Testimonio Linguístico

Español

Cómo aprendí español?

Español es mi primera lengua. La aprendí escuchando a mi madre hablarla todo el día, todos los días de mi vida. Nací en el "Lugar más feliz del mundo": Costa Rica. El léxico de Costa Rica es diferente al de muchos otros países hispanohablantes.

¿Qué es ‘gramática’?

La gramática es la manera en la cual cada lengua emplea sus propiedades. Más específicamente, la forma en la cual las palabras se deletrean correctamente y la manera en la cual la oraciones son colocadas de modo que tengan sentido.

¿Cuáles son tus actitudes hacia el aprendizaje de la gramática?

Siempre he tenido mucho interés en aprender otros idiomas, por el momento se hablar Español, Inglés, Italiano y estoy aprendiendo Frances. Pienso que la gramática de cada idioma forma gran parte en la definición de dicha lengua, ya que todos los idiomas tienen sus distintas características, las cuales las hacen diferentes e interesantes.

¿Alguna vez has experimentado discriminación a base de la lengua?

Me parece que a mucha gente le pasa esto, yo siendo de Costa Rica soy expuesta a confusión sobre la lengua que habla. Que pasa con eso? Al hablar diferente y tener diferentes palabras especificas a el español de mi país, soy vista como un individuo "ignorante" por no saber hablar de la misma manera que otra gente de Guatemala, Colombia, etc lo hacen. También, al llegar a Estados Unidos a los 15 años sin saber absolutamente nada de Ingles, la gente se enojaba: "This is America, speak english"; lo haré, cuando lo aprenda!

¿Qué te motivó a seguir estudiando el español?

A este punto de mi vida, en el cual he llevado a cabo muchos de mis logros, pienso que estudiar el idioma con el cual me crié es para mi crecimiento propio. Siento que al estar en otro país hablando otro idioma, las cosas menos comunes de ese idioma se van olvidando, como por ejemplo, las palabras que se dicen en mi país las cuales no sirven en ningún otro lado: "Pura Vida", "Mae", "Que chiva!", etc. Es importante para mi mantener algunas partes de mi cultura vivas, no importa que tan lejos de mi tierra me encuentre.