EL REINO MONERA Y

SUS ORGANISMOS UNICELULARES

INTRODUCCIÓN

El reino Monera está constituido por bacterias, organismos microscópicos, generalmente unicelulares, formados por células procarióticas. Las bacterias llevan poblando nuestro planeta casi 4000 millones de años, así que pertenecen a la línea filogenética más antigua que existe.

¿ QUE ES EL REINO MONERA ?

Los seres vivos pueden clasificarse de diferentes formas. Dicha clasificación, de hecho, ha cambiado a lo largo de la historia, adaptándose a los descubrimientos científicos y a las diferentes posturas de los expertos.

El reino monera

El reino monera son organismo unicelulares procariotas. Son seres vivos más pequeños que existen, ya que miden normal mente unas pocas micras, es decir, una de las milésimas partes del milímetro.

El grupo más abundante dentro de las moneras son las bacterias.

Las células procariotas tienen carcterísticas que son:


-MEMBRANA PLASMÁTICA

La célula está rodeada por una membrana denominada "Membrana Plasmática".

La Membrana Plasmática es una envoltura contínua que separa dos compartimientos: el Citoplasma y el Medio Extracelular.

Es tan delgada que no se puede observar con el microscopio óptico, siendo sólo visible con el microscopio electrónico.

-La envoltura celular bacterianaprende la membrana citoplasmática y la pared celular más una membrana externa, si ésta existe. La mayoría de las envolturas celulares bacterianas caen en dos categorías importantes: Gram-positiva y Gram-negativa.

-ADN significa desoxirribonucleico. El ADN es la molécula que lleva la información genética utilizada por una célula para la creación de proteínas. El ADN contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos. La función principal de las moléculas de ADN es el almacenamiento a largo plazo de la información genética. ADN es a menudo comparado con un conjunto de planos para los seres humanos.

VIBRIOS

Tiene forma de COMA o JUDÍA
Big image

LAS BACTERIAS EN NUESTROS ALIMENTOS

El ser humano utiliza las bacterias para la producción de alineamientos. Así como por ejemplo, las bacterias del grupo LACTOBACILLUS se añade a la leche y, mediante un proceso de fermentación transformar la leche en yogur o en queso.

Otras bacterias, como ES CHERICHIA COLI, viven en el intestino del ser humano.Estas bacterias nos ayudan a digerir los alimentos que comemos.

Sin embargo también existen otras bacterias que causan enfermedades al desarrollo llamarse en el interior de otros organismos.

LAS BACTERIAS DEL SER HUMANO

El ser humano también tiene bacterias asique os voy a poner un videos sobre las bacterias de los seres humanos:
Piel humana, efecto de una ducha sobre las bacterias de la piel. Planeta Humano.

CURIOSIDADES

Antony Leeuwenhoek, 1668 ¿Dónde y cómo las descubrió? Al observar una gota de agua estancada a través de un microscopio de fabricación casera, Anton van Leeuwenhoek descubrió que, en un líquido donde a simple vista no se percibían signos de vida, había criaturas minúsculas que se movían. ¿Cómo son? Tamaño Composición Forma Cocos Bacilos Espirilos Entre 0,5 y 5 µm Citoplasma Membrana Núcleo Indefinido Ciclo de Vida ¿Dónde viven? Forman parte de toda la vida orgánica conocida en nuestro planeta ¿Cuanto viven? Su vida depende de la existencia del medio de cultivo donde se encuentra RESPIRACIÓN REPROCUCCIÓN NUTRICIÓN Bipartición, asexual.
Reproducción sexual o parasexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos

LA GRAM POSITIVA

En repetidas oportunidades hemos hablado sobre diversos aspectos de lamicrobiología. Entre otras cosas, hemos hablado sobre los diferentes tipos de bacterias, las características de cada una de ellas y la vital importancia que tienen para las más variadas formas de vida en nuestro planeta. Por esta última razón, es que hoy quiero invitarte a volver a hacerlo, en esta oportunidad para conocer a uno de los principales grupos de bacterias como lo son las bacterias Gram positivas