SUSTANCIAS PELIGROSAS...

La Escopolamina...

La escopolamina, también conocida como burundanga, es una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas; por ejemplo, en la profilaxis de la cinetosis (mareos vehiculares), se usan dosis trasdérmicas que no superan los 330 µg cada día. Una sobredosis por escopolamina puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, estupor y la muerte.

Esta sustancia actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Es antagonista competitivo de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático, a nivel de sistema nervioso central y periférico, produciendo un efecto anticolinérgico, que bloquea en forma competitiva e inespecífica los receptores muscarínicos localizados en el sistema nervioso central, corazón, intestino y otros tejidos, específicamente los receptores tipo M1. Es así como induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal y otros fenómenos resultado de la inhibición del parasimpático.

Big image

NOTICIAS...

El uso de la escopolamina por parte de antisociales ha tomado fuerza en el país. Su fácil adquisición es lo que ha motivado, según Daniel Adler, experto en Seguridad Ciudadana y Antiterrorismo Urbano, a cometer frecuentes actos delictivos en los que las víctimas son sometidas -a través de esta droga- a un trance del cual no pueden salir. Adler dialogó con El Telégrafo sobre los efectos que causa esta sustancia en el cuerpo y la amplia gama de somníferos que utilizan los delincuentes para sus fechorías.

¿es fácil conseguir la escopolamina?

Es realmente muy fácil, es más, en el bajo mundo hay una especie de comodato, esto quiere decir que el “proveedor” de esta droga entrega en calidad de socio el preparado al delincuente, quien se compromete a pagar por la sustancia luego de haber consumado el hecho. Se consigue mediante envíos de correo desde Medellín o Bogotá.

¿Cómo contactan al “proveedor”?

Por Internet hacerse de estas sustancias es relativamente fácil. Son muchísimas las vías para conseguir el producto, pero la más usada es por Internet y los correos privados.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan cuando son consumidas estas sustancias?

Los síntomas son extremadamente rápidos, la acción de la droga surte efecto a los 60 segundos llegando a su pico a los 30 minutos (depende de la dosis). El tiempo de afectación puede ser superior a las 24 horas, los síntomas son enrojecimiento de los ojos y picazón, sequedad en la garganta, mareos y fiebre, la cual puede llegar a los 42,5 grados. Si la víctima se ha dado cuenta de estos síntomas es importante que se desmaye, simulando la muerte para que él o los agresores piensen que la dosis ha sido mortal y se alejen en vez de aprovecharse. Tienen que recordar que tienen solo un minuto de conciencia, luego de eso la voluntad de su cuerpo ya no es suya.
Medellín Segura | La escopolamina como herramienta delictiva