica del endulzamiento.

Historia de la Nutella

En 1946 un año después de finalizar la segunda Guerra Mundial debido al escasez de cacao y a su elevado precio , el pastelero piamontes Pietro Ferrero invento un producto .
A esta receta la bautizo Glandujot en honor a la marioneta de unas fiestas locales de norte de Italia . El Glandujot era una barra de chocolate compuesta principalmente por avellanas, para reducir el uso del cacao y el azúcar.
Este chocolate se podía cortar en pequeños porciones para disfrutarlo en una rebanada.
En 1951 Ferrero tuvo la genial idea de cambiarla barra de chocolate por una crema ideal para untar con pan

De este concepto surgió la Supercrema Glandujot que tuvo un éxito inmediato en el país transalpina .
En 1956 El hijo de Pietro , Michelle Ferrero , quiso hacer unos pequeños cambios para poder comercializar el producto por toda Europa comenzó por crear un tarro donde iría alojada al Glandujot , pero necesitaba un nombre rompedor que fuese identificado por todos .
Cogió la palabra Inglesa NUT ( que significa avellana ) y la fusiono con el sufijo latino

- ELLA ...

El 20 de Abril de 1964 fue fabricado en nuestro país.

¿Como se elabora ?

    1. Primero cortamos la avellanas en trozos no tan chicos

    2. Despues tostamos las avellanas en el microondas

    3. Trituramos las avellanas (1tza peladas, multiprocesadora, hasta que este como una especie de harina)

    4. Colocamos 1 tza de azúcar , 5 cdas de chocolate amargo, 1 pisca de sal, 1 cda sopera de manteca, ½ cda de esencia de vainilla, mezclamos todo

    5. Adicionamos 1/3 tza de leche caliente, batir hasta crear una mezcla homogénea

    6. 3 horas en el congelador

    7. Probar tu nutella !!!!

Conclusíon

La conservación de alimentos corresponde a un conjunto de técnicas encargadas de aumentar la vida y disponibilidad para el consumo humano. Por ejemplo, carnes, pescados y pollo tienden a descomponerse en menor tiempo, debido a la oxidación y la pérdida de micronutrientes.

Los alimentos son perecederos por lo que necesitan condiciones de tratamiento, conservación y manipulación. Estas técnicas han permitido que alimentos estacionales sean de consumos permanentes y aprovechados al máximo.

Importancia en Biología

La Importancia del Tema en Biologia es la elavoración acerca los diferentes componentes que hay en la conservación de los alimentos , así podremos lograr ver su importancia en Biología, la cual es observar los componentes, que es, para que sirve, entre otras cosa como el hacer el experimento.

Big image