APUNTES EGCTIANOS

2 diciembre 2018: Cooperativismo y Empresarismo ; Becas

En Torno al Cooperativismo y al Empresarismo

Carlos Suárez-Balseiro, Ph.D.
Catedrático EGCTI-UPR
carlos.suarez5@upr.edu


Como actividades previas a las Jornadas de Investigación en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, a efectuarse el jueves, 6 de diciembre de 2018, se ofrecerán dos orientaciones para todo público, aunque dirigidas particularmente a estudiantes cursando o próximos a cursar el capstone en la EGCTI.



En Torno al Cooperativismo


La primera, a llevarse a cabo el martes 4 de diciembre de 2018, de 4:00 a 5:oo pm, sobre Cooperativismo. la ofrecerá el Dr. Pedro J. Santiago-Torres, Coordinador de la Incubadora de Cooperativas, del Instituto de Cooperativismo, en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El profesor Santiago-Torres explica “Indudablemente la situación económica del país nos impele a apostar a estrategias alternativas de desarrollo, basadas en la solidaridad, el apoyo mutuo y el esfuerzo colectivo. Esto nos pone como Universidad y como cooperativistas nuevos retos. Nuestra responsabilidad más allá de preparar al estudiantado a conseguir empleo en el sector privado, es proporcionarle las herramientas para que puedan ser emprendedores y gestores de empleos para ellos mismos y para otros”. El professor Santiago-Torres se especializa en Planes de desarrollo de negocios para cooperativas. Actualmente se desempeña como Coordinador del Programa de Incubadora del Instituto de Cooperativismo de la UPR.


En torno al Empresarismo

La segunda, a celebrarse el miércoles 5 de diciembre de 2018, de 4:00 a 5:00 pm, sobre empresarismo, la ofrecerá el Dr. Jordi Maura-Pérez, Catedrático Asociado en la Facultad de Administración de Empresas, de la Universidad de Puerto Rico, e integrante del Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (UPR i+c), Facultad de Administración de Empresas. El Centro se orienta a apoyar iniciativas de innovación, comercialización de innovaciones y transferencia de tecnología en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Este centro, es una iniciativa de un grupo de colegas de la Facultad de Administración de Empresas, en la que colaboran claustrales de otras facultades. A través de este Centro, el Recinto espera contribuir al ecosistema de innovación y en el desarrollo económico de Puerto Rico.


Ambas conferencias están pautadas para llevarse a cabo en el Aula 313 de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.

BECAS

BECAS FONDO DOTAL

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Jorge Haddock

Presidente de la Universidad de Puerto Rlco


Con la intención de ofrecerle una mayor oportunidad a todo el estudiantado de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico para que puedan someter los documentos requeridos al solicitar las Becas del Fondo Dotal, he impartido instrucciones para extender la fecha límite de entrega de documentos hasta el lunes 17 de diciembre de 2018.


De esta manera, se les provee tiempo adicional para la tramitación de las declaraciones de las Oficinas de Asistencia Económica y del Registrador, así como la preparación de los ensayos y la solicitud.


Para obtener la solicitud e información adicional, pueden acceder al portal cibernético de la Universidad: www.upr.edu


Esperamos que la extensión del término permita a una mayor cantidad de estudiantes solicitar las becas disponibles del Fondo Dotal, que este año cuenta con más de $4 millones para distribuir.

Programa de Experiencias Académicas Formativas (PEAF) 2019-2020

Convocatoria a Estudiantes Graduados
Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2018

Fecha límite para radicar solicitud: 28 de febrero de 2019


El Programa de Experiencias Académicas Formativas (PEAF) es un programa competitivo que permite a los estudiantes graduados participantes obtener experiencias académicas y co-curriculares que amplían su formación académica y profesional. Además, este programa contribuye al desarrollo de la investigación, actividad creativa, erudición y de la enseñanza en el Recinto, elementos medulares de su misión. Es coordinado, administrado y evaluado por el Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI).

Bajo el PEAF, el estudiante graduado recibe un incentivo económico y exención de matrícula 1para que se dedique a tiempo completo a sus estudios y culmine su grado académico (maestría, doctorado y Juris Doctor) en el menor tiempo posible.

Estudiantes de maestría con grado de bachillerato

Son elegibles para participar hasta por dos años calendario 2 y reciben un incentivo mensual de $872, además de exención de matrícula.1


Estudiantes doctorales con la maestría (estudiantes doctorales con algún doctorado no son elegibles)

Son elegibles para participar hasta por tres años calendario 2 y reciben un incentivo mensual de $1,090, además de exención de matrícula.1

Estudiantes doctorales con bachillerato

Son elegibles para participar hasta por cinco años calendario 2 y reciben un incentivo mensual de $872, además de exención de matrícula.1 Cuando cumpla con los requisitos equivalentes a una maestría, su Programa Graduado debe someter la certificación al DEGI para que el estudiante pueda aumentar su incentivo con efectividad al siguiente semestre.

El DEGI certifica la elegibilidad de los estudiantes para participar del PEAF. Las Facultades, Escuelas y los Programas Graduados seleccionan a los participantes sólo de la lista de estudiantes solicitantes elegibles, certificados por el DEGI, de acuerdo a sus criterios, necesidades institucionales y la disponibilidad de fondos.

Este es un programa competitivo, cuya base principal para la consideración del estudiante es el mérito para la tarea particular. Ni esta solicitud al Programa de Experiencias Académicas Formativas, ni la certificación de elegibilidad emitida por el DEGI, garantizan la asignación de un incentivo bajo el PEAF.

  1. Requisitos de elegibilidad para cualificar para el PEAF
    1. Es requisito que todo estudiante que desee o pueda desear ser considerado para tener una ayudantía complete esta solicitud. Deben llenarla aquellos que participan al presente de la ayudantía, pues estas no se renuevan automáticamente y aquellos que al presente no participan. También deben llenarla aunque la ayudantía deseada sea subvencionada por la propia Facultad, por recursos externos o por medio de este programa. Los no-solicitantes no serán considerados para ayudantía alguna.
    2. Debe completar la solicitud en línea en o antes de la fecha límite. No habrá extensión en la fecha ni se permite una solicitud tardía. Un estudiante de nuevo ingreso puede ser elegible si cumple con todos los requisitos de admisión regular y selecciona el recuadro apropiado en la solicitud de admisión.
    3. Debe tener un índice académico general de 3.00 o más, el cual debe mantener durante el período de participación en el PEAF.
    4. Ser estudiante a tiempo completo, durante su participación en el PEAF.
    5. No tener empleo a tiempo completo, durante el periodo de tiempo en que reciba la asistencia.
    6. Estudiantes con becas que excedan el costo de estudios de la UPR no cualifican para el PEAF. Los estudiantes que participan del PEAF no pueden disfrutar de la Beca Legislativa. SI USTED TIENE ALGUNA OTRA BECA ES SU RESPONSABILIDAD VERIFICAR CON ADMINISTRADORES SI SE AFECTA ESA BECA Y COMO SE AFECTA SI USTED ACEPTARA EL INCENTIVO DEL PEAF.
    7. Responsabilidades de los ayudantes – Todos los ayudantes graduados deberán asistir a 18 horas anuales de talleres que ofrece el Centro de Excelencia Académica (CEA) del Decanato de Asuntos Académicos y someter la evidencia al DEGI.
    8. No haber disfrutado de incentivos del PEAF por un periodo mayor del estipulado en la convocatoria.
    9. Término - Las ayudantías académicas pueden otorgarse por 6, 10 y 12 meses o durante el verano.

  2. Solicitud
    La solicitud al programa solo requiere que se matricule en el curso PEAF 2019-2020 en el sistema de Moodle del DEGI.
    1. Estudiantes ingresando su cuenta por primera vez
      Debe acceder a la dirección: http://graduados.uprrp.edu/peaf y completar la solicitud en DEGI PEAF en su plataforma de Moodle.
      Instrucciones para completar la solicitud en línea:
      1. Acceder a: http://graduados.uprrp.edu/peaf
      2. Presionar el botón “Entrar”, en la parte superior derecha de la pantalla.
      3. Presionar “Crear nueva cuenta”.
      4. Completar la información de nuevo usuario, según lo solicitado. Debe obtener, activar y utilizar el correo electrónico institucional (upr.edu) de lo contrario, no podrá crear la cuenta ni tener acceso a otra información. Al completar la información, presionar “Crear cuenta”.
      5. Acceder a su correo institucional, donde encontrará el correo electrónico en el que se verifica la creación de la cuenta. Favor de revisar “Spam” en caso de no encontrarlo en el buzón de entrada.
      6. Presionar el enlace que aparece en el correo electrónico enviado por el sistema para confirmar la creación de la cuenta. Este enlace lo llevará nuevamente a la pantalla principal de DEGI PEAF (Moodle). De lo contrario, acceda con sus credenciales para continuar con el proceso de solicitud.
      7. En la pantalla principal, luego de ingresar sus datos, presionar “PEAF 2019-2020”. Luego, presionar “Matricularme”, para registrar su interés de solicitar al PEAF.
      8. Verificar en su correo electrónico institucional la confirmación que le llegará de su solicitud al PEAF.

    2. Estudiantes que ya tienen CUENTA en este sistema (Moodle del DEGI)
      Debe acceder a la dirección: http://graduados.uprrp.edu/peaf.
      Instrucciones para completar la solicitud en línea:
      1. Acceder a: http://graduados.uprrp.edu/peaf
      2. Presionar el botón “Entrar”, en la parte superior derecha de la pantalla
      3. Ingresar su identificación de usuario
      4. Ingresar su contraseña
      5. Seleccionar el curso PEAF 2019-2020
      6. Matricularse en el curso.
      7. Recuerde marcar “finalizar de matricularse” para que quede registrado.
      8. Verificar en su correo electrónico institucional la confirmación que le llegará de su solicitud al PEAF.
      9. Habiendo accedido a PEAF 2019-2020, actualizar su perfil yendo en la parte superior derecha donde aparece su nombre de usuario: acceder al enlace de Preferencias y luego al de editar perfil. Favor de actualizar su información si ha cambiado.

C. ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña ?

1. Acceder a : http://graduados.uprrp.edu/peaf

2. Presionar sobre el enlace “Olvidó su nombre de usuario o contraseña”

3. Escribir su correo electrónico institucional. Luego aceptar la petición oprimiendo el botón de continuar

4. Acceder a su correo institucional, donde encontrará el correo electrónico en el que se provee un enlace para establecer una nueva contraseña para su cuenta.

5. Presionar sobre el enlace en el correo. El enlace es válido durante 60 minutos desde el momento en que hizo la solicitud por primera vez. Si pasan más de 60 minutos debe comenzar el proceso desde el primer paso.

6. Registrar nueva contraseña y presione guardar cambios.

7. Acceder a: http://graduados.uprrp.edu/peaf nuevamente.

8. Acceda al sistema.

9. Seleccione el curso PEAF 2019-2020 y matricularse en el mismo.

10. Verificar en su correo electrónico institucional la confirmación que le llegará de su solicitud al PEAF. Recuerde verificar en su carpeta de SPAM.

11. Habiendo accedido a PEAF 2019-2020, actualizar su perfil yendo en la parte superior derecha donde aparece su nombre de usuario: acceder al enlace de Preferencias y luego al de editar perfil. Favor de actualizar su información si ha cambiado.

  1. Documentos

Convocatoria PEAF 2019 - 2020


Hannah Ortiz Núñez
Coordinadora de Becas y Servicios al Estudiante

2019 Lucille M. Wert Scholarship in Chemistry and Information

Call for Applications

Deadline: February 1, 2019


Designed to help a person with an interest in the fields of Chemistry and Information to pursue graduate study in Library, Information, or Computer Science, the Scholarship consists of a $1,500 honorarium. This scholarship is given yearly (to a qualified applicant) by the Division of Chemical Information of the American Chemical Society.

The applicant must have a bachelor’s degree with a major in Chemistry or related disciplines (related disciplines are, for example, Biochemistry or Chemical Informatics). The applicant must have been accepted (or currently enrolled) into a graduate Library, Information, or Computer Science program in an accredited institution. Work experience in Library, Information or Computer Science preferred.

The deadline to apply for the 2019 Lucille M. Wert Scholarship is February 1, 2019. Details on the application procedures can be found at http://www.acscinf.org/content/lucille-m-wert-student-scholarship.

Applications (email preferred) can be sent to: marge.matthews@outlook.com.

Contact address:Marge Matthews
CINF Awards Committee
633 Dayton Rd.
Bryn Mawr, PA 19010-3801
Phone: 610-527-0686

Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, Universidad de Puerto Rico